Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Morena: unido, amloísta y de izquierda // Delgado coordinará selección del candidato presidencial // Cuando Slim superó la riqueza de la reina Isabel II

M

orena tuvo el fin de semana su tercer Congreso Nacional, se mantuvo unido, refrendó que es un partido de izquierda, reafirmó su lealtad a su fundador Andrés Manuel López Obrador y confió a Mario Delgado el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República el año 2024. Citlalli Hernández fue confirmada en la secretaría general. Antes de la reunión, Delgado había estado en Palacio Nacional con Andrés Manuel. Le dio su aval porque ha ganado prácticamente todas las elecciones, y es la persona indicada para barrer con la oposición, ya sea que se conserve la frágil alianza Va por México o partidos separados. El 2024 podría significar la muerte del PRD y el PRI.

Aplausómetro

Ya no serían necesarias las encuestas para elegir candidato presidencial si el método fuera el aplauso. Claudia Sheinbaum recibió de pie uno fuerte e interminable de los congresistas, tanto es así que Mario Delgado, que estaba sentado entre ella y Adán Augusto López Hernández, lo invitó a ponerse también de pie y compartir las palmas. Les alzó el brazo a ambos. Ya no serían necesarias las encuestas, si no fuera por un detalle: no asistió Marcelo Ebrard, quien recibió la encomienda del Presidente de la República de representarlo en los funerales de la reina Isabel II. ¿Qué hubiera indicado el aplausómetro si asiste? Allá andará codeándose con el presidente Biden, el primer ministro Justin Trudeau, con quien tenemos asuntos pendientes en materia económica y de energía. ¿Y Monreal? ¿Monreal who?

Peñoles

La política de no perdonar ni cancelar impuestos –convertida en legislación– ha permitido al SAT recibir pagos millonarios de empresas importantes, como la operadora de CocaCola, Oxxo y gasolineras Fomento Económico Mexicano (Femsa), de América Móvil, del principal banco del país BBVA, la cadena de autoservicio IBM, y la mayor operadora de supermercados de México y el mundo, Walmart. Ahora es Industrias Peñoles, una de las mayores productoras de plata en el mundo, la que está en conversaciones con el equipo de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, buscando un arreglo para poner al corriente a dos de sus subsidiarias, Desarrollos Mineros Fresne y Metalúrgica Met Mex Peñoles, de acuerdo con el último reporte trimestral de la compañía.

Foto

La riqueza de la reina

Ya pasaron algunos años desde que comenté en este espacio de La Jornada que un mexicano, Carlos Slim, había superado la fortuna de la reina Isabel II de Inglaterra. La riqueza del señor Slim siguió creciendo hasta convertirse por breve tiempo en el hombre más rico del mundo, pero lo desbancaron los nuevos megarricos como Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de Tesla. La reina Isabel II deja tras su muerte una cuantiosa fortuna. El año 2021 un informe de la revista Forbes valoró su patrimonio en 28 mil millones de dólares. La mayoría de los bienes que posee la corona, sin embargo, no se pueden vender, como el Palacio de Buckingham, el Palacio de Kensington y el Castillo de Windsor. El dinero privado de la reina pasará como herencia a su hijo, el rey Carlos III.

Otro aumento de intereses

No es para celebrar, pero el miércoles de esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará un nuevo aumento a su tasa de interés. Será de 75 puntos base. Los expertos calculan que a fines de año habrá alcanzado un nivel de más de 4.5 por ciento. Hasta antes de que se desatara la inflación era de cero prácticamente. El Banco de México lo secundará. Se trata de encarecer los préstamos para que la gente no gaste y las empresas no inviertan ni contraten personal, con el fin de detener la carestía. A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas.

Twitterati

Potentes símbolos en el Zócalo: Pepe Mujica: El presidente más austero. Evo Morales: Primer presidente indígena de Bolivia. Fam. Chávez: Justicia laboral migrante. Aleida Guevara: Unidad latinoamericana. Fam. Assange: Libertad. Fam. Luther King: Derechos civiles. Buena selección.

Escribe @mario_campa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa