Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acusa la FGR a Tomás Zerón por compra irregular y uso ilícito del sistema Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como probable responsable por la compra irregular y el uso ilícito del programa de espionaje telefónico Pegasus, por lo cual están abiertas dos carpetas de investigación, una de las cuales involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de una empresa privada, acusado de intervenir las comunicaciones de un periodista.

Eduardo Murillo
Reservan por 5 años la solicitud de extradición del ex titular de la AIC
Dejaron de utilizar como sitios de arraigo las casas decomisadas al crimen organizado

La Fiscalía General de la República (FGR) dejó de utilizar casas decomisadas a integrantes de la delincuencia organizada como centros de arraigo –como ocurrió hasta el gobierno de Felipe Calderón– y únicamente emplea para esta medida cautelar el llamado Centro Federal de Arraigo, que se localiza en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, aunque negó tener información del gasto anual que destina para alimentos de los detenidos, pero en 2015 erogaba 280 pesos por persona.

César Arellano García
Gustavo Castillo García
Naasón Joaquín, vigente en listado de la SG como representante religioso

Preso en EU por abuso infantil

Apoderado legal en cuatro de los 15 registros de su Iglesia

El PJF tiene hasta cuatro asuetos más que los señalados en el calendario oficial

Debido a la falta de una norma específica sobre sus días inhábiles, el Poder Judicial Federal (PJF) tiene hasta cuatro asuetos más que el calendario oficial, incluyendo el 14 de septiembre, que fue declarado como tal, en un inicio, para conmemorar la anexión de Chiapas a México. Esta falta de claridad provoca confusiones y conflictos laborales a litigantes y al público en general que tienen que acudir a juzgados y tribunales federales a resolver sus asuntos.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
A proceso, 13 detenidos en Jiquipilas, Chiapas

Un juez federal vinculó a proceso a 13 de los presuntos participantes en los enfrentamientos con elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), ocurridos el pasado 9 de octubre en Jiquipilas, Chiapas. Serán juzgados por los delitos de asociación delictuosa, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Inaceptable, que EU use el Título 42 tras declarar el fin de la pandemia

Viola derechos humanos y constitucionales: ONG

Prevén en Juárez el retorno de miles de venezolanos

Eduardo Murillo
Rubén Villalpando
Aprueba el CJF acuerdo para crear los tribunales colegiados de apelación

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el acuerdo general 24/2022 que reglamenta la integración, organización y funcionamiento de los tribunales colegiados de apelación.

Laguna jurídica desató disputa por curul de Gabriela Marín, asesinada en Morelos

Una laguna en la legislación de Morelos desató la disputa por una curul del Congreso local. Después del jaloneo jurídico, la ganadora fue Gabriela Marín Sánchez, quien fue asesinada a mansalva el pasado 5 de octubre, apenas unos días después de haber sido ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional Ciudad de México.

César Arellano García
Fabiola Martínez y Rubicela Morelos Cruz
Supervisa AMLO en Yucatán avances de parque La Plancha y tramo del Tren Maya

En su último día de gira por el sureste del país para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Yucatán, donde se reunió con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, con quien conversó sobre la nueva ruta ferroviaria que cruzará la península yucateca y sobre el Gran Parque La Plancha.

Dará seguimiento el Senado a Interparlamentaria con Cuba

El Senado constituyó el Grupo de Seguimiento de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a fin de verificar que se concreten los compromisos legislativos, con miras a fortalecer la relación bilateral y el intercambio económico, científico y cultural entre ambas naciones hermanas.

De La Redacción
Andrea Becerril
Refuerzan seguridad en Nuevo Laredo tras secuestro de alcalde

Luego del secuestro del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un contingente de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó a esa ciudad fronteriza para reforzar el combate a la delincuencia organizada y atender los problemas de seguridad en la zona.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Comienza la pasarela de corcholatas del tricolor

Al menos tres gobernadores, de Edomex, Durango y Coahuila, en la lista

Evalúan propuestas en FES Acatlán, Aragón e Ingeniería de la UNAM para levantar paros

Las mesas de trabajo entre estudiantes y autoridades de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan. En los días pasados se presentaron propuestas que los alumnos analizan y someterán a votación, a fin de determinar si concluyen los paros de actividades.

Enrique Méndez
Ángeles Cruz Martínez
Dispersan en Jalisco protesta ante cuartel de la GN; abate el Ejército a sicario en Michoacán

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) hicieron disparos al aire para dispersar este domingo una manifestación de alrededor de 50 personas frente a su cuartel, sobre la avenida Francisco Zarco, en Ocotlán, Jalisco; a su vez, el gobierno municipal de esa población, ubicada junto al lago de Chapala y en los límites con el estado de Michoacán, pidió a los habitantes no salir de sus casas.

Presencia de mujeres en mandos sindicales, casi inexistente: estudio

Se requieren cambios para incluirlas en los gremios

Juan Carlos G. Partida y Ernesto Martínez
Jared Laureles
Empleados del sector público, los más afectados por el índice inflacionario

Negociaciones para obtener aumentos quedaron rebasadas al afectarse salarios

México tiene una metástasis hídrica, dice diputado Muñoz

La Paz, BCS., El principal desafío que tiene México es por el agua, porque desde 2012 se reformó la Constitución para que pasara a ser un derecho humano, pero no se asignan presupuestos para garantizar su abasto a todos los connacionales, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez.

Néstor Jiménez
Raymundo León
En AL, riqueza va ligada a privatización y saqueo de recursos: Mundaca

Las fortunas más grandes de América Latina se han edificado desde la privatización de los bienes naturales comunes. Tan sólo la sequía, que tiene que ver con la fractura del ciclo hidrológico, tiene su origen en el saqueo del agua y su extracción, advirtió Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, Chile.

Baja la esperanza de vida en 2 años pandémicos: Reyes Terán

El covid concentró la atención médica mientras otras patologías quedaron sin tratamiento regular

Angélica Enciso L.
Ángeles Cruz Martínez
Hospital Gea González salva crisis y emergencias en 75 años de servicio

Recibe a población sin seguridad social y brinda cuidados de calidad

A 20 años de la guerra en Irak, EU sigue violando el derecho internacional, asegura Noam Chomsky

Diferentes raseros para sancionar o no la invasión a otro país

Ángeles Cruz Martínez
C. J. Polychroniuou*
Pide ONU reforzar sistemas sanitarios

Berlín. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió ayer a los dirigentes de todos los países del mundo un compromiso político continuado para preparar mejor los sistemas sanitarios para posibles crisis como la pandemia del covid-19, esto durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín.

Prudencia, ruega Arquidiócesis a peregrinos para fin de año

La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a la gente a seguir cuidándose y no relajar de más las medidas de prevención contra el covid-19, así como reforzar las campañas informativas dirigidas a la población. Lo anterior luego de que la semana pasada la Secretaría de Salud federal anunció los nuevos lineamientos a seguir con respecto a la enfermedad, entre los que destaca la eliminación del uso del cubrebocas en algunos espacios cerrados.

Europa Press
César Arellano García
Crece producción de cempasúchil

Este año la producción de cempasúchil será de alrededor de 27 millones de plantas, de las cuales 5 millones son de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, donde se superó en 40 por ciento la producción respecto al año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Preparándose para el día de muertos
Foto
▲ Vendimia en el mercado de Jamaica en la CDMX. Foto Luis Castillo
De la Redacción