El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En pro de Assange

S

ed de venganza, ruindad
pues revelador goteo
a Assange pone como reo
pero igual a la verdad.

Benjamín Cortés V.

Llama a la suspensión del pago de deuda, por el bien de todos

La Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública ha insistido ante diversas autoridades en la urgente necesidad de tomar medidas para realizar una auditoría a la contratación de deuda, que ha sido fuente de gran corrupción y, en consecuencia, suspender el pago de servicios de la misma, además de enjuiciar a los causantes.

Los gobiernos neoliberales anteriores fueron artífices de este endeudamiento y lo llevaron, de Ernesto Zedillo a Peña Nieto, de 2 billones de pesos a 10.55 billones, incremento de 527.5 por ciento; sin embargo a la fecha llega a 13.5 billones y la responsabilidad no se puede eludir, pues se llegó a 2018 para transformar y no para administrar lo existente.

Es alarmante la cantidad (más de un billón de pesos) que la Secretaría Hacienda está presupues-tando para el pago de intereses el año entrante, representando 13 por ciento de todo el gasto del gobierno, muy por encima de todos sus programas, lo que frena de manera importante el desarrollo del país.

Hay condiciones externas que justifican una moratoria y renegociación de la deuda, como la crisis causada por la pandemia de covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania, e internas, con poco crecimiento económico, alta inflación, elevadas tasas de interés y la necesidad de una gran inversión pública en proyectos productivos que refuercen a los programas sociales que, siendo buenos, sólo son paliativos en el combate a la pobreza.

En los últimos tres años hemos recibido ocho premios internacionales por operaciones de refinanciamiento de la deuda (Hacienda), que dejan satisfechos a los grandes acreedores y a las calificadoras, pero a costa del menor desarrollo de los de abajo.

Entiendo la responsabilidad de cuidar la imagen de México y mostrar estabilidad económica ante los grandes inversionistas y acreedores nacionales y extranjeros, pero anteponiendo los intereses propios y sin olvidar que estas deudas fueron contraídas por los saqueadores de la nación. Por el bien de todos, suspensión del pago de la deuda ya.

Benito Mirón Lince

Piden a México postura en favor de los derechos humanos en Nicaragua

Desde hoy y hasta el 7 de octubre se realizará en Ginebra la 51 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde habrán de discutirse, entre muchos otros temas, los crímenes de lesa humanidad (más de 350 jóvenes asesinados en la revuelta popular de 2018), las reiteradas violaciones a los derechos humanos, tortura y maltrato a más de 200 presos políticos cometidos por la dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua.

Solicitamos al gobierno mexicano, conforme a nuestras mejores tradiciones diplomáticas, una postura firme y clara en defensa de los derechos humanos en Nicaragua, como lo ha anunciado la cancillería de Colombia.

Es esencial que los gobiernos de México y Colombia ofrezcan asilo a los presos políticos que, después de conseguir su libertad irrestricta, decidan exiliarse a cualquiera de estos países, para ser consecuentes con la política de protección de los perseguidos políticos que ha caracterizado a México y debería compartir Gustavo Petro, como gobierno progresista.

José Luis Hernández Ayala, Comité Mexicano de Solidaridad con las y los Presos Políticos de Nicaragua

Administradores abusivos en condominio de Marina Nacional

Desde hace más de tres años, hemos denunciado ante la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México una serie de anomalías, abusos y corrupción por quienes ocupan las oficinas de la administración general de la unidad habitacional Marina Nacional, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.

Entre los abusos están que cobran rentas de 19 locales comerciales y de 101 cajones de estacionamiento, además de que aumentaron el costo de las cuotas mensuales, pero no cumplen con la rendición de cuentas.

En agosto de 2020 solicitamos a la Prosoc convocar a una asamblea para determinar el comité de administración, que el 10 de septiembre cumplió 26 meses sin registro; sin embargo, la anterior procuradora, así como la nueva, han hecho caso omiso a nuestra petición, por lo que nos vimos en la necesidad de acudir con la jefa de Gobierno y solicitarle, en 22 páginas, justicia para 684 familias, de lo cual estamos esperando respuesta. Urge solución a nuestras demandas.

Norberto Sarabia Castruita, Miguel Ángel Ochoa Bautista y Guillermo Cordero Arciga, habitantes de los edificios 2, 7 y 10, respectivamente

Solicitan no cerrar tienda Superissste en la alcaldía Miguel Hidalgo

Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste: nos han informado que será cerrada la tienda Superissste número 005, ubicada en avenida Melchor Ocampo 91, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, razón por la que nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra protesta y pedirle que reconsidere su decisión.

El sistema de tiendas y farmacias de esa institución tienen como finalidad ofrecer a los trabajadores del Issste y al público en general productos de calidad a buenos precios.

Las deficiencias que tienen deben corregirse y jamás suprimirse, pues de esa manera se favorece a las grandes tiendas de autoservicio que sólo buscan grandes ganancias.

Maestros jubilados Ma. del Socorro Betancourt Suárez y J. de Jesús Nieto López