Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preso en EU por abuso infantil

Naasón Joaquín, vigente en listado de la SG como representante religioso

Apoderado legal en cuatro de los 15 registros de su Iglesia

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 4

A pesar de estar detenido desde hace más de tres años en Estados Unidos, donde cumple una condena por abuso sexual infantil, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se mantiene de manera oficial ante la Secretaría de Gobernación (SG) como representante y apoderado legal en cuatro de los 15 registros de asociaciones religiosas otorgados a dicha agrupación.

También es apoderado legal en el registro otorgado a la Fraternidad Levítica, vinculada con La Luz del Mundo, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Asuntos Religiosos actualizados el pasado 7 de octubre.

El reporte muestra que Joaquín García es representante de la asociación que es la base nacional de la agrupación religiosa en Guadalajara; en la Ciudad de México, donde se encuentra un templo en la alcaldía Gustavo A. Madero; en Tijuana, Baja California, y en Tapachula, Chiapas.

También es titular del registro de la Fraternidad Levítica, de Guadalajara. En 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó dos cuentas bancarias de esa agrupación, que intentó resistir la medida con un juicio de amparo.

Junto a Naasón Joaquín García, otros 22 miembros de La Luz del Mundo aparecen como representantes de los cinco registros. En conjunto La Luz del Mundo tiene en el país 78 representantes oficiales registrados ante el gobierno federal.

Entre ellos están Gerson Samuel García Flores, Jacob Gutiérrez Avelar, Marcelino Chamu Peñaloza y Jesús López Lobato, apoderados legales en al menos dos registros distintos. A la par, la colectividad reporta 654 ministros de culto.

Activos, pese a la sentencia

Joaquín García, autodenominado apóstol de Jesucristo, fue sentenciado en Estados Unidos en junio pasado a 16 años y ocho meses de cárcel, fallo en el que quedaron de lado otras acusaciones por trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil. Originalmente se presentaron 36 cargos en su contra.

Tras su detención en 2019, por medio de grupos en plataformas como Reddit o Facebook, ex integrantes de La Luz del Mundo crearon espacios para ofrecer apoyo de salida, compartir experiencias y mecanismos de denuncia contra Joaquín García y otros miembros que pudieran haber cometido delitos similares.

Desde el momento en que se dictó la sentencia, la agrupación asegura que ha crecido el número de seguidores dentro y fuera del país.

En los últimos cuatro meses La Luz del Mundo difundió en redes sociales ceremonias de bautizos en Guatemala, Chile, Honduras, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Belice, en las Islas Canarias y Santander en España, o en Santo Tomé y Príncipe en África. El pasado primero de septiembre presumió la inauguración de un templo en Bolivia y otro el 9 de agosto en El Salvador.

También ha publicado ceremonias de bautismo en decenas de demarcaciones en territorio mexicano, como Chimalhuacán, Tonalá, Arcelia, Xochimilco, Tijuana y Tlahuelilpan, además de la inauguración de un templo en Mexicali y otro en Champotón.

Por su parte, Alondra Ocampo, ex asistente de Joaquín García, fue sentenciada la semana pasada a cuatro años de prisión, luego de declararse culpable de reclutar a menores para que sostuvieran relaciones sexuales con el líder de esta Iglesia. Azalea Rangel Meléndez, una de las acusadas en este mismo caso, tiene orden de captura en su contra y es buscada por las autoridades estadunidenses desde 2019.