Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reservan por 5 años la solicitud de extradición del ex titular de la AIC
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 3

El gobierno federal clasificó como reservados por cinco años los datos sobre la petición para que Israel extradite a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el argumento de que divulgar esa información pudiera afectar el derecho al debido proceso del ex funcionario, quien es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionados con el caso Iguala.

La información contenida en una solicitud de extradición formulada por el Estado requirente es hecha del conocimiento de la persona fugitiva de la justicia hasta que haya sido detenida con fines de extradición internacional en el Estado requerido en la forma y prescripción que dicten las leyes de dicho Estado para el desahogo del procedimiento, pues es en ese momento donde además de conocer de la solicitud, será informado de las medidas de defensa que pudiera acceder en dicho procedimiento, según la respuesta oficial.

Trámite en estudio

El Comité de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al requerimiento de la información. Afirmó que la solicitud de extradición está en estudio por parte de las autoridades israelíes, pues se considera sensible.

Señaló que hacer pública la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) perjudicaría las actividades de persecución de los delitos, ya que la difusión puede impedir u obstruir las atribuciones que ejerce el Ministerio Público durante la investigación y ante los tribunales de la República Mexicana.

Cuatro procedimientos

Destacó que, en diciembre de 2021, la FGR solicitó el apoyo de la SRE para presentar ante el gobierno de Israel, por vía diplomática, cuatro peticiones formales de extradición internacional en contra de Zerón de Lucio.

En cada una la fiscalía adjuntó la correspondiente documentación de apoyo, de la cual la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) no conserva copia, ya que la normativa en materia de extradición no estipula la obligación de conservar una reproducción de la misma en el expediente, indicó la respuesta de la SRE.

Apuntó que son cuatro los procedimientos judiciales contra Zerón de Lucio que dan origen a las solicitudes de extradición y que siguen en trámite: tres que libró un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente y otra procedente del Reclusorio Sur.

El ex funcionario está prófugo de la justicia, acusado de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan, en Cocula, realizada con Agustín García Reyes, El Chereje, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

En julio de 2020 circuló un video en el que aparecen varias personas, entre ellas Zerón de Lucio, en un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, también de Guerreros Unidos, sometido a tortura en las instalaciones de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República. El grupo intentaba hacer confesar al detenido su participación en la agresión cometida contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.