El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen plan de rescate de pensiones

P

residente Andrés Manuel López Obrador: la pérdida de más de 473 mil millones de pesos en las Afore, en la modalidad de las supuestas minusvalías, confirman lo que el Consejo Nacional de Adultos, AC (Cona) ha dado a conocer.

Las Afore producen pobreza a la clase trabajadora mexicana cuando se jubilen o pensionen.

Desde hace años le hemos solicitado de manera respetuosa que permitirnos exponerle nuestro plan de rescate de los sistemas de pensiones, pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

Usted sabe de la tremenda pérdida en los fondos de ahorro de los trabajadores, que se suma a otras millonarias pérdidas que los banqueros han llevado a cabo en la modalidad de las minusvalías y otros golpes que nos han dado; por lo anterior, esperamos que nos permita exponer nuestro plan de rescate de pensiones.

Nos ponemos a sus órdenes en el correo: [email protected] y en el teléfono 55-1014-7053.

Actuario Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional de los Consejeros Nacionales de Adultos

Lamenta negativa de Chile para extraditar a Mauricio Toledo

Leo con verdadero pasmo la negativa del gobierno chileno para conceder la extradición a México del ex alcalde de Coyoacán Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, con el argumento de que la acusación por esos lares no es delito grave ni merece siquiera reclusión, sino el pago de la multa correspondiente, por lo que todo apunta a que su delito seguirá en la más absoluta impunidad.

Otra pésima noticia para la justicia. Ante tal respuesta del país andino y la laxitud con que juzga el delito de enriquecimiento ilícito, hago votos porque en un futuro cercano no vaya a ser elegido Chile como lugar de refugio por otros políticos mexicanos en fuga acusados del mismo pecado. Sería verdaderamente lamentable.

Benjamín Cortés V.

La nacionalización de las Afore es urgente, dice

Los trabajadores somos víctimas de un doble ataque con respecto a las pensiones: se nos acusa de vivir más años y crear una bomba de tiempo por la presión creciente sobre las finanzas públicas por el pago futuro de las pensiones, al tiempo que se declara que serán insuficientes, y soportamos enormes minusvalías en lo que va del año, de 473 mil millones de pesos, según se lee en La Jornada, el doble del presupuesto total que ejercería el gobierno capitalino.

La nacionalización de las Afores es urgente. Los trabajadores podemos financiar el desarrollo del país.

Carlos Moncada Gil

Propone artículo sobre el hidrógeno verde

Como siempre, muy puntuales las opiniones de Antonio Gershenson en La Jornada. Me refiero al artículo de ayer, La importancia de la expropiación del litio, pues mucha gente no entiende el porqué de una decisión que ya aparece en la Constitución.

Por otro lado, me gustaría de ser posible en otro artículo conocer su posición con respecto a otro de los energéticos que llegarán a sustituir a los hidrocarburos, el hidrógeno verde, al cual veo, desde mi humilde opinión, una gran opción.

Héctor Heredia González

Llama a no ignorar trastornos mentales

Si en México murieran 20 personas a diario en los distintos enfrentamientos o ejecuciones, sería un fenómeno que ocuparía todas las fuerzas del Estado; sin embargo, más de 20 personas se suicidan, sin que esto sea noticia relevante.

Según cifras del Inegi, 7 mil 803 personas en 2020 tomaron esta terrible decisión, y desde el inicio de la pandemia se advirtió sobre las graves consecuencias que tendría este acontecimiento sobre la salud mental, sin que el gobierno tomara las medidas preventivas necesarias y menos aún se tenga en la actualidad una política pública que atienda esta catástrofe humanitaria.

Lo mismo ocurre con la Universidad Nacional Autónoma de México, que reduce su respuesta a unas cuantas publicaciones y teléfonos de auxilio que sólo dan una dirección de centros siquiátricos.

Como señala Zigmun Bauman, vivimos una modernidad donde estos problemas son asuntos privados y cada que tiene que encontrar su propia salida, mientras busca ejemplos en los casos de otras personas que pasan por el mismo sufrimiento o buscan ejemplos en la vida privada de los famosos que la modernidad ha hecho públicos.

No es posible seguir ignorando a estos mexicanos que todos los días luchan para tomar una decisión sobre su vida.

Emilio Vivar Ocampo

La FIL 22: llamado a la reflexión

En la carpa Rosario Ibarra de Piedra de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) fue presentado el libro El último metro, de Francisco Pérez Arce. Después de buenas intervenciones de sus presentadores, en su oportunidad nuestro amigo Paco lanzó dos provocaciones e hizo muchas invitaciones a reflexionar.

La primera tiene que ver con la importancia de conocer las diversas realidades de la vida cotidiana, y así nos llevó a imaginar los mundos disímiles que conviven en las zonas urbanas y rurales, con sus complejidades y expresiones, a veces de dolor y otras de amor y solidaridad, que no son visualizadas desde el poder, por homogenizar sus interpretaciones y acciones.

El otro dardo provocador de Pérez Arce se liga al error de conceptualizar con rigidez la justicia, pues en los imaginarios individuales y colectivos tiene aseveraciones distintas en función de las condiciones predominantes en el contexto concreto.

Liguemos estas dos provocaciones a nuestros respectivos quehaceres y derivaremos conclusiones interesantes; aunque es importante leer la novela.

Alvaro Urreta