Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Grupo México haber obtenido otra concesión de Conagua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 13

Grupo México negó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya otorgado una concesión para el uso del líquido a la firma propiedad de Germán Larrea, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del jueves.

Luego de que el mandatario expuso que ex funcionarios del organismo desatendieron las indicaciones presidenciales al ampliar una concesión a la empresa minera, Grupo México precisó en un comunicado que el último permiso en favor de la mina Buenavista del Cobre, que está vigente, data de 2013 (https://bit.ly/3UM1m16 ).

Desde que López Obrador asumió la Presidencia en 2018 existe una política de no otorgar más concesiones al sector privado.

La firma resaltó que no ha recibido nuevas concesiones de extracción de agua durante la actual administración.

La Conagua también puntualizó el jueves que se había tratado de una prórroga de la concesión a la mina Buenavista del Cobre, yacimiento que es señalado de ser el causante del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014.

Derecho de exploración

La compañía reconoció que en 2018 la Conagua otorgó un derecho de exploración para la extracción del líquido en la zona de Agua Prieta, en Sonora, pero renunció al permiso en febrero del año pasado porque lo consideró innecesario.

Grupo México también aclaró que Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, funcionario que fue señalado por la propia Conagua de ser el responsable de haber otorgado el permiso a la firma minera, se desempeñaba en 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica de dicho organismo, pero su función no era emitir títulos de concesión.

Él fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos, cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley, indicó al reconocer que Alcocer Yamanaka sí trabaja para la empresa, como dijo el Presidente.

Anotó que todas las contrataciones de personal técnico especializado para áreas relevantes en las actividades industriales de Grupo México se realizan en el marco de la legalidad y del respeto a la ética.

La empresa reiteró al gobierno federal su disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre el tema.

Agregó que como parte de los compromisos asumidos por la empresa con el presidente López Obrador en el Plan de Justicia para Cananea, Grupo México avanza en los trabajos, que son encabezados por Alcocer Yamanaka, para proveer de agua, de pozos nuevos, a la población y rehabilitar la red de distribución del municipio.

Añadió que la inversión de la infraestructura hidráulica, que será entregada a las familias de Cananea, asciende a 670 millones de pesos.

Silencio del organismo

Luego de que Grupo México rechazó que se le haya ampliado o entregado otra concesión de agua durante esta administración, hasta el cierre de esta edición la Conagua no se pronunció.

A pregunta expresa de este diario y después de insistir de manera reiterada, el organismo omitió precisar detalles sobre el tiempo de vigencia del permiso, desde cuándo se autorizó y sus alcances.

El jueves la Conagua se limitó a informar que se trató de una prórroga de la concesión a la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.