Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deplora padre de Assange el doble discurso de EU

Agradece la oportunidad de visitar nuestro país para difundir su causa

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 8

Ante la visita a nuestro país del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, el padre del periodista Julian Assange, John Shipton, criticó que los funcionarios de ese país recorran el mundo afirmando que defienden la libertad de expresión, cuando persiguen a su hijo precisamente por ejercer ese derecho.

En entrevista frente a la embajada estadunidense, luego de un mitin organizado por el colectivo #24F Coalición Vida y Libertad, Shipton agradeció el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a la causa de la liberación de su hijo, de quien el mandatario afirmó: Julian es un símbolo mundial de la libertad de prensa.

Sostuvo que es un doble discurso el del gobierno estadunidense, que por una parte se dice defensor de las libertades y por otra busca extraditar a Assange para sentenciarlo a 175 años de cárcel por fundar el portal WikiLeaks.

Invitado especial a los festejos por la Independencia de México, Shipton agradeció la oportunidad de visitar nuestro país para difundir su causa.

A su vez, Gabriel Shipton, hermano de Assange, sostuvo que Blinken no puede dar lecciones de libre expresión, mientras tienen preso al mejor periodista del mundo.

El funcionario estadunidense llegará este lunes a México para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel, donde se tratarán algunos de los desacuerdos comerciales entre ambos gobiernos, a raíz de la decisión de México de reformar su política energética.

Por su parte, Edith Cabrera, del colectivo #24F, afirmó que son la única organización en América Latina que mantiene viva en la región la causa de Assange y López Obrador el único mandatario en el mundo que ha ofrecido recientemente asilo para el periodista.

Luego del mitin frente a la representación estadunidense, el colectivo #24F marchó hasta la embajada de Reino Unido, en cuyas cortes se resolverá este mes la última apelación para evitar la extradición de Assange. La protesta terminó con una rodada en bicicleta hacia el Zócalo.