El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Momento crucial para la izquierda, considera

G

eneración tras generación, somos la siembra que se riega y nunca se ha cosechado, somos el borrador de la historia de todas las batallas perdidas, pero atrincherados para la última y definitiva, somos el verbo que se conjuga en la igualdad y libertad de la mayoría humana. Esto y mucho más es la verdadera y real izquierda, la de la actitud, la material y esencial forma de vida histórica.

En la disputa por la hegemonía mundial se exhibe que la bestia imperial anglosajona ha perdido la batalla en lo económico con China y da sus últimos coletazos; comienzan a sonar los tambores de guerra en el conflicto Rusia-Ucrania, mete cuña movilizando a su ultraderecha, con triunfo de ésta, nada más y menos que en Italia, a Cuba le renueva el bloqueo y a una Latinoamérica que se rebela como nunca le avienta la batería fascista en Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Colombia, mientras en Brasil, con Lula, se enfilan a reconstruir el BRIC y México queda como el gran contenedor de la zona, la oposición está muy activa, cuenta con todos los recursos, ahí su marcha de mañana, es un error desdeñarla. Momento crucial de nuestra izquierda, salir de la trinchera, retomar la plaza presencial y virtual, no es defender al gobierno actual, la derecha nos canta el tiro de clase, acá, con singular gusto, sobra para hacerla pedazos.

Ismael Cano M.

Es obligado apoyar la reforma electoral, opina

Está demostrado que la insurgencia ciudadana (de súbditos a ciudadanos) surgida en la elección presidencial de 2018, confirmó en las elecciones intermedias de 2021 su decisión inquebrantable de apoyar al gobierno de AMLO, a sus políticas públicas en materia social y sus iniciativas de reformas, como la eléctrica.

Hoy es necesaria la aprobación de la reforma electoral para afianzar las bases de la llamada 4T y el cambio de régimen. El gobierno federal, las 22 gubernaturas, la mayoría de senadores y diputados federales, la mayoría de los congresos locales y cientos de presidencias municipales que ha ganado Morena, es por la confianza de los ciudadanos y su espíritu democrático en la transformación. Es totalmente falso que esto, como lo afirman opositores al régimen, sus corifeos y seguidores, sea gracias a que el INE y el Tribunal Electoral dieron dichos resultados. Estos demócratas desconocen la regla básica: lo que decide una elección son los votos de los ciudadanos.

Somos los que apoyamos esta reforma porque queremos consejeros y magistrados electorales elegidos por la gente, no que la partidocracia tome como botín político estos puestos; queremos diputados y senadores elegidos por los ciudadanos, no a los plurinominales que implica premiar a políticos o amigos de las cúpulas.

Las elecciones en México son las más caras del mundo, las autoridades llámense consejeros o magistrados tienen salarios excesivos que violan la reforma constitucional que dice que ningún servidor público debe ganar más que el titular del Ejecutivo. Son tan cínicos que se han amparado para no sufrir recorte alguno.

Los mexicanos bien nacidos, comprometidos con la transformación de México, estamos obligados a respaldar la reforma electoral.

Colectivo Morena Chilangos

Décima para Andrés Manuel López Obrador

En fecha tan bienvenida
le deseo que sea feliz
a quien servir al país
es propósito de vida;
su pueblo jamás lo olvida,
a diario sigue sus pasos,
aplaude todos sus plazos
para acabar con los daños
y hoy le manda al cumplir años
el mejor de sus abrazos.

Benjamín Cortés V.

Incluirán saberes de Eliezer Morales en libro

Roberto Borja, Orlando Delgado y quien escribe este texto para El Correo Ilustrado, entre otros(as) colegas, estamos hoy escribiendo un libro para reconstruir el movimiento que a principios de la década de los 70 logró crear un cogobierno denominado Consejo de Profesores, Estudiantes y Trabajadores de la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad de Economía de la UNAM).

Para esta iniciativa de reconstrucción de hechos estábamos por entrevistar a nuestro querido amigo Eliezer Morales, cuando nos enteramos de su fallecimiento; por fortuna, aunque él ya no esté con nosotros, plasmaremos en las páginas de nuestro ejercicio evocativo algunos de los saberes que Eliezer aportó como docente y militante sindicalista a ese movimiento académico democratizador y, para concluir, me sumo a lo señalado en este mismo espacio jornalero por José Blanco en torno a Eliezer: con la memoria de sus muchas aventuras sindicaleras y políticas.

Álvaro Urreta

Invitación

México ante la coyuntura política internacional

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis colectivo México ante la coyuntura política internacional. Contaremos con Víctor Torres. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero, José Refugio Menez de la colonia Postal.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada, Tania Jiménez y Margarito Zavala