Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En el Congreso, la ley de apropiación de las cuentas bancarias // Corcholatas vs quitapones // Jalisco: bolsean a los ciudadanos

D

e los gobiernos de PRI y PAN viene como herencia la maña de bolsear impunemente a los ciudadanos. Eso es lo que se intenta cambiar, asegura el gobierno de la 4T. Sin embargo, los jefes en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco, están cocinando una reforma legal por la cual el gobierno quedaría facultado para apropiarse de los ahorros abandonados por las personas en bancos y financieras. Se destinaría, dicen, a las corporaciones policiacas de los estados y municipios, y es una condición que los partidos de oposición agregaron a la reforma constitucional que permitirá que el Ejército permanezca en las calles hasta el año 2028 realizando labores de seguridad, aunque debería retirarse desde 2024.

Actualmente, los depósitos que no tienen movimiento por tres años pasan a un fondo global que maneja cada banco y genera intereses. Pero en tres años más, si no son reclamados por los dueños y no exceden a 50 mil pesos, se destinan en parte a la Beneficencia Pública, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Es un manejo no muy claro. Pero tampoco está claro su nuevo destino: los gobiernos estatales y municipales. Se trata de una cifra que oscila entre 10 mil y 60 mil millones de pesos, para comenzar, pero se incrementaría año con año con los nuevos depósitos abandonados.

El veto

El tema ha desatado inquietud. El presidente López Obrador propuso que el fondo se dedique a programas sociales. Es una mejor idea. Pero aun antes lo adecuado es devolver el dinero a sus dueños. Cuando un cliente le debe dinero al banco éste no descansa hasta localizarlo para que le pague. Lo persigue por teléfono día y noche, lo amenaza a través de despachos de abogados que más bien parecen gánsters, lo acosa en su domicilio y en su trabajo. ¿Por qué no pone cada banco el mismo ahínco para encontrar a los dueños de los depósitos supuestamente abandonados? Si el Senado aprueba la reforma tal como la redactó la Cámara de Diputados, el Presidente podría vetarla.

Los quitapones

La lucha por la Presidencia tomó un giro inesperado, y hasta cómico, cuando Andrés Manuel destapó en días pasados a los aspirantes de la oposición. Fueron motejados inmediatamente, como quitapones, en recuerdo de aquel tapón de la cerveza Carta Blanca que tuvo una vida relativamente efímera. Así que el campo de batalla tiene ahora dos bandos: las corcholatas de Morena (Claudia, Marcelo y Adán Augusto) vs los quitapones. Sólo que algunos de estos últimos probablemente serían dados de baja porque tienen temas pendientes con la justicia. Cuente a los siguientes: Alito Moreno, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y Silvano Aureoles.

Foto

Aunque no fue incluido en la lista, también ha expresado su interés de ir por la grande el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Haría su campaña con un amparo bajo el brazo. Dicen en redes sociales que está aclientelado con el juez Faustino Gutiérrez Pérez.

Ombudsman social

Asunto: fábrica de pobres

Anexo mi estado de cuenta de la afore Sura que lleva mis recursos, ya próximo a jubilarme en menos de un año, y la institución afirma que mis ahorros no estarán sujetos a renta variable con riesgo por estar próxima mi jubilación. No obstante, en el estado de cuenta aparece un rendimiento de menos 3,693.43 pesos, aparte la comisión. ¿No es acaso esto ilegal?

Argumentan que por la guerra y la pandemia existe esta variación, pero que no me preocupe porque al final de mi vida laboral, ellos hablan de 10 años, pero les corregí, me falta menos de un año, voy a obtener excelentes ganancias.

Adrián Manuel Fernández Robles /CDMX (verificado por teléfono).

R: La semana anterior el presidente López Obrador anunció que se revisará el esquema.

Twitterati

Movimiento Ciudadano en Jalisco aprobó hoy en la madrugada continuar bolseando a la gente: institucionalizan el saqueo y la opacidad a través de un fideicomiso para darle dinero al pulpo camionero, el gobernador anuncia que entregará 500 millones. Suben el costo de las fotoinfracciones hasta por 2,886 pesos. Ahora por fumar en tu vehículo te podrán infraccionar hasta por 481 pesos. Algunas infracciones aumentaron mil por ciento. Podrían llevarse tu vehículo al corralón por no traer el comprobante de pago del refrendo.

Escribe @diegovazquez4t

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa