Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La alianza Va x México, en proceso de disolución // Ni gana ni pierde la democracia // Es intrascendente

P

or las recientes disputas y escándalos entre sus líderes, la alianza Va x México del PRI, el PAN y el PRD está en proceso de disolverse. ¿Pierde la democracia? ¿Gana la democracia? ¿La alianza está muerta? Este es el tema del sondeo semanal, los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El cuestionario fue distribuido por redes sociales. Participaron 557 personas: en Twitter, 92; en El Foro México, 415, y en Facebook, 50. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Va por México es una patraña. Los panistas llaman nacos a los perredistas y odian a los priístas. Los priístas dicen que los del PAN son mochos. Los perredistas saben que los panistas son hipócritas. Los priístas y los perredistas se desprecian mutuamente. Chulada de coalición.

@pteroclido /CDMX

Esta unión (Va x México) era artificial o antinatural. Cada partido tiene una filosofía propia y tenían que chocar. Se habían tardado. Con esto gana el pueblo de México al dejar el berrinche a un lado.

@ardibe96 /Atoyac de Álvarez

Esta alianza es antinatural per se. A esto hay que sumarle el fenómeno de las mañaneras, en donde todos podemos conocer información de primera mano y lo más importante, una sociedad más despierta, más interesada en el devenir de nuestra vida pública.

@Ferconsciente /Querétaro

Cualquier situación que ponga mal o de malas a Markitititos Cortés, Alito o Claudio X. es buena para la mayoría de la ciudadanía. Gana la democracia, pues la oposición tendrá que restructurarse, tal vez, ahora sí, con un proyecto propio.

@AlexCardielS /CDMX

Alianza Va X México: sólo demuestran su intolerancia, pretenden hacer razonamientos pero mal elaborados. El mismo discurso lo repiten como loros y sólo aburren; se dicen cristianos y con valores y sólo demuestran su mal comportamiento.

@Heysiluv /Xalapa

El Foro México

La política necesita de contrapesos. La oposición es necesaria pero ésta tiene que mostrar ideas claras y proyectos reales y factibles. En este sentido, la alianza está perdida. Además de no contar con un cuadro de candidatos dignos.

Foto

Román López/Guanajuato

Esa disolución confiere mayor responsabilidad para Morena, pues entonces será indispensable que se desarrolle un proceso de educación ciudadana que permita mayor interés en la política y esto a su vez propicie un mejor desarrollo de la sociedad.

Ezequiel Palacios/Xalapa

La Alianza está pegada con la fuerza de la saliva que aporta la demagogia. La recuperación de privilegios de la cúpula de los partidos y del poder económico no es suficiente para unir esfuerzos que lleven a la captura de presupuesto del pueblo y repartirlo, no les alcanza. Las grietas de la ruptura definitiva apenas comienzan.

Domingo Olivera/Texcoco

Los integrantes de la alianza Va x México están unidos por sus intereses particulares y su odio hacia AMLO. Cuando sus intereses se mueven, pasan por encima de sus supuestos acuerdos. Cualquiera de ellos lo haría, como lo está haciendo el delincuente Alito. No tienen principios.

Patricia Aguilar/Cuernavaca

La Alianza Va contra México reúne a la mafia del poder político y económico, su afán: seguir lucrando con el país para sí, allegándose el poder por cualquier medio y con cualquier práctica. Con su disolución gana la democracia.

Florencia Peña/CDMX

Facebook

Esa alianza fue un intento desesperado de los conservadores –que estaban acostumbrados a que se hiciera su voluntad–. No contemplaron que el pueblo –a quien tanto menospreciaban– ya despertó y no se puede manipular como estaban acostumbrados. Pero ya son otros tiempos. Viva México.

Genaro Taddei/Hermosillo

Existe tanta diferencia entre los postulados del PRI, de alguna forma identificados con México, con los del PAN abiertamente reaccionarios identificados con España.

Fausto Castañeda/CDMX

La Alianza a modo, sólo para ganar una elección, rebasa los límites del pragmatismo en aras de los intereses creados. Y como cada partido tiene sus propios intereses, desde su gestación, esta alianza estaba destinada a morir antes de lograr algo.

Héctor Ulloa/Toluca

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa