Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Morena: unido, amloísta y de izquierda // Delgado coordinará selección del candidato presidencial // Cuando Slim superó la riqueza de la reina Isabel II

Astillero

Gobernadores, nuevo poder en Morena // Durazo, equilibrar a Delgado // Confirmado: encuestas de opinión // Pendientes, impugnaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La gran idea de Fox // Convocatoria única // Émulo de griegos // El pudor por delante

México SA

Plan mexicano, ¿prorruso? // Guerra=hegemonía y negocio // Zelensky, payasito de la tele

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Agroalimentos básicos 2021

American curios

Aniversario de un milagro

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Vitalismo falso

Balance de la jornada

Apertura 2022, torneo por el que pocos apostaron

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
19 de septiembre: nunca más
S

e cumplen hoy cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, y 37 del terremoto ocurrido en 1985, por una trágica coincidencia, en la misma fecha.

El Correo Ilustrado

Felicita a La Jornada por su 38 aniversario

E

l periódico La Jornada se creó como una opción libertaria de noticias. Han sido tantas primicias en su diaria información, que por ser un medio confiable y veraz cada día lo abro con entusiasmo.

¿Acaso el fin justifica los medios?
E

n mal momento se les ocurrió a ciertos comités del Partido Demócrata gastar millones de dólares en algunos estados, en apoyo a los precandidatos que se han sumado a la causa que encabeza Trump, en su necedad de insistir en que Joseph Biden es un presidente ilegítimo. La apuesta de los demócratas es que en las elecciones primarias del Partido Republicano ganen aquellos aspirantes cuya mala imagen deriva de su alianza con el ex mandatario. Se presume que, producto de esa mala imagen, irremisiblemente perderán frente a los postulantes demócratas en los comicios de noviembre próximo.

60 años de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
E

l 19 de septiembre de 1962, un grupo de ex alumnos de la generación 1927-1931 de la entonces Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitó al doctor Ignacio Chávez, rector de nuestra casa de estudios a una reunión por su 30 aniversario y le informó de lo que en ese lapso habían hecho sus miembros en beneficio de México, gracias a lo que habían abrevado en su universidad.

Arturo Balderas Rodríguez
Javier Jiménez Espriú
Nuevo mapa político mundial: socialdemocracia
L

a tercera década del siglo XXI marca un punto axial en el desarrollo tecnológico mundial con la inteligencia artificial, pandemias intermitentes que ponen a prueba los sistemas sanitarios, cambio climático acelerado que llama a la corresponsabilidad global, y también es el tiempo de declive del neoliberalismo económico y el ascenso de la socialdemocracia y los bloques hegemónicos de centroizquierda, parafraseando a Gramsci.

Desaparecidos: lodo de aquellos polvos
E

l inicio de la guerra fría en 1947 cambió el significado del sistema interamericano en la política exterior de Estados Unidos. En marzo de ese año se puso en práctica la Doctrina Truman de contención del comunismo; EU se proclamó guardián del mundo libre y en septiembre siguiente se firmó en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para la unificación militar continental bajo la dirección estratégica del Pentágono.

José Murat* /II
Carlos Fazio
China y México, problemas similares
E

n mi artículo del lunes pasado resumí los graves problemas ambientales, económicos y sociales que hay China por la severa sequía y las olas de calor, las mayores en los últimas seis décadas. Y cómo en muy buena parte se deben a no realizar los estudios de impacto ambiental cuando construyeron gigantescas hidroeléctricas en sus ríos principales. El doctor Horacio de la Cueva, quien labora en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), me advierte que en México tenemos problemas semejantes y serán mayores en el futuro.

Nellie Campobello y La Habana
I

ndiscutiblemente la esencia de la obra de Nellie Campobello se gestó en La Habana, Cuba. Su estancia en ese país representó un parteaguas en su visión como artista y los personajes con los que allí se relacionó le dieron el impulso para emprender proyectos de mayor trascendencia que definieron su futuro.

Iván Restrepo
Flor García Rufino* y Jesús Vargas Valdez**
La disputa por la memoria histórica
C

adiz, España, 15 de septiembre. Cada nombre, cada cuerpo, cada símbolo es terreno de combate de las ideas y la justicia. En México es innegable la lucha por saber la verdad sobre dónde están los muchachos de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, pero también las decenas de miles de personas desaparecidas desde antes de la llamada guerra sucia y todas las acciones de Estado que se llevaron a cabo para reprimir a los disidentes del régimen.

Inflación y recesión
D

urante lo que ha corrido de este siglo las crisis económicas han provocado condiciones distintas a las que se observaron anteriormente. Las crisis del capitalismo solían provocar transformaciones que daban paso a nuevas etapas de acumulación, cambios tecnológicos y una reconformación del entorno social más inclusiva. Estos procesos no eran tersos, por supuesto, como muestran las dos guerras mundiales y sus secuelas de 1989 en adelante.

Aurelio Fernández F.*
León Bendesky
38 Aniversario
Hombre en rojo
Foto
Hombre en rojo, de Rufino Tamayo, quien donó a este diario 100 litografías firmadas por él.
Godard no estaba loco
D

e las muchas cosas que se pueden decir, burlas o veras, de Jean-Luc Godard, una es definitiva: está todo menos loco. A partir de la década de 1950, su pensamiento evolucionó durante 70 años en la conciencia de que el cine es una mentira. Quizá la mejor de las mentiras, por algo lo eligió como el lenguaje de su vida. Al mismo tiempo, nunca dejó de cuestionarlo.

Pablo Espinosa
Hermann Bellinghausen
70 Festival de San Sebastián
Un poco de escándalo, nada de sustancia
Foto
▲ La actriz francesa Juliette Binoche recibió el premio Donostia a la trayectoria en reconocimiento a su carrera. Foto Afp
Leonardo García Tsao