El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a La Jornada por su 38 aniversario

E

l periódico La Jornada se creó como una opción libertaria de noticias. Han sido tantas primicias en su diaria información, que por ser un medio confiable y veraz cada día lo abro con entusiasmo.

Pasaron ya 38 años –que hoy se cumplen– y se ve radiante; por eso, como lector pensante y consuetudinario le deseo cien años más.

Benjamín Cortés V.

Interrogantes sobre la falta de lectura entre los jóvenes

En días recientes La Jornada publicó una nota sobre la conferencia titulada Lengua, poder y crisis, impartida por el renombrado lingüista Noam Chomsky, vía remota, invitado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Basándome en el texto, el profesor presenta un panorama sombrío del entorno mundial. Lo resume en la frase inquietante: La inteligencia humana alcanzó el punto en que puede destruir todo. Sin embargo, sugiere una vía para modificar los impulsos destructivos y depredadores de la especie humana: el camino de la educación. La formación de individuos con cualidades morales y las capacidades de juicio son facetas esenciales que pueden cambiar estas tendencias reactivas destructivas.

No obstante, también comenta: “uno de los efectos de las nuevas tecnologías es que las jóvenes generaciones dejaron de leer…”

Me pregunto: ¿es posible remediar estas propensiones dañinas del género humano si los jóvenes no leen?, ¿dejaron la lectura a causa de la irrupción de la tecnología digital, o ya es un problema de larga historia?

Asumiendo que esta cuestión existe en México, planteo las siguientes interrogantes: ¿por qué los jóvenes no leen? Fomentar, estimular, crear en los jóvenes el gusto por la lectura, ¿coadyuva a tener ciudadanos más reflexivos y críticos?, ¿el sistema educativo favorece la práctica lectora en los alumnos o la desalienta?, ¿se debe a que los alumnos lo ven como obligación?, ¿qué ha hecho la Secretaría de Educación Pública para resolver este problema?

Por ejemplo, ¿aparece en el nuevo plan de estudios esta actividad como línea curricular explícita que atraviesa todos los saberes científicos-humanísticos para evitar el sectarismo disciplinar?, ¿es posible convertir la práctica lectora en un instrumento para cambiar las propensiones nocivas de los seres humanos que menciona el respetado lingüista?

Juan Estrada

Se suma a queja contra motociclistas

En la carta publicada ayer con el título Miedo y rabia ante motociclistas, faltó incluir las agresiones y provocaciones que ellos infligen a los conductores de vehículos; en lugar de abrirse paso e irse, les obstruyen el paso, al tiempo que lanzan insultos y, si son varios en grupo, es de dar miedo, pues se amontonan para amenazar e interferir en la circulación.

Se padece mucho en las vías rápidas y en carreteras. En cualquier embotellamiento se acercan del lado del chofer para violentar con señas, palabras ofensivas y golpes al automóvil. Falta regulación, parece que salen a buscar pleito.

Elena Arenas Dupin

Esperanza para los trabajadores bancarios

Con motivo de los 50 años del inicio de la lucha por la sindicalización y 40 de la formación de los sindicatos bancarios y la nacionalización de la banca, se realizará un coloquio para reflexionar sobre las conquistas laborales obtenidas por quienes participamos en esas luchas, entre otras, la obtención de la jornada de 40 horas, préstamos hipotecarios, de consumo durable, personales.

La vulneración de los derechos se dio con la privatización de la banca a partir del despido de los fundadores del sindicalismo bancario. Se pierde el derecho de antigüedad, el pago de utilidades, se alarga la jornada de cinco a seis días de la semana, se reducen aguinaldos, vacaciones y derechos de los jubilados, entre otros. Sin embargo, creemos que con la reciente reforma laboral se pueden recuperar los derechos.

El coloquio se efectuará el 23 de septiembre, a las 16:30 horas, en el Club de Periodistas, localizado en Filomeno Mata número 8, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Los esperamos.

Fundadores del Sindicalismo Bancario: Nelda Ruth Martínez López, Evangelina Flores Ceceña, Griselda de Fuentes Rojano, Salvador Alba, Rosa Evelia Villarruel, Javier Nava, Carlos Padilla, Juan Luis Segura, José Luis Sánchez, Marcos Fuentes, Rubén Soto, Salvador Alba, Sergio Alemán, Filiberto Campos, Carolina López y Guillermo Aguirre

Invitación

Mesa de análisis Educación y pobreza en México

El Colegio de Pedagogía, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suaed) Pedagogía, y el proyecto de investigación Filosofía de la educación para una vida digna, de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, invitan a la mesa de análisis Educación y pobreza en México.

Participarán la maestra Danae Gabriela Cartas Albores (Educación especial hoy); José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval; Joel Ortega Erreguerena, Colegio de Pedagogía; José Eugenio Justino Martínez Gutiérrez, Colegio de Pedagogía.

Mañana, en la sala A del área de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, a las 17 horas.

Se trasmitirá en vivo en: https://www.facebook.com/colegiodepedagogiaunam

José Carlos Buenaventura