Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
38 Aniversario
La Jornada, 38 largos años
Foto
▲ La convocatoria del 29 de febrero de 1984 en el Hotel de México. Foto Lourdes Almeida

La Jornada cumple 38 años. Contra la corriente, se ha consolidado como un periódico de referencia. No sólo dentro de México. Diariamente es leído por decenas de miles de personas en todo el mundo.

38 Aniversario
Esencia de la Cuarta Transformación
38 Aniversario
La política exterior de México se ancla en su historia
Foto
▲ Se busca construir una convivencia global equilibrada, dice el canciller Marcelo Ebrard. Foto Marco Peláez
Claudia Sheinbaum Pardo
Marcelo Ebrard Casaubon
38 Aniversario
La Jornada y los grandes retos nacionales
Foto
▲ El objetivo es alcanzar una mayor justicia social, destaca el titular de SG, Adán Augusto López. Foto María Luisa Severiano
Cumplen comisiones requisito de distribuir dictamen sobre la GN

Se prevé que esas instancias lo aprueben este lunes

Siguen conversaciones para que pase en el pleno

Adán Augusto López
Víctor Ballinas
Revela sondeo del TEPJF preocupación por integridad de las elecciones

Entre los ciudadanos hay preocupación generalizada por la integridad de las votaciones, revela un estudio elaborado a solicitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual 53 por ciento de los encuestados consideran que el crimen organizado interviene en los procesos comiciales.

Asiste hoy Ken Salazar al Senado para una reunión de trabajo

Casi una hora del encuentro será privada

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas
Organiza el INE cumbre con especialistas internacionales

En una nueva estrategia defensiva, el Instituto Nacional Electoral (INE) encabeza esta semana la Cumbre de la Democracia Electoral, con la participación de especialistas de distintas regiones, pertenecientes a diversas instancias multilaterales y, sobre todo, aliados del árbitro mexicano.

Roberto Garduño, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Fabiola Martínez
En asambleas distritales el PRI revelará anomalías en presupuesto 2023

El PRI en la Cámara de Diputados informó que realizará 300 asambleas en todo el país para dar a conocer las deficiencias que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, al tiempo que propondrá se aumenten los recursos para el campo, a medicamentos, a servicios de agua, drenaje y electrificación, además de que se incrementen los subsidios a universidades públicas y reactivar los fondos para personas con discapacidad.

Ebrard firma el libro de condolencias de Isabel II

De gira por la Gran Bretaña para asistir al funeral de la reina Isabel II, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió las condolencias en representación del gobierno federal.

Víctor Ballinas y Roberto Garduño
De La Redacción
Pide Mier a senadores a que aprueben reforma de la GN

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, exhortó a los senadores a aprobar la reforma constitucional que permite la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Recalcó que su finalidad es permitir el fortalecimiento de esas tareas y la consolidación de la Guardia Nacional. El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, llamó a los senadores a que avalen esa propuesta que amplía cuatro años más la permanencia de la Guardia Nacional dependiendo del Ejército y la participación legal de las fuerzas armadas para proteger la integridad de la población y su patrimonio. La participación decidida, comprometida, pensando en México, de las y los senadores, permitirá garantizar la continuidad del proceso de reforma constitucional que después se irá a los estados; hago votos por que así sea. Agregó que ya se presentó la iniciativa que permitirá dirigir recursos abandonados de organizaciones criminales a las fuerzas de seguridad.

Defiende López Obrador su plan de paz para Ucrania

Ante las críticas en torno a su plan de pacificación mundial que presentó en el marco del desfile militar para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ha sido desechado debido al sectarismo o al interés de élite. Por medio de sus diferentes redes sociales, el mandatario difundió nuevamente el video del mensaje que dio en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 16 de septiembre.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Prenden fuego al monumento a los 43 normalistas en Chilpancingo

Relacionan acto con accidente de 2021 en el que murieron dos personas al ser embestidas por un autobús en Guerrero

Esime Zacatenco reanuda clases; alumnos llaman a parar la carrera OnceK

En proceso, cumplimiento de demandas estudiantiles

La Escuela de Medicina designará hoy director interino; un grupo demanda la destitución de Arturo Reyes Sandoval

Sergio Ocampo Arista
De La Redacción
Alista la SCJN fallo sobre implicada en el caso Wallace

El asunto de interés social tendrá sentencia final este año

Presidente de la Corte habla en TikTok del muñeco del Doctor Simi y no de otros temas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, explicó en su cuenta oficial de TikTok que no es ilegal lanzar muñecos del Doctor Simi a los cantantes en conciertos. En el mensaje, grabado en su despacho del máximo tribunal, señala que sólo hay que respetar los reglamentos y evitar herir a alguien.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Joe Biden proclama fin de la pandemia en Estados Unidos

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó ayer el fin de la pandemia de coronavirus en ese país.

Elogian viajeros traslados desde el Felipe Ángeles
Foto
▲ Ayer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles reportó 42 viajes con destino y procedentes de Monterrey, Acapulco, Oaxaca, Mexicali, Puerto Escondido, Puerto Vallarta y Guadalajara, entre otras ciudades. Sus usuarios reconocen la ventaja de que la terminal se encuentre cerca de Pachuca, la reducción del precio de los boletos y los pocos retrasos en los vuelos. Foto Roberto García
Afp
Néstor Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Advierten sobre influencia del cambio climático en el aumento de enfermedades

Alrededor de 60 por ciento del territorio nacional ya reporta condiciones de temperatura y humedad que permiten la proliferación de vectores transmisores de padecimientos como el dengue y chikungunya. Desde hace dos décadas, en regiones costeras del Pacífico mexicano y el Golfo de México se han presentado los mayores brotes entre la población y ya hay evidencia de afectación en regiones donde no se registraban casos.

Uno de cada tres niños inscritos en guarderías del IMSS son hijos de trabajadores hombres

De más de 180 mil niños inscritos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 28 por ciento son hijos de trabajadores hombres, quienes desde octubre de 2020 tienen acceso a la prestación tras la reforma a la Ley del organismo.

Angélica Enciso L.
De la Redacción