Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado ratifica grados de 302 integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 8

Por mayoría, el pleno del Senado aprobó ratificar los grados de 302 integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y 87 marinos, entre ellos tres almirantes y cinco nuevos generales de división.

Los efectivos ascendidos al máximo rango son Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Miguel Ángel Hernández Martínez y Salvador Fernando Cervantes Loza, este último director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), área que tuvo a cargo la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

Cuestionan procedimiento

Los cinco fueron promovidos de general brigadier a general de división en un debate en el que senadores del Partido Acción Nacional y del grupo plural se quejaron porque no se les citó a comparecer ni se hicieron públicos sus expedientes.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Higinio Martínez, explicó que no se consideró necesaria su comparecencia, ya que la Sedena lleva a cabo un proceso riguroso para promover a sus integrantes, y a partir de la documentación que recibieron los legisladores que dictaminaron los ascensos se consideró que cuentan con la capacidad técnica y experiencia profesional para ocupar el grado al que fueron propuestos.

Entre los grados avalados están 28 generales de brigada de arma, cinco generales de ala piloto aviador, un general brigadier de servicio, 44 generales brigadier de arma y 62 coroneles de servicio del Ejército y 11 coroneles de servicio de la Fuerza Aérea.

El pleno del Senado aprobó asimismo la ratificación de 87 grados navales, entre ellos José Barradas Cobos, Alfredo Hernández Suárez y Vicente Andrade Morales, que fueron ascendidos al cargo máximo de almirantes. Asimismo, ratificó a 18 vicealmirantes, 26 contralmirantes y 39 capitanes de navío por 74 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.