Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Alechine y su fascinación por México

M

añana se inaugura en el prestigioso Museo de la Fotografía de Charleroi, en Bélgica, una exposición con el trabajo de cinco reconocidos fotógrafos: Lisette Model (Viena, 1901-Nueva York, 1983), Sébastien Cuvelier (Bélgica, 1975), Ivan Alechine (Bélgica, 1952), Joris Degas (Francia, 1997) y la también cineasta Annabelle Amoros (Francia, 1987).

De los mencionados, cabe destacar el de Alechine, también poeta y novelista con hondas raíces en nuestro país, al que visita por largas temporadas desde hace cuatro décadas. Fruto de esas estancias son las 48 fotografías reunidas con el título Sólo México. La mayoría de ellas ilustra la vida de los habitantes de Tuxpan de Bolaños, en el centro de la Sierra Madre Occidental y corazón de la comunidad huichol, o como ellos se llaman, wixárika, pueblo divino. Sobresalen las que captan la dignidad y la belleza de las mujeres de esa comunidad. Otras muestran el paisaje urbano y la realidad que viven habitantes de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Oaxaca.

Sobre las tradiciones y ceremonias de la mitología huichol y su lucha por detener la modernidad que traen sus migrantes, luego de trabajar en el otro lado y en la agricultura de Nayarit, en 2018 la editorial belga Yellow Now, publicó de Alechine: Mitos y retratos de la Sierra Madre. En él se incluye un espléndido ensayo del antropólogo Perig Pitrou sobre los pueblos indígenas.

Foto
▲ Ivan Alechine expone en el Museo de la Fotografía de Charleroi, en Bélgica, a partir de mañana. Arriba, Una niña de oro, imagen captada en Tuxpan de Bolaños, Jalisco, 2013.Foto © Ivan Alechine

El reconocido poeta y traductor Yves di Manno afirma en el texto que sirve de presentación de Sólo México que Alechine se suma al numeroso grupo de escritores y artistas que se han fascinado de distinta manera con nuestro país. Entre ellos, D H Lawrence, Bruno Traven, Antonin Artaud, André Breton, Jack Kerouac, Charles Olson, Serge Pey, Jean-Marie Le Clézio, Benjamín Péret y Jerome Rothenberg.

Alechine comparte en su trabajo las enseñanzas de su padre, el pintor Pierre Alechinsky. Juntos publicaron en 2019 un espléndido libro, Belleville en una nube, compendio de fotos que tomaron entre 1966 y 1973 en el mítico barrio parisino.

En el bello catálogo con las 48 fotografías de Sólo México se reproducen también los carteles y las portadas de los libros que Alechine publicó entre 2013 y 2019 en Oaxaca, algunos junto con el artista Francisco Toledo. Fueron impresos por el maestro Gabriel Quintas Castellano en su prestigioso taller.

Las fotos que integran Sólo México merecen ser expuestas en nuestro país.