Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejaron de utilizar como sitios de arraigo las casas decomisadas al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 3

La Fiscalía General de la República (FGR) dejó de utilizar casas decomisadas a integrantes de la delincuencia organizada como centros de arraigo –como ocurrió hasta el gobierno de Felipe Calderón– y únicamente emplea para esta medida cautelar el llamado Centro Federal de Arraigo, que se localiza en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, aunque negó tener información del gasto anual que destina para alimentos de los detenidos, pero en 2015 erogaba 280 pesos por persona.

En respuesta a una solicitud de información pública presentada por La Jornada, la institución que dirige Alejandro Gertz Manero respondió que “después de realizar una búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos correspondientes (…) sólo existe el Centro Federal de Arraigo, ubicado en calle Dr. Ignacio Morones Prieto, número 43”.

En el oficio FGR/UTAG/DG /006414/2022, la institución ministerial agregó que no se tiene registro sobre la utilización de casas aseguradas a integrantes de grupos delictivos como sitios de detención; en consecuencia, se reitera que el único centro de arraigo utilizado por la FGR es el sitio que en 2002 fue adquirido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y que era el hotel Central Park, el cual se transformó para resguardar a presuntos delincuentes por periodos que iban desde 20 hasta 80 días.

Sin embargo, aún durante la gestión de Felipe Calderón como presidente y Marisela Morales Ibáñez como procuradora, el Ministerio Público Federal utilizó los domicilios que se localizan en Cráter 20 y Risco 550, en la colonia Pedregal de San Ángel; Estrella Cefeida 83, Prados Coyoacán; un departamento en el 1515 de la avenida Heriberto Frías, colonia Del Valle, y Santa Úrsula 87, colonia Xitle.

Entre 2004 y 2018 la PGR mantuvo en arraigo a más de 12 mil personas; sin embargo, a partir de la administración de Enrique Peña Nieto y como procurador Jesús Murillo Karam, la medida de arraigo fue menos utilizada, y de marzo de 2019 a junio de este año, la FGR únicamente ha usado esta medida en contra de 62 personas.

El Centro Federal de Arraigo tiene capacidad para alojar a 240 personas, según la información proporcionada por la FGR. Registros de la institución ministerial refieren que en 2015 gastaba 280 pesos para la manutención diaria de cada persona y que anualmente llegó a representar una erogación de más de 80 millones de pesos.

En la solicitud presentada por este diario, la FGR contestó que tras una búsqueda exhaustiva no fue posible localizar información en cuanto al gasto anual que destina en alimentos a las personas que son sometidas a esta medida cautelar en el Centro Federal de Arraigo.