Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción no doblegó (esta vez) a la Corte // Penúltimo año, más recursos para los necesitados // Subirá la pensión para los adultos mayores

Astillero

Monreal: sí, pero no // Polémica por abstención y aval // Siendo tres, eran poco // Elba Esther: corrupción

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Razones para una fotografía y ex presidentes

Desde el otro lado

La paradoja de los créditos para educación en EU

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Sonora: Larrea saca la chequera // Desaparecer ecocidio de 2014 // Compra silencio entre afectados

Reporte económico

Balanza de pagos (primer semestre 2022)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

21 años después

Balance de la jornada

La Liga Mx palpita: América y Chivas, bien // Abucheos para el Piojo Herrera

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Relatos del ombligo

Coronas huecas

Chile: ¿nada ha cambiado?
E

n la fecha emblemática del aniversario 49 del violento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que marcó el inicio de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet y de un modelo económico que sigue en pie, el neoliberalismo, las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes con la misma saña con que lo han venido haciendo desde entonces, ya fuera durante la tiranía castrense o bajo gobiernos democráticos, e incluso presidencias de pretendida centroizquierda.

Juan Becerra Acosta
El Correo Ilustrado

En pro de Assange

S

ed de venganza, ruindad
pues revelador goteo
a Assange pone como reo
pero igual a la verdad.

China: la interrogante
A

finales de los años 70, China comenzó un proceso que cambiaría para el bien el destino de millones de habitantes de la nación más poblada del mundo. El conjunto de reformas impulsadas por Deng Xiaoping, entre las cuales se encontraban el desarrollo de zonas económicas especiales en el sur, impulsó a la economía del país asiático hasta establecerse como una potencia económica global.

David Penchyna Grub 
1920: los huelguistas de Santa Bárbara y Francisco Villa
S

anta Bárbara, ciudad del sur del estado de Chihuahua, nació como Real de Minas en 1564; desde entonces sus habitantes han vivido de la explotación minera.

Hoy, los toros… ¿Mañana qué?
E

n la primera parte de este artículo, me referí a los graves casos de abuso judicial, en los que jueces de distrito, vía amparos, están abrogando las leyes que permiten las corridas de toros. El punto central aquí no es defender la tauromaquia, sino el estado de derecho. La tauromaquia es, sin duda, una actividad polémica y las personas que están en contra de los toros tienen todo el derecho de tratar de cambiar las leyes que permiten las corridas. Sin embargo, esto debe darse por la vía prevista por el derecho para esos efectos, los procesos legislativos. No puede darse mediante casos de arbitrariedad judicial.

Jesús Vargas Valdés*
Javier Jiménez Gutiérrez /II y última
China: covid-19, sequía y ola de calor
D

espués de los problemas que le sigue causando el estricto control del covid-19 y sus variantes a fin de lograr cero contagios, a China se le agregaron una sequía y una ola de calor sin precedentes (de más de 40 grados y sensaciones térmicas de 50), la mayor registrada los últimos 60 años. La cuenca del río Yangtsé, donde se ubican las provincias de Sichuan, Jiangxi, Zhejian y Shanghái, habitadas por 370 millones de habitantes (más de la tercera parte de la del país) es la peor afectada. Allí se localizan grandes centros industriales y ciudades, como Chongqing y Shanghái. Todos los pronósticos de los especialistas aseguran que lo vivido los últimos meses es un anuncio de que los desajustes ambientales serán mayores y frecuentes debido al cambio climático.

El poder de los jueces
E

l pueblo de México ejerce su soberanía, así lo disponen los artículos 41 y 49 de la Constitución, por medio de los tres poderes de la unión uno de ellos es el Poder Judicial, diferente a los otros dos; Legislativo y Ejecutivo son de elección popular, el presidente de la República, los senadores y los diputados, llegan a sus cargos por el voto, no es este el caso del Poder Judicial. Ahí los procedimientos para la designación de los ministros, magistrados y jueces son diferentes y a veces barrocos, nada qué ver con votos y elecciones.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
El paquete nos compete
E

l presupuesto para 2023 entregado recientemente por la Secretaría de Hacienda al Congreso está configurado en un complicado escenario económico y político.

En los huesos
T

he dead they die hard, they are trespassers on the beyond, they must take the place as they find it (Samuel Beckett: Echo’s Bones). Era la tercera o cuarta vez que moría, así que no sorprendió a nadie, ni siquiera a él en ese estado de bruma sensorial que atonta a los que lo padecen, aun si lo superan. Morir parece fácil, pero no. Pregunten a los muertos. Es un enredo. El hecho es que Fulanes también estaba vivo como una lagartija.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen