Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Advierten a venezolanos: llegar en caravana cancela ingreso a EU
Foto
▲ Gustavo Banda (de negro), pastor del Templo Embajadores de Jesús, el albergue más grande de Tijuana, platica con migrantes. Foto Ap

El gobierno mexicano informó a las personas de nacionalidad venezolana que el avance en caravanas hacia Estados Unidos cancela la posibilidad de ser admitidas como solicitantes de asilo en aquella nación, lo mismo si antes ya hubo un rechazo.

Fabiola Martínez
Echan en 3 días a 1,300
Prevé la Comar que devuelvan a mil migrantes al día

Ante el cambio de política de Estados Unidos respecto a las personas de nacionalidad venezolana, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, advirtió un sustancial incremento en México de ese flujo migratorio.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Analizarán si el programa es apto para otras nacionalidades

Las autoridades de Estados Unidos informaron al gobierno mexicano que dependiendo de los resultados del plan migratorio para venezolanos anunciado esta semana –que abre las puertas con estrictos requisitos a 24 mil personas y las cierra a todos los que pretendan entrar de manera irregular–, van a considerar programas similares para migrantes de otras nacionalidades, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Maltrato a venezolanos allá y aquí; plazo de 20 días para salir del país

Expulsados de EU

Varados en CDMX, no tienen ni para comer

Arturo Sanchez Jiménez
Víctor Camacho
Entre enero de 2021 y mayo pasado han muerto 93 migrantes en México: OIM

Entre enero de 2021 y mayo de 2022, por lo menos 93 migrantes murieron en territorio mexicano a causa de accidentes carreteros, ataques de grupos criminales y por tratar de cruzar el río Suchiate –en la frontera con Guatemala–, según datos recabados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, con base en la revisión de medios, indicó que estas situaciones dejaron 105 personas heridas.

Afecta a toda la República el tráfico ilegal de armas

En los dos años recientes, las armas introducidas de manera ilegal desde Estados Unidos a México han llegado prácticamente a todos los rincones del país.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Sandoval pospone reunión

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pospuso hasta nuevo aviso la reunión que tenía prevista con diputados federales para el 18 de octubre próximo. Trascendió que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados notificó ayer a los integrantes de la decisión. El 5 de octubre, la comisión decidió citar al funcionario a una reunión de trabajo para que explicara las causas del hackeo a los servidores de la Sedena. Sandoval pidió que la junta se efectuara en sus oficinas y no en San Lázaro.

Prohibido dobletear cargos: comisión de honestidad de Morena
Foto
▲ La secretaria general, Citlalli Hernández, deberá pedir licencia como senadora para mantenerse en el Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Andrea Becerril
Reviven iniciativa para crear código de ética del Senado

La iniciativa para crear un código de etica del Senado, congelada desde hace tres años, se reactivará luego de que, a petición de legisladores de Morena, la mesa directiva instruyó a las comisiones dictaminadoras a discutir esa propuesta, por la que se pretende establecer normas y principios básicos para evitar corrupción, trafico de influencia, pero también insultos, calumnias y difamación entre quienes integran esa cámara.

Hay cobertura desigual en la educación superior: SEP

Aumentarla es prioritario

Gobernador de Michoacán pide que la Universidad Nicolaíta sea nacional

Andrea Becerril
De La Redacción
Denuncian alumnos amenazas e ingreso de desconocidos al Cecyt 2

La dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el pasado viernes la respuesta al pliego petitorio que le envió la asamblea estudiantil que mantiene tomado el plantel. Los alumnos la analizarán en los próximos días para ver si resulta satisfactoria.

Ingeniera de Polímeros Nacionales murió por falta de protocolos de seguridad, acusan

Desde hace más de tres meses, la familia de Daniela Cedillo Aguilar, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pide justicia para la joven, quien perdió la vida en un accidente laboral en la empresa Polímeros Nacionales (Polnac).

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Pandemia de covid afectó la detección oportuna del cáncer de mama

Es una situación grave: Oncóloga

Antes de la emergencia, el Incan identificaba 10% de casos en etapa avanzada, pero ahora son 23%

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Bienestar solventa apoyo Teletón para 19 mil niños con discapacidad

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, precisó que con apoyo de la Fundación Teletón, el gobierno federal apoya en su rehabilitación a 19 mil niños con alguna discapacidad.

El tumor de seno afecta a mujeres cada vez más jóvenes

En México, la mediana de edad del cáncer de mama es de 50 años, y la mastografía de tamizaje está indicada para mujeres de 40 a 69. No obstante, en años recientes ha aumentado la incidencia a edades más tempranas, explicó Claudia Arce Salinas, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
ONU: prevención de violencia de género, rubro subfinanciado

Presentan informe de Spotlight, iniciativa del organismo y la UE

Al cierre
Aboga Roger Waters por el creador de Wikileaks
Foto
Foto La Jornada
Carolina Gómez Mena
Ana Mónica Rodríguez