Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sismos y corrupción // Especuladores inflan el precio del gas // Inversionistas extranjeros se alejan de las Bolsas

Astillero

Temblores varios // Tres puntos a atender // Critican selfi de Marcelo // Error de embajador con Claudia Sheinbaum

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Huella de carbono

México SA

México: propuesta contra la guerra // Refutar plan, vulgaridad mental // ¡Otra vez en 19-S!

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Fuego amigo en Congreso morenista

Ecuador: pandemia de feminicidios
Éd

gar Escobar, fiscal ecuatoriano que trabajaba en una unidad para investigar feminicidios y crímenes de odio, fue asesinado a balazos ayer frente al edificio donde laboraba, en Guayaquil.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

México, país surrealista donde tiembla los 19 de septiembre

C

uando André Breton perdió todo miedo a la locura, decidió llegar a México en 1938 y ahí mismo comentó: No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde el absurdo. México es el país más surrealista del mundo.

En el día de la Democracia, un recordatorio
D

urante más de 70 años, el sistema político mexicano se caracterizó por ser, en sus instituciones y en los hechos, un régimen autoritario que limitaba el derecho humano de participar políticamente. La democracia no era parte de la realidad en nuestro país y se carecía de los mecanismos mínimos que hoy nos parecen tan comunes, como el derecho a votar y ser votado en igualdad de condiciones, de asociarse libremente para contender a un cargo de elección popular y la materialización del principio de paridad de género en una primera etapa, entre otros, además de contar con una conciencia fortalecida de la ciudadanía para exigirlos.

Santiago Nieto Castillo
Carlos III podría conservar su cabeza, pero su reinado es otra historia
Foto
▲ El rey Carlos III abandona la abadía de Westminster, tras el funeral de la reina Isabel II, ayer en Londres. Foto Ap
¡Deténganse!
P

or un tiempo indefinido la prédica de AMLO será un grito en el desierto. La réplica fue inmediata: “@lopezobrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió taimadamente, en redes sociales, un tal Mykhailo ­Podolyak, asesor de Zelenzky. El Presidente lanzó su arenga de pactar una tregua en Ucrania, al menos por cinco años, a sabiendas de la alta probabilidad de toparse con oídos sordos: Nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz, dijo con vehemencia.

Tariq Ali*
José Blanco
La interdisciplina y la sinfonía de la ciencia
H

oy por hoy en el mundo de la ciencia, el tema de la interdisciplina se ha vuelto lugar común. La interdisciplina es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o del desarrollo de nuevos enfoques teóricos o técnicos (Wikipedia). La interdisciplina es esencialmente una transgresión. Esta acción se realiza a contracorriente de la especialización y aboga por la integración, no la fragmentación, del conocimiento, y constituye una de las principales tesis del llamado pensamiento complejo. En su monumental obra La estructura de las revoluciones cient í ficas, Thomas Kuhn fundamentó la idea de que el conocimiento científico avanza como una sucesión de paradigmas que van mutando a lo largo del tiempo. Un estado de ciencia normal presenta anomalías, en seguida entra en crisis, hasta que su paradigma es sustituido por uno nuevo. Hoy la ciencia vive una crisis y un cambio de paradigma. La interdisciplina obedece a la necesidad de articular conocimientos más integradores o generales tras muchas décadas de especialización, es decir, del dominio de las monodisciplinas. La interdisciplina es hoy pregonada por las principales contracorrientes científicas tales como el pensamiento complejo (E. Morin, 1990, y F. Capra, 1998), los sistemas complejos (R. García, 1996), la complejidad ambiental (E. Leff, 2000), la ciencia posnormal (Funtowicz y Ravetz, 1993), las epistemologías del sur (De Sousa Santos, 2000), la ciencia acción participativa, etcétera.

¿Reconciliación histórica o memoria esquizofrenizante ?
E

n 2016 Guy Rozat Dupeyrón advirtió que se nos venían encima las conmemoraciones del quinto centenario de la irrupción española y la destrucción de la gran Tenochtitlan y que “las maniobras ideológicas y políticas encargadas de nutrir y aprovecharse de estas probables conmemoraciones están en marcha. Ya se han constituido grupos de intelectuales encargados de elaborar los discursos adaptados a las circunstancias. Se ha previsto organizar festejos… Todos los involucrados están trabajando con mucha diligencia, ya que empieza a fluir el dinero”.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés
Regreso al Campo Militar Nº 1
E

l profesor Vicente Estrada Vega, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, regresará esta semana al Campo Militar Nº 1. Estuvo allí tres semanas, a partir del 9 noviembre de 1974, cuando fue desaparecido y torturado. Vuelve ahora como parte de un grupo de víctimas y sus familiares que acompañan a la Comisión de la Verdad que atenderá los casos de la guerra sucia en México.

La guerra de premios literarios
E

n Francia, cada año, el mismo evento denominado rentrée littéraire se produce al final del verano, cuando editores y libreros regresan de vacaciones y vuelven a consagrarse a sus actividades. ¿De qué se trata? Alrededor de 600 nuevos libros salen al mismo tiempo de las imprentas y se ven, así, publicados para ser distribuidos en las librerías, donde se da una guerra entre editores para tratar de ver sus obras exhibidas en las vitrinas de estos comercios. Guerra que se prolonga en los medios de comunicación para lograr que diarios, radio y televisión dediquen parte de sus espacios a los comentarios y críticas que conciernen a los libros y a las entrevistas de los autores de estos volúmenes. Es, pues, el regreso literario. Comienza de inmediato otro ritual: la atribución de los premios literarios: Goncourt, Renaudot, Femina, Médicis, Interallié, siendo los principales de ellos, los cuales aseguran a los autores laureados un momento de celebridad y, sobre todo, éxito de ventas importantes. Así, este regreso literario es una etapa esencial en el proceso de organización comercial del mercado del libro. Y no son tanto los lectores los que se buscan para abrir y leer las obras premiadas, son más bien los compradores la mira de las empresas de edición, especialmente en la época de los regalos de las fiestas navideñas y de fin de año cuando se pueden adquirir aunque no sea sino para adornar el árbol de Navidad.

Luis Hernández Navarro
Vilma Fuentes
70 Festival de San Sebastián
Algo de México
P

or alguna extraña razón que compete al comité de selección, el cine mexicano no suele entrar en la sección competitiva del festival. Si no recuerdo mal, la última película concursante hasta la fecha ha sido Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, en 2011. Esto resultó en una andanada de insultos del cineasta, pero eso es otro chisme.

Leonardo García Tsao