Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
COP27
Aumenta México de 22 a 35% su recorte de gases de efecto invernadero a 2030
Foto
s El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, acompañó el anuncio del canciller Marcelo Ebrard en la COP27, realizada en Sharm el-Sheikh, Egipto. Foto Afp Foto Afp

Inversión conjunta con EU ascenderá a 48 mil mdd

Se busca acelerar la transición energética en América del Norte, expone Ebrard en la cumbre de Egipto

COP27
Ambientalistas apremian a precisar cómo se lograrán las metas

El anuncio es positivo y muestra voluntad política, expresan

Jared Laureles
Andrea Becerril
El Conacyt propone un decálogo para prescindir gradualmente del glifosato
Rechaza Cultura solicitud ucrania de cancelar presentación de coro ruso

La embajada de Ucrania manifestó su gran preocupación porque con luz verde del gobierno de México la agrupación artística rusa Coro Turetsky tuvo el viernes una presentación en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Alistan diputados de Morena plan B a la reforma electoral

El partido Morena en la Cámara de Diputados prepara un plan B en caso de no lograr consenso con la oposición para una reforma constitucional en materia electoral. La alternativa sólo incluiría cambios en las leyes secundarias, para introducir las acciones afirmativas y el voto electrónico, entre otros temas.

Es inviable, dice Creel

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, consideró inviable la aprobación de la propuesta de reforma electoral promovida por el Ejecutivo, y adelantó que si Morena y sus aliados avalan algún dictamen, recurrirán a la Corte. Si pasan una reforma a la ley, es decir, por mayoría simple y si es inconstitucional, la vamos a impugnar. No pueden ir más allá de lo que está establecido en el artículo 41 de la Constitución, si lo hacen, va a ser algo nulo, como ha sucedido con su reforma eléctrica, como va a suceder con su reforma que militariza al país, como ha sucedido ya con los superdelegados y todo aquello que el Presidente se ha empeñado en hacer violentando la Carta Magna.

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
La marcha en defensa del INE será del Ángel al Monumento a la Revolución

Está convocada hoy a las 10:30 horas por 52 organizaciones

Córdova confirmó asistencia a foro en Europa: Llergo; decidí quedarme, señaló el consejero

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, divulgó la mañana de ayer un video grabado en la explanada del organismo para agradecer a quienes marcharán hoy en defensa del INE. Y aunque no precisó si asistirá a la movilización, sí arremetió contra quienes dijeron que estaría en Francia.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Los acarreados
Foto
Foto tomada de redes sociales
El PAN esperará la votación de la reforma electoral para definir alianza con PRI y PRD
Foto
▲ En la 25 Asamblea Nacional Ordinaria, la dirigencia panista anunció que facilitará el proceso de afiliación al partido. Foto Pablo Ramos
Arturo Sánchez J.
Roberto Garduño
Senadores de Morena piden parar agresiones recíprocas en el partido

Senadores de Morena demandaron frenar la confrontación que se ha dado en las semanas recientes entre su coordinador, Ricardo Monreal, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pues pone en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

Pueblo de México, verdadero protagonista de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

Tlaxcala, Tlax., La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el protagonista de la Cuarta Transformación de la vida pública “es el pueblo de México; son millones y millones de mexicanos y mexicanas que en su momento dijeron basta de tanta corrupción, basta de un gobierno que sirva a unos cuantos.

Andrea Becerril
José Carlos Avendaño
Para algunos, el panismo queda a deber en el combate a la corrupción y código de ética

Por amplia mayoría, la asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la reforma de estatutos y el Programa de Acción Política. No obstante, hubo algunas demandas que quedaron sin resolver para algunos cuadros.

En lista de sancionadas por infracciones electorales, mil 148 instancias y personas

Aparecen desde el presidente hasta concesionarios de medios

La sala superior del TEPJF plantea que las penalidades deberían incluir la no elegibilidad de personajes políticos

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
El padrón depurado suma 94 millones 737 mil 498 electores

El padrón electoral de México está integrado actualmente por 96 millones 266 mil 897 personas, mientras la lista nominal, producto de la revisión y depuración de aquél, se ubica en 94 millones 737 mil 498.

ASF: pendiente de aclaración, uso de 830.7 mdp en universidades y prepas

Cuenta pública 2021

Durante años, la institución fiscalizadora ha detectado prácticas irregulares

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Hallan anomalías en la beca para el bienestar de educación básica; 8 mil 515 familias no la recibieron

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 8 mil 515 familias beneficiarias del programa de Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica no cobraron sus apoyos por un monto de 27 millones 155 mil pesos, por lo que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal.

Poca respuesta a demandas podría causar nuevas protestas en el IPN: docentes

Luego de que en semanas recientes se levantaron los paros en diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), gracias a acuerdos entre estudiantes y autoridades, muchos compromisos siguen sin cumplirse, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de protesta, aseguran profesores de dicha casa de estudios.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Investigador acusado de acoso sexual, fuera de terna para dirigir el Cinvestav

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dio a conocer el pasado viernes la terna de candidatos finalistas a dirigir la institución, en la cual no se encuentra Jean-Philippe Vielle Calzada, quien fue señalado por al menos cuatro mujeres por actos de acoso y hostigamiento sexual.

Cae la cifra de trabajadores en sector primario

Durante el segundo trimestre del año, el sector primario en México –compuesto por actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, caza y forestales– contó con 6 millones 733 mil trabajadores, lo que significó una caída de 1.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, indica información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Celebra Mier recorte al INE; habrá un presupuesto equilibrado
Foto
▲ La discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, comenzó el 9 de noviembre y concluyó el viernes pasado. Foto Luis Castillo
Viejas agrupaciones sindicales boicotean la reforma laboral

Estudio revela que simulan las votaciones de los contratos de trabajo

Georgina Saldierna
Jared Laureles
Urgen a aprobar leyes para reconocer el concubinato LGBT

La reforma a las leyes del Seguro Social y del Issste para reconocer el concubinato en parejas del mismo sexo ya pasó por ambas cámaras del Congreso, aunque sigue pendiente en el Senado, pues la minuta devuelta por los diputados fue aprobada en comisiones, pero falta que pase al pleno senatorial, demora que lesiona los derechos humanos de integrantes de la comunidad lésbico gay.

Ssa: son prevenibles 75 por ciento de discapacidades
Foto
▲ En el Monumento a la Revolución, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia organizó la cuarta Feria de la Inclusión. Foto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril
Laura Poy Solano
En carta a la Suprema Corte, académicos extranjeros avalan el etiquetado de alimentos

Investigadores y académicos de universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa, entre otros países, enviaron una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expresar su respaldo al etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.

Urgen a vacunarse contra influenza y neumococo

La vacunación contra el neumococo e influenza puede prevenir infecciones respiratorias graves, pues durante la temporada invernal (octubre a marzo) los casos de neumonía bacteriana o viral aumentan hasta 70 por ciento, alertó la Secretaría de Salud (Ssa).

Angeles Cruz Martínez
De La Redacción
ONU llama a México a aplicar arsenal de recomendaciones sobre desaparecidos

México cuenta con un arsenal de recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del sistema interamericano de derechos humanos para atender la crisis de personas desaparecidas, pero falta que realmente las ponga en práctica para lograr hacer frente a esta situación, aseveró la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Gabriella Citroni.

Fiscales anuncian reforma para endurecer penas contra los montadeudas

Los fiscales de la zona centro del país y la Fiscalía General de la República anunciaron que impulsarán una reforma al delito de cobranza ilegítima, con el fin de aumentar las penas con condenas ejemplares tanto para nacionales como extranjeros que participan las bandas de los llamados montadeudas.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo
Parte de Tapanatepec, Oaxaca, nueva caravana con unos 500 migrantes
Foto
▲ En la imagen, un guardia de la Patrulla Fronteriza se dirige a un grupo de indocumentados que cruzaron a Estados Unidos desde Tijuana antes de ser procesados. Foto Afp
Participación de mujeres militares sobresaldrá en desfile del 20 de Noviembre

El próximo 20 de noviembre miles de soldados, marinos y guardias nacionales vestidos de revolucionarios, indígenas, adelitas y personajes históricos como Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata o Francisco Villa, participarán en el desfile conmemorativo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que sobresaldrá la participación femenina.

Elio Henríquez
Gustavo Castillo García
Ex monjas denuncian que continúan impunes delitos sexuales de sacerdote

Tres ex religiosas víctimas de abuso sexual y de poder por parte del ex sacerdote Salvador Valadez Fuentes, fundador de la congregación Discípulas de Jesús Buen Pastor –que en febrero pasado fue expulsado de la Iglesia católica– denunciaron que esos delitos siguen encubriéndose, pues el agresor sigue siendo idealizado como padre fundador por esa comunidad y podría ser parte de un monasterio.

Jessica Xantomila