Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con sólo 4 reservas aprobadas, queda listo en San Lázaro PEF 2023 de $8.3 billones
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 11

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que cuenta con casi 8.3 billones de pesos, y de las 2 mil 268 reservas presentadas, Morena y sus aliados sólo aprobaron cuatro, una para crear un fondo de mil millones de pesos destinado a equipamiento y capacitación policiaca estatal y municipal.

Minutos antes de la medianoche, y tras cuatro días de debate, la cámara avaló el decreto con 270 votos en favor de Morena y sus aliados; 270 legisladores de PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra. La única abstención fue del morenista Valentín Reyes López.

Antes de la votación, el PRI abandonó el recinto porque la mayoría oficialista no quiso escuchar nuestros argumentos, prefirió darle la espalda a México. El PEF se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, explicó que se trata del fondo para dar cumplimiento a la reforma que amplía a 2028 la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

Este fondo se creará con mil millones de pesos, cuyos lineamientos de operación deberán ser publicados el primer trimestre de 2023.

Inicialmente, Morena había propuesto obtener esos recursos del fondo de aportaciones a estados y municipios. Pero se aplicó un nuevo recorte al Poder Judicial de la Federación, al que ya se le habían disminuido mil 425 millones de pesos, para asignarle 77 mil 544 millones.

En el dictamen aprobado en comisiones, el recorte a los órganos autónomos, el Congreso y el Poder Judicial ascendía a 6 mil 437 millones de pesos, y el mismo monto a reasignaciones, que ahora sumarán 7 mil 437 millones.

Alavez expresó que, con el fondo, se generan las condiciones para que estados y municipios mejoren sus instituciones de seguridad.

En la segunda reserva aceptada por el pleno, el diputado Reginaldo Sandoval planteó el aprovechamiento de los reintegros a la Tesorería para obras de infraestructura bajo el mecanismo de aportación paritaria entre la federación y los gobiernos de los estados.

Asimismo, el pleno admitió una reserva de Irma Juan Carlos (Morena) para facilitar a indígenas y afrodescendientes el acceso a programas de apoyo. Se trata de aminorar requisitos y crear un grupo de vigilancia de los fondos asignados.

También se aprobó dar suficiencia presupuestaria a la ampliación de horarios para el modelo de La Escuela es Nuestra.

Azael Santiago Chepi (Morena) explicó que en Oaxaca se destinan 29 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa del estado, con un incremento de 2.8 por ciento, mientras para La Escuela es Nuestra se prevén 27 mil 52.9 millones, 89 por ciento más. La entrega de recursos se hará de forma directa a las comunidades de prescolar, primaria y secundaria en zonas de muy alta y alta marginación.