Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corrupción no doblegó (esta vez) a la Corte // Penúltimo año, más recursos para los necesitados // Subirá la pensión para los adultos mayores

E

l ministro Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto referido a la prisión preventiva oficiosa que en la práctica abriría las puertas a un número importante de presos a quienes los jueces les negaron libertad exprés porque están acusados de cometer delitos sumamente graves; la lista es de 16 en total, entre ellos el de corrupción.

Hubo una campaña en medios con la bandera del derecho del ser humano a la libertad, con la que nadie puede estar en contra. Sólo que existen algunos elementos sospechosos acerca de los intereses que pueden estar ocultos.

Hay al menos tres ex gobernadores que eventualmente podrían beneficiarse del proyecto del ministro Aguilar.

Se trata de Alito Moreno, priísta de Campeche; Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, perredista de Michoacán (también Jaime Bonilla, de Morena, de Baja California, aunque halló refugio temporal en el Senado gracias a la generosidad de Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero). Tienen expedientes en trámite.

De los que ya están tras las rejas, y también resultarían premiados, en primer lugar se cuenta el abogado del salinismo Juan Collado, que ha agotado todos los recursos posibles para salir de la cárcel.

En resumen: continuará la prisión preventiva oficiosa. Habrá que reconocer que la mayoría de los ministros esta vez no se doblegaron ante las presiones de la corrupción.

Más recursos a los necesitados

En su primer año (2018) el gobierno de la 4T ejerció un presupuesto, aprobado por el Congreso, de 5.2 billones de pesos. Está solicitando para el penúltimo año (2023) 8.2 billones. Es el más cuantioso de la historia del país, a pesar de la crisis económica mundial y la pandemia.

No habrá aumento de impuestos, como precisó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sólo se actualizará la miscelánea fiscal. Ha desempeñado un papel fundamental en el incremento de los ingresos.

Los programas prioritarios orientados a los necesitados recibirán mayores recursos: de 455 mil 852 millones de pesos etiquetados este año subirán a 507 mil 406 millones en 2023. La mayor parte será para los adultos mayores, 335 mil 499 millones de pesos. Cada uno recibirá más de 4 mil pesos bimestrales.

Foto

Starbucks

Howard Schultz tomó de nuevo el timón de Starbucks hace más de cinco meses prometiendo una reinvención masiva de una de las compañías de restaurantes más grandes del mundo. Hasta ahora los detalles han sido vagos, pero se espera que eso cambie en la presentación del martes a los inversores.

Se espera que Starbucks explique los planes para rediseñar los cafés y los analistas dicen que la compañía probablemente se centrará en los formatos de entrega y para llevar. En México, Starbucks es una franquicia manejada por Alsea.

Armas y tarjetas de crédito

En una decisión inusual, tres tarjetas de crédito internacionales –Visa, Mastercard y American Express– anunciaron que implementarán un nuevo código comercial que podría mejorar el seguimiento de las compras de armas de fuego.

Se trata de las operaciones legales, no de las otras. Un código de categoría de comerciante es un número de cuatro dígitos utilizado por las compañías de tarjetas de crédito para clasificar las empresas. Por lo general, indica los tipos de servicios o bienes que se venden a los consumidores. Hoteles, restaurantes, ropa.

El nuevo código se aplicará a todas las compras en tiendas de armas y municiones. Por supuesto, las compras ilegales, las del tráfico de armas, no se hacen con tarjeta de crédito. El gobierno mexicano sostiene un litigio con los principales fabricantes de armas de Estados Unidos.

Twitterati

Detestan un sombrero típico, pero aplauden una corona. Los claroscuros de la oposición.

Escribe @Mike_Oviedo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa