Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nada nos perjudica

AMLO: conservadores tienen toda la libertad para reunirse en México

Su presencia ayudará a informar su índole racista, clasista y cómo discriminan, aseguró el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 7

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), próxima a realizarse en México, no nos perjudica en nada y, en cambio, ayuda a informar sobre el pensamiento racista, clasista y corrupto de los conservadores, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la CPAC está invitado Steve Bannon, estratega del ex presidente estadunidense Donald Trump, así cómo el senador Ted Cruz, que al igual que Trump, es miembro del Partido Republicano. Además, se espera la asistencia del diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, quien recientemente perdió ante el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva la votación con la que buscaba relegirse.

Al preguntarle en su conferencia matutina sobre el encuentro de ultraderecha que comienza el viernes, el mandatario apuntó que si vienen todos esos personajes, tienen todas las libertades que se garantizan en México para reunirse, para manifestarse, para expresarse.

A la vez, consideró que la CPAC no nos perjudica en nada, al contrario, nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando de cómo piensan los conservadores, de la forma en que son racistas y clasistas, cómo discriminan y son muy corruptos, cómo no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, de cómo son muy partidarios de la violencia. Todo eso nos ayuda mucho. Además, es bueno el debate.

López Obrador descartó que el acto afecte de algún modo la reunión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participarán los presidentes de Chile, Ecuador, Colombia, Honduras y Costa Rica, y está por confirmarse, pero es muy probable que esté el mandatario de Perú.

Subrayó que también acudirá a México el presidente de Argentina, Alberto Fernández y, sobre la invitación al presidente electo de Brasil, Lula da Silva, indicó que todavía no sabemos.

En referencia al encuentro conservador, recordó que el martes el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que busca militarizar la frontera y levantar un muro, así como hacer acuerdos con gobiernos locales. “Nada más que no debe saber –hay que mandarle a decir– que la política exterior de México no la dirigen los gobiernos locales, sino el Ejecutivo Federal, de acuerdo con nuestra Constitución”, agregó.

Al referirle que cuando anunció su nueva postulación para regresar a Washington, Trump se expresó sobre él como “socialista… pero está bien”, el tabasqueño aseveró que el magnate es capitalista, y no es perfecto, pero es buena persona y lo respeto.