Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Revive la Suprema Corte

Bajo la lupa

Guerra de 30 años y/o guerra de 100 años de EU contra Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

La derecha quiere el odio, no el diálogo

Desde otras ciudades

En Quito, se refuerza la cruzada para evitar suicidios en puentes

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Queda la lluvia

No Sólo de Pan...

¿Del buen salvaje?

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Zacatecas: más escándalos, amateurismo y ridículos // Valiente desmentido del jefe de los Servicios Veterinarios de esa plaza, doctor Pedro Martínez Arteaga

Tumbando caña

Spanish Harlem Orchestra, buenas noticias para la salsa

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
EU contra Assange: diluvio de maldad
P

ocas veces un imperio ha mostrado tanta crueldad y determinación para destruir a un solo hombre como Estados Unidos en su cruzada para silenciar a Julian Assange, el activista que puso al descubierto las violaciones a los derechos humanos y la permanente transgresión de la legalidad internacional en el comportamiento de Washington en el resto del mundo.

El Correo Ilustrado

Opina sobre cómo debe procurarse la seguridad en México

L

a difícil tarea del Estado para la implementación de la seguridad nos hace reflexionar sobre el tema; el tiempo pasa y se pierde en una discusión sin fin, en lugar de buscar los cambios en sentido cualitativo y cuantitativo que se requieran para aterrizar programas objetivos, tendientes a mejorar la seguridad que tanto se espera en el territorio nacional; es evidente la descomposición que en esa materia dejaron los gobiernos neoliberales en 36 años y es dañada aún la normalidad de los mexicanos (desapariciones forzadas, masacres del crimen organizado, violencia generalizada por el control de los enervantes y un largo etcétera.

La agenda pendiente de la democracia mexicana
E

n julio de 1997, muchos mexicanos celebramos las pacíficas elecciones de diputados federales y de jefe de Gobierno en el Distrito Federal que abrieron con claridad meridiana las avenidas por las que sí podría transitar la democracia apenas diseñada y constituida. El camino había sido largo y azaroso, luego del desenlace violento, criminal y brutal, del movimiento estudiantil del 68. Estaba también en la memoria la trágica tarde del Jueves de Corpus y las duras jornadas de la década de los 70, cuando la insurgencia obrera y popular reclamó por su lugar en la historia que se pensaba estaba por arrancar con una revisión a fondo de los postulados primordiales heredados de la Revolución y, en buena medida, recogidos en la Constitución de 1917.

Energéticos vitales y prioritarios
P

orque son vitales, porque el mundo no caminaría sin ellos, los energéticos tienen prioridad. Con el estilo de vida que hemos llevado a partir de la combustión interna, la vida, en apariencia, fue más productiva y los hidrocarburos aparecieron para mejorar, aún más, la industria, el transporte y la transformación de la materia para convertirla en energía necesaria, pero también, en necesidad creada e inducida.

Rolando Cordera Campos / I
Antonio Gershenson
Seguridad militarizada
L

a iniciativa presidencial para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional ha generado un intenso debate. Ante la falta de un proyecto que convenza a grandes sectores sociales, la alianza de políticos y empresarios de derechas ha buscado capitalizar la discusión, utilizarla para golpear al actual bloque gobernante y posicionarse como alternativa. Sin embargo, en el pasado encontramos evidencias de cómo estos grupos impulsaron el proceso de militarización del país.

Perfil del migrante retornado
L

a emigración de mexicanos a Estados Unidos está inextricablemente ligada al retorno, sea éste forzado o voluntario. Sin embargo, por mucho tiempo se priorizó el estudio de la emigración, de los que se iban y, en cierto modo, se descuidó el estudio de los que retornaban, aspecto que en la actualidad ha sido subsanado por un buen número de investigadores abocados a estudiar a los retornados desde diferentes perspectivas.

Raúl Romero*
Jorge Durand
Larga duración: la décima
P

ermítaseme referirme una vez más a uno de esos estudios que fundamentan perspectivas de larga duración. En este caso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los hogares en México. Sí, ciertamente, los principales causantes del cambio climático se derivan del consumo de combustibles y electricidad de los sectores energético, del transporte e industrial, pero el sector residencial –su consumo directo y su huella de carbono– tiene un importante impacto en las emisiones y también es preciso atenderlo, entre otras cosas porque es un sector en el que pueden sustituirse de manera muy eficiente fuentes contaminantes. Por ejemplo, con el calentamiento solar de agua, que sustituye fósiles, abate emisiones y puede bajar el gasto en combustibles de los hogares, pero también con mayor peso de una electricidad limpia y bien respaldada, en ocasiones con generación distribuida, pero no únicamente.

Significativo centenario
L

a población del Valle de Teotihuacan, la magna obra en tres bellos volúmenes que coordinó Manuel Gamio, cumple 100 años de haberse publicado. Tras una ardua lucha contra los esquemas burocráticos, Gamio logró en 1917 la creación de la primera Dirección de Antropología que se fundó en Iberoamérica, de la cual fue su primer director.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El Faro de Oriente: cultura para todos
M

agali Cadena dirige el Faro de Oriente de Iztapalapa, que nació en 2000. Magali es una chava prendida que ha salido adelante gracias a su capacidad organizativa. Es muy bonito oír su voz, fuerte y segura, al dirigirse al grupo que formamos Javier Aranda, su hija Carolina, Conrado Martínez, Paula Haro y su segura servilleta. Magali, orgullosa, nos guía por un inmenso hangar y explica: El Faro de Oriente es el primer modelo de descentralización de la cultura que lanzó el poeta Alejandro Aura con el ex secretario de Cultura del entonces Distrito Federal, Eduardo Vázquez.

Óyeme como quien oye llover
E

ntre prisiones preventivas, la lucha por la futura presidencia, Ayotzinapa… me hago preguntas, oyendo como quien oye llover, a Octavio Paz.

Elena Poniatowska
José Cueli
Fruto de la memoria
Foto
▲ El filme distópico del griego Christos Nikou se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 14 y 18:15 horas. Arriba, fotograma de la cinta.
Carlos Bonfil