Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Controversia energética no fue eje de la reunión de López Obrador con Blinken

El encuentro, un éxito: Ebrard

La electromovilidad, el Plan Sonora sobre el litio y la delincuencia, algunos de los temas

Dora Villanueva, Emir Olivares, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo
Descarta AMLO abordar diferendo comercial en festejo patrio
A todos conviene ampliar el plazo de militares en seguridad pública: AMLO

Esas tareas deben hacerse de manera legal, dice

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Prevén en San Lázaro un ríspido y largo debate sobre iniciativa del PRI

La Cámara de Diputados decidió citar a la sesión del miércoles a las 9 horas, más temprano de lo habitual, ante el ríspido y largo debate que se espera sobre la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar a 2028 la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública.

Moreno: si quieren romper la alianza, que lo hagan ellos

El PRI ratificó su iniciativa para extender a 2028 la actuación de las fuerzas armadas en seguridad pública y además promoverá la conformación de un grupo bicameral de diputados y senadores para vigilar el desempeño de los militares y obligar al gobierno a informar semestralmente sobre el proceso.

Enrique Méndez
Roberto Garduño
Discrepan ministros sobre reforma para que partidos regresen fondos

Se pospone la discusión en la SCJN

El destino de los recursos divide opiniones

Diputados del PRI alistan un proyecto de presupuesto alterno

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que presentará un proyecto de presupuesto alterno, al considerar que el paquete económico para 2023 planteado por el Ejecutivo se basa en una expectativa irreal del comportamiento de la economía y las finanzas globales.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Córdova: el desafío para el sistema electoral es evitar que eliminen los Ople

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que el actual modelo electoral enfrenta el desafío de evitar que se mutile el sistema nacional de votaciones con la intención de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople). Ese, sostuvo, es uno de los propósitos de los foros para la reforma en la materia que se llevaron a cabo las semanas pasadas.

Abren la jornada de lucha por el aniversario 8 del caso Ayotzinapa

Ordenaron más de 80 aprehensiones y sólo hemos visto una, dicen padres de los 43

Víctor Ballinas
Sergio Ocampo Arista
Respalda titular de SG iniciativa del PRI para ampliar labor militar

Luego de acudir como representante del Presidente al Informe de actividades del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que nosotros apoyamos la iniciativa del PRI para ampliar el plazo legal, hasta 2028, para que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad.

Otorgan prisión domiciliaria al Jefe de jefes; la FGR impugna

El fallo, con base en peritaje médico que le da no más de tres años de vida

De la Redacción
César Arellano García y Juan Carlos G. Partida
Estudiantes de la normal Carmen Serdán protestan por expulsión de 3 compañeras
Foto
▲ Las alumnas se manifestaron durante varias horas sobre la avenida Juárez para denunciar atropellos. Foto Pablo Ramos
Estudiantes del IPN advierten que buscarán métodos para ser oídos

Hoy entregarán su pliego a autoridades

Exigen la destitución de funcionarios y que rindan cuentas, además de seguridad en todos los planteles

César Arellano García
César Arellano García
Este martes reanudan labores en la Facultad de Ciencias Políticas

Los estudiantes que durante una semana mantuvieron en paro las actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinaron ayer entregar las instalaciones del plantel.

Varias escuelas del Poli analizan posible suspensión de clases

Francisca Berbotto renunció ayer a la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 Miguel Othón de Mendizábal, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde los estudiantes mantienen un paro desde la semana pasada, al igual que otros planteles de esa casa de estudios.

Roberto Garduño
César Arellano García
La Interpol emite ficha roja contra dos dueños y un operador de El Pinabete

Se dará indemnización extra a los deudos: AMLO

El Presidente asegura que ya hay sanciones de parte del gobierno contra los concesionarios

La Secretaría del Trabajo aún esperará para su inspección en materia laboral a la mina

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esperará a que concluyan las labores de rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para hacer alguna inspección en materia laboral sobre las condiciones del centro de trabajo.

Alonso Urrutia, Eduardo Murillo y Emir Olivares
De La Redacción
Oleada de 500 extranjeros cruza a Texas

Alrededor de 500 migrantes cruzaron el río Bravo, procedentes de la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de llegar a El Paso, Texas, y entregarse a elementos de la Patrulla Fronteriza, con el fin de solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos. Al menos la mitad eran venezolanos, según versiones.

La CNDH no pedirá aumento de presupuesto para 2023

Se tienen resultados históricos con menos gasto, asegura la comisión

Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
De La Redacción
Familiares denuncian la detención ilegal de 2 colombianos en Tijuana

Mexicali, BC., Brayan y Eduardo Piraquive Cornejo, dos hermanos colombianos, fueron detenidos de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, ciudad a la que viajaron con visa de turista para asistir a una feria en el Museo del Trompo, denunciaron sus familiares.

A celebrar la Independencia
Foto
▲ Artesanos y comerciantes esperan que sus ventas mejoren este año con los festejos de Independencia, ya que en 2021 fueron paupérrimas debido a la pandemia de covid. En la imagen, Gonzalo Peñaloza , quien junto con su familia se dedica a elaborar cada septiembre sombreros de palma, muy populares durante las celebraciones de las fiestas patrias, en la delegación San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, estado de México. Foto Cuartoscuro
Antonio Heras
Denuncia auditora privada irregularidades en el cobro del agua a grandes empresas

De 168 mil concesiones otorgadas a los sectores industriales y comerciales en el país por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solamente 30 mil tienen instalados medidores y alrededor de 20 mil están alterados para evadir el cobro real por consumo del líquido, sostuvo Manuel García Soto, director general de Eficientización y Regularización de Organismos Operadores de Agua (EroAgua).

Acepta alza de 11 por ciento el sindicato de la VW-Puebla

Puebla, Pue., La mayoría de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen votó este lunes a favor de aceptar un incremento salarial de 11 por ciento, lo que evitó que estallara la huelga en esta empresa, prevista para el jueves.

Angélica Enciso L.
Patricia Méndez
Consideran familiares de Assange oro puro la oferta de asilo del gobierno mexicano
Foto
▲ John Shipton, padre de Julian Assange durante el conversatorio Historia Assange: criminalización, daño y censura, en el Instituto Goethe de México. Foto Luis Castillo
FGR no ejercerá acción penal por denuncia de ciberataque del Inai

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal por la denuncia que presentó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por el ataque cibernético que sufrió en septiembre del año pasado. La comisionada presidenta del Inai, Blanca Ibarra, anunció que apelarán esta determinación y reveló que sufrieron un nuevo ataque en julio pasado.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Asistirá Ebrard a los funerales de Isabel II

El canciller Marcelo Ebrard acudirá a los funerales de la reina Isabel II en representación del gobierno de México, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Redacción
Llegan un millón 220 mil dosis pediátricas
Foto
▲ Aplican segunda dosis contra el covid-19 a menores, así como a rezagados en la Benito Juárez. Foto Roberto García Ortiz
Avala Europa vacuna más eficaz, de Pfizer, contra subvariantes de ómicron

La Haya., La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó ayer una vacuna de Pfizer/BioNTech dirigida específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Ángeles Cruz Martínez
Afp
ONG y senadores de Morena, PRI y PAN inician proyecto de ley general de cáncer

Organizaciones civiles y senadores de Morena, PRI y PAN se reunieron ayer para iniciar la elaboración de un proyecto de ley general de cáncer en México, el cual se ha tardado décadas en prosperar, a pesar de que en varias administraciones y legislaturas se ha reconocido la importancia y necesidad de contar con este instrumento para fortalecer las acciones de prevención y control de los tumores malignos.

Por engañoso, exigen a autoridades retirar nuevo anuncio de Coca-Cola

Por considerar que la nueva campaña de publicidad del refresco Coca Cola, El amor multiplica, engaña a la población, organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que la retiren.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción