Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Horizonte ético, acompañar a padres de los 43

Infancia y sociedad

Maestras y maestros inolvidables

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Vendrá otro aumento al mínimo // Recuperar el poder adquisitivo // Contención salarial, infame

Jazz

Banda Elástica // Pandemónium

Carlos Fernández-Vega
Antonio malacara / II
Mítikah: emblema neoliberal
T

ras 14 años en construcción, ayer abrió sus puertas el centro comercial Mítikah, gigantesco mall de 120 mil metros cuadrados y 280 locales que forma parte del megaproyecto del mismo nombre, un complejo de uso mixto que abarca más de un millón de metros cuadrados, lo cual lo convierte en el más grande de su tipo en América Latina. El emblema de este desarrollo ubicado en las lindes entre las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán de la ciudad de México, la Torre Mítikah alza sus 65 pisos a 267 metros del suelo, con lo que arrebató el título del edificio más alto de la capital del país.

El Correo Ilustrado

¡Paren ya la guerra en Ucrania!

P

or razones de humanidad hay que parar ya la guerra en Ucrania. Nos parece increíble que todas las medidas, exigencias, apoyos y discursos de los dirigentes del mundo estén cargados de tanta racionalidad indolente.

¿Y Luis I. Rodríguez?
N

o quiero dejar ni la más mínima sospecha de que con este artículo pretendo minimizar la enorme importancia del quehacer de Gilberto Bosques Saldívar como cónsul general en Francia, desde principios de 1939 hasta mediados de 1942, cuando se convirtió en ministro plenipotenciario, antes de ser aprisionado por los nazis a fines de dicho año.

Después del temblor
L

o que distingue este bajar por las escaleras del edificio es que todos vamos murmurando: No puede ser. Es la incredulidad de que, igual que en el terremoto de 2017, la tierra se moviera otra vez en un 19 de septiembre, después del simulacro nacional que conmemora con una acción de protección civil la tragedia del primer 19 de septiembre, el de 1985. Todavía afuera, cargando perros, viendo cómo les cambian las facciones a los vecinos por la palidez y el susto que afila las narices, la pregunta es la misma: ¿Por qué, en una sola generación, ha temblado con fuerza tres veces en un 19 de septiembre?

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
En defensa del maíz nativo
E

n 2007, hace ya 15 años, diversas organizaciones campesinas, junto con algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, convocaron a la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, bajo el lema: Sin maíz no hay país... ¡Pon a México en tu boca! El tema central en ese entonces era evidenciar los daños que había causado la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en el campo mexicano.

Treinta años de contrarreforma agraria
E

l 6 de enero de 1992 fue aprobada la contrarreforma al artículo 27 de la Constitución en medio de una gran agitación y oposición de las bases campesinas e indígenas. Y aunque el Estado rompió el pacto social establecido en la Constitución de 1917, ellos no estaban dispuestos a perder la propiedad social de sus tierras, resultado de la Revolución Mexicana, que había costado un millón de muertos.

Miguel Concha
Ana de Ita
Sembrar la semilla de la no-violencia
A

nte los debates políticos y las encendidas controversias que se desarrollan desde hace años en México y que intentan descifrar las posibles rutas que el país podría seguir para hacer de la paz social una realidad tangible, el surgimiento de iniciativas locales y regionales de carácter ciudadano representa, en contraste, uno de los procesos más consistentes para que la semilla de la no-violencia germine y crezca con raíces sólidas que le permitan un horizonte de futuro. Es el caso de la Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región Tijuana-San Diego-Mexicali-Calexico-Valle Imperial, la cual se reunirá por tercera ocasión el próximo 1º de octubre, antes del Día Internacional de la No-violencia, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) para dar continuidad a los trabajos iniciados en 2019 encaminados a la construcción de un territorio de paz transfronterizo.

¿Qué puede salir mal?
I

talia acude mañana a las urnas, en una cita que, si un vuelco inesperado no altera las previsiones, situará a la formación de extrema derecha Hermanos de Italia como fuerza más votada. Las encuestas anuncian una mayoría robusta de las formaciones conservadoras, que se beneficiarán de un endiablado y surrealista sistema electoral para tomar las riendas la nación en tiempos atribulados. El país alpino seguirá así el paso de Suecia, donde el pasado 11 de septiembre ganó por primera vez en décadas el bloque conservador, encabezado también por una extrema derecha con nombre de piel de oveja: Demócratas Suecos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Beñat Zaldua
¿Quién gana con la agricultura de carbono?
C

on la crisis climática, una nueva frontera empresarial es la conquista de suelos y tierras agrícolas para usarlos como sumideros de dióxido de carbono. Es también otra forma de controlar a campesinos y agricultores y una amenaza a la soberanía alimentaria.

Arte y compromiso de Jorge Fons
Foto
▲ El cineasta, documentalista y autor de cortos pasó muchas veces por las telenovelas y la producción televisiva. Foto La Jornada
Silvia Ribeiro*
Hermann Bellinghausen
70 Festival de San Sebastián
Tres concursantes españolas
Foto
▲ La actriz alemana Diane Kruger promociona su cinta Marlowe, en el Festival de San Sebastián. Foto Afp
Leonardo García Tsao