Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La nueva clase media en formación // Alito convoca // Pasarela de quitapones // Plan Sonora

Astillero

El dominante general secretario // Justificaciones de Adán // Guacamaya y Tabasco // Paredes, Beltrones y Alito

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cambio de estafeta SAT-Economía //Nombramientos y errores de origen // ¿Dónde quedó el control de calidad?

Negocios y empresas

Nueva división del mundo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El PAN, en vías de descomposición

Haití: ¿otra salida falsa?
E

n respuesta a una solicitud del gobierno de Haití, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se apresta a autorizar a ese país una fuerza militar integrada por tropas de varios países. En apoyo a esa idea, el secretario general del organismo internacional, António Guterres, dijo ayer que Haití vive una circunstancia de pesadilla por la falta de seguridad, energía y agua potable, en medio de una epidemia de cólera.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Manuel Bartlett refuta apreciaciones de Galván Ochoa

S

eñora directora: le ruego que, en uso de mi derecho de réplica, publique los siguientes comentarios en el diario que acertadamente dirige. Me refiero a la columna Dinero, signada por Enrique Galván Ochoa, publicada el 10 de octubre pasado, en la cual se me alude.

China y la pobreza
E

l vigésimo Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que durará una semana, cinco años después del anterior, se realiza en medio de una compleja realidad internacional: los estragos por la pandemia de covid-19, creciente inflación y la guerra de Ucrania. No obstante estas dificultades, brinda una oportunidad privilegiada para asomarse al combate a la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida en la nación asiática.

Jaime López*
Fatalidad histórica y cargas de caballería
E

n artículos pasados hemos intentado discutir contra la extendida idea de la fatalidad histórica, que se desprende de las visiones progresivas y eurocéntricas de la historia. Parece que en vano: es tan poderosa, no es tan consustancial la idea de la historia creada para la enseñanza de los niños y la construcción de identidades en los estados y naciones de Occidente, que cualquier alternativa nos suena extravagante y absurda. Como explicó Justo Sierra, la enseñanza de la historia debería hacer patria y formar ciudadanos. Con ello, el Estado adoptó las líneas narrativas de aquellos historiadores que construyeron narrativas épicas que explicaran la fundación y desarrollo (lineal… o espiral) del Estado o la nación, que moldeara la conciencia de los ciudadanos y regulara su actuación social. Apuntemos de buena vez que las historias desmitificadoras o contraoficiales nunca abandonaron las visiones progresivas ni eurocéntricas y que sus narraciones solían, suelen ser mucho peores.

Bruno Latour: la emergencia ecológica y la humanidad angustiada
H

a dejado de existir uno de los mayores filósofos franceses de los tiempos actuales.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
El regreso de Nuestro hombre en La Habana
E

n la Cuba de los años 50, en plena guerra fría, el vendedor de aspiradoras inglés Jim Wormold fue reclutado por el Foreign Office británico, para tareas de espionaje. La Habana era vista, en aquel entonces, un lugar clave para la estrategia comunista en la región.

Democracia cuestionada
E

l Informe país 2020 presentado por el INE el 14 de octubre no muestra ninguna anomalía de la democracia mexicana, sino su estado habitual: la gran mayoría de los ciudadanos no está representada en la inmensa parafernalia burocrática que la sostiene: partidos políticos, diputados, senadores, el INE mismo; tampoco por el Poder Judicial, ni por un segmento incierto del Poder Ejecutivo. Nada nuevo: la democracia es el lugar y el juego de las élites políticas.

Luis Hernández Navarro
José Blanco