Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En el Congreso, la ley de apropiación de las cuentas bancarias // Corcholatas vs quitapones // Jalisco: bolsean a los ciudadanos

Astillero

¿Reforma electoral PRIMorosa? // Modificar INE y TEPJF // Elecciones democráticas // General posterga a diputados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

De mentiras piadosas // Fin de la reunión ficticia de los ex // El mensaje al unísono

Aprender a morir

Voluntades sin fuerza

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

La burbuja inflacionaria (septiembre 2022)

American curios

¿Oligademocracia?

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

América ridiculizó al Puebla... y a la Liga Mx

China: momento crítico
A

l inaugurar el 20 Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo dirigente de esa potencia asiática, Xi Jinping, afirmó que China se encuentra en un momento crítico.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Proponen plan de rescate de pensiones

P

residente Andrés Manuel López Obrador: la pérdida de más de 473 mil millones de pesos en las Afore, en la modalidad de las supuestas minusvalías, confirman lo que el Consejo Nacional de Adultos, AC (Cona) ha dado a conocer.

Tres paradojas prelectorales
A

días de que en EU se efectúen unas de las elecciones más controvertidas de las últimas décadas, hay al menos tres paradojas que pudieran ser determinantes.

Arturo Balderas Rodríguez
No desestimar reductos neofascistas en el mundo
S

i bien, como analizamos en este espacio, las fuerzas progresistas del amplio espectro socialdemócrata han ido avanzando en el mundo, no deben desestimarse los reductos neofascistas enquistados en algunos países europeos, como el reciente triunfo de Giorgia Meloni en Italia, el protagonismo histriónico de Vox en España y los desatinos de la derecha gobernante en Gran Bretaña.

Lula y la Amazonia: promesas insuficientes
E

l pasado lunes sostuve que la deforestación de la Amazonia debía ser atendida a escala internacional, a fin de garantizar la existencia del pulmón verde del planeta y elemento clave para evitar el aumento de la temperatura global. Luiz Inácio Lula da Silva en 2008, cuando era presidente de Brasil, propuso recaudar en una década 15 millones de dólares para un fondo destinado a poner freno a la destrucción de la Amazonia. Con ese dinero se reforzaría el sistema de vigilancia y control de la tala ilegal y otros ecosistemas de países tropicales. Y se crearían alternativas sostenibles para los ganaderos y agricultores.

José Murat*
Iván Restrepo
Y sin embargo se mueve
E

l estudio de los movimientos sociales es importante en tanto nos indica, entre otras cosas, algunos de los grandes problemas nacionales que preocupan y movilizan a diferentes sectores sociales. Hay movilizaciones y movimientos de izquierdas y de derechas; identificar las diferencias entre unos y otros no implica mayor complicación que revisar sus antecedentes, el tipo de demandas, los actores que los componen, la estructura, los financiamientos, el repertorio de protesta y otros elementos que, puestos en conjunto, ayudan a entenderlos. Hay movilizaciones que no alcanzan a convertirse en movimientos, es decir, que no logran darse estructura, objetivos o ruta estratégica. Hay también movimientos que son la articulación de diversos movimientos, los movimientos de movimientos. E igualmente existe lo que se denomina partidos-movimientos, que, entre otras cosas, aspiran a poner la estructura partidaria al servicio de los movimientos sociales.

Amenazas a defensores y el movimiento social
D

esde que se formó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hemos padecido espionaje, denostación y difusión de información dolosa y falaz. Vigilan en todo momento nuestros movimientos y monitorean nuestras reuniones. Interceptan nuestras llamadas telefónicas y amenazan a las víctimas que acompañamos, para que se desistan de sus denuncias. Hemos enfrentado denuncias penales, en que nos señalan como miembros de la guerrilla.

Raúl Romero*
Abel Barrera*
EU/OTAN vs Rusia: nueva fase
L

a guerra por delegación del gobierno de Biden contra Rusia en Ucrania, que en el campo económico-financiero tiene como objetivo desacoplar a Europa Occidental de los suministros de gas ruso y forzar la dependencia del gas licuado de Estados Unidos, ha entrado en una nueva fase de resultado incierto.

La plomería
M

ucho se han debatido y criticado las políticas para la gestión monetaria seguidas por el Banco de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) a partir de la profunda crisis financiera global de 2007-08. En este asunto, es central la figura de Ben Bernanke, que presidió el Consejo de la Fed de 2006 a 2014. Ahora ha sido incluso distinguido con el Premio Nobel en Economía.

Carlos Fazio
León Bendesky
El vuelo de los antiguos mexicanos
1. A

través del follaje de fresnos y ahuehuetes los voladores son pájaros de alas abiertas y plumaje vistoso. Aparecen y desaparecen tras las ramas, caen en círculo como señoriales zopilotes que se quisieran verticales. Llegando al suelo dan una maroma para posar los pies.

Hermann Bellinghausen