Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Se espera justicia para Ariadna, Samir y tantos más...

México SA

Larrea también hace coraje // Su fortuna aumenta 3 mil % // Concesiones y mucho más

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Todo saldrá bien

Juan Pablo Duch
Carlos Bonfil
En el chopo

Dos conciertos decembrinos: Armando Palomas y Real de Catorce

Criptomonedas: llamado de atención
U

na semana bastó para que el segundo mayor intermediario de intercambio de criptomonedas, FTX, pasara de estar valuada en 32 mil millones de dólares a acogerse a la protección por bancarrota de la ley de quiebras en Estados Unidos, y a ver cómo sus activos perdían todo valor. Según se sabe, el súbito derrumbe de la empresa se debió a la revelación de que su hasta ayer presidente ejecutivo y principal accionista, Sam Bankman-Fried, usó fondos de los clientes para hacer operaciones de alto riesgo a través de su compañía de inversiones, Alameda Research.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Momento crucial para la izquierda, considera

G

eneración tras generación, somos la siembra que se riega y nunca se ha cosechado, somos el borrador de la historia de todas las batallas perdidas, pero atrincherados para la última y definitiva, somos el verbo que se conjuga en la igualdad y libertad de la mayoría humana. Esto y mucho más es la verdadera y real izquierda, la de la actitud, la material y esencial forma de vida histórica.

Sobre una cultura de paz
H

oy la violencia nos abruma. Nos invade una sensación de inseguridad que nos lleva a que la paz sea un anhelo lejano y fuera de nuestro alcance. Nos sentimos desvalidos y víctimas, deseando que alguien realice cambios para tener un ambiente que nos permita vivir en paz. Es momento de hacer un alto y reflexionar sobre la posibilidad de atisbar nuevos caminos para convertirnos en agentes de una vida pacífica. Por ello, nos ha parecido pertinente proponer unas consideraciones acerca de la cultura de paz, tal y como han sido propuestas por Johan Galtung. Para lo cual echaremos mano de unas reflexiones oportunas del doctor Rodolfo Loyola Vera, destacado intelectual queretano.

Miguel Concha
La ofensiva serial contra las mujeres
U

na tras otra y prácticamente un día tras otro, una joven mujer, estudiante o trabajadora, desaparece y al poco su cuerpo violentado es encontrado por ahí, en cualquier lugar. Esto ocurre ahora de una manera tan sistemática que hasta figurativamente se puede hablar de que el clima de hostilidad y violencia que vive el país ha dado lugar a que surja una especie de asesino serial colectivo que adopta distintas caras y personas, pero que no interrumpe su sistemática tarea. Está incluso ya establecida en la mente colectiva la noción de un modus operandi con componentes bien determinados, previsibles, y con ello normales. Así es la respuesta primera de las autoridades que será casi siempre negar, descalificar a la víctima y restarle importancia a su muerte.

Cien años de fascismo: Italia
1. E

l29 de octubre de 1922, tras encabezar la Marcha sobre Roma, Mussolini fue nombrado primer ministro. Más que una repentina victoria −parte de la mitología del propio fascismo que nació en el norte de Italia tres años antes− la Marcha fue la culminación de un lento proceso de normalización de las Camisas Negras ( squadristi) por las que la clase dominante optó desde hace tiempo como un antídoto a la izquierda. La Marcha oficializó su fusión con el Estado burgués italiano. A 100 años de ella, Giorgia Meloni y su Fratelli d’Italia (FdI), heredero del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido posmussolinista, ganaron las elecciones. Las analogías son preocupantes, pero en contextos muy diferentes. La Marcha ocurría en medio de la radicalización y la polarización posguerra, la expansión de la política de masas y la −ya descendente− ola revolucionaria. Hoy la victoria de FdI se da en el clima de desmovilización política, apatía y sólo gracias a la implosión de fuerzas tecnocráticas centro-liberales que históricamente bloqueaban su ascenso.

Hugo Aboites*
Maciek Wisniewski
Pensiones: ¿haciendo lo mismo esperan resultados diferentes?
E

n el contexto de las anunciadas reformas pensionarias chilenas (presidente Gabriel Boric), apenas en octubre 2022, AMLO comunicó no estar satisfecho con los resultados, el tibio ajuste al Apartado A contenido en su decreto de 20/12/20. Ciertamente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no es tal, es un sistema de ahorro forzoso que no cumple con la máxima que publicita su nombre: pagar pensiones dignas o ahorrar para el retiro. La ecuación del SAR está invertida.

Justicia
E

l ambiente extremadamente polarizado entre la clase política no es propicio para someter a votación la reforma electoral en el Congreso de la Unión, independientemente de sus méritos y deméritos. Es una pésima y peligrosa idea promover una reforma en las reglas para elegir representantes a menos de un año y medio de las elecciones presidenciales, de ocho gubernaturas y el jefe de la Ciudad de México, de 500 diputados y 128 senadores, de 30 congresos locales y de una enorme cantidad de representantes municipales.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo