Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A favor de mantener la prisión oficiosa, siete de 11 ministros

La votación se realizará el jueves

En caso de declarar inconstitucional la Carta Magna se instauraría de facto un gobierno de jueces, declara Ríos Farjat // El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, insiste en que con esos encarcelamientos se perjudica a los mexicanos más pobres y desprotegidos

Eduardo Murillo
Si hablar de un tema delicadísimo es presionar, entonces sí hemos presionado: AMLO
Rechazo categórico del Colegio de Abogados

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) rechazó categóricamente la figura de la prisión preventiva oficiosa, pues, sostuvo, es una figura jurídica prevista en la Constitución y es utilizada por el Estado Mexicano para privar de su libertad a personas sujetas a un proceso penal, sin haber sido juzgados y sentenciados, basándose únicamente en la gravedad del delito materia de la imputación.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano García
Cambié de opinión por la crisis de seguridad y la policía que dejaron

AMLO responde sobre la Guardia Nacional

Avala el plan priísta de ampliar a 2028 la presencia militar en tareas de protección

La minuta podría votarse el jueves en el Senado

La minuta de la Cámara de Diputados por la cual el control operativo de la Guardia Nacional (GN) queda bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró ayer al Senado, se turnó a comisiones y pudiera votarse este jueves, dado que Morena desistió de intentar aprobar de inmediato esa iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
IP pide a legisladores analizar a fondo cambios a la GN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamaron al Senado para que analice y discuta a profundidad la iniciativa que busca otorgar el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posturas por la Guardia ahondan crisis en el PRI y en la alianza opositora

Osorio Chong exige a Alito aclarar la propuesta del tricolor que respalda los propósitos de Morena

Alejandro Alegría
Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
La iniciativa priísta de mantener el Ejército en las calles marca el fin de Va por México, advierte AN

No aceptamos ultimátums ni órdenes, ni de aliados ni de adversarios, responde Alejandro Moreno

Cientos marchan contra la militarización
Foto
▲ Organizaciones civiles marcharon por Paseo de la Reforma para pedir a los senadores no apoyar la minuta que traslada a la Sedena el control de la Guardia Nacional. Foto Jair Cabrera
Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Asigna INE $75 millones a gastos para imagen, viajes y asesorías

Para evaluar su imagen, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará casi un millón de pesos. Lo anterior, de acuerdo con la licitación para contratar tres estudios cuantitativos para este fin, uno bajo la modalidad de cara cara en vivienda y dos mediante levantamiento telefónico.

Se reúne hoy Adán López con senadores morenistas

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunirá este miércoles con la bancada de Morena en el Senado y sus aliados de PT, PVEM y PES, para discutir temas de la agenda legislativa, así como las diferencias que existen en ese grupo parlamentario.

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Reforma sobre ataques con ácido a mujeres
Foto
▲ Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para tipificar como violencia contra las mujeres el daño causado con ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, y la envió al Ejecutivo para su publicación en el DOF. La saxofonista María Elena Ríos (en la imagen) solicitó que la FGR atraiga su caso. Foto Yazmín Ortega Cortés
Política agraria salinista y los despojos siguen vigentes: campesinos

Tras reprochar que pese a las constantes críticas en la actual administración a la política agraria salinista, ésta sigue vigente, integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala indicaron que actualmente se mantienen casos de personas que poseen hasta 5 mil parcelas cada una.

Néstor Jiménez
La Sección Instructora analizará sin revanchas el desafuero de Moreno

En el análisis de la solicitud de desafuero del dirigente nacional del PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, no habrá revancha ni consigna, sostuvo el presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena). Definitivamente no, reforzó.

Dirigentes estatales de Morena son cercanos a los gobernadores y grupos locales de poder

Del proceso de elección de las dirigencias estatales de Morena se derivan nombramientos de personas que tienen tras de sí a gobernantes, funcionarios y grupos políticos con presencia y control en regiones del país.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Roberto Garduño
¡Que empiecen las fiestas patrias!
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, encendió el alumbrado en el Zócalo para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Foto Luis Castillo
Fernando Camacho Servín
Paro en Ciencias Políticas

La asamblea estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM inició el pasado lunes un paro de labores de una semana, para exigir diversas mejoras en las condiciones de trabajo en el plantel, así como la renuncia de su directora, Carola García Calderón.

Pese a alertas de EU sobre México, sigue el flujo de turistas de ese país: Ebrard

Las alertas en las que Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a determinadas regiones de México por el crimen y los secuestros no detienen el flujo de viajeros y turistas estadunidenses a territorio mexicano, aseguró ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Seguridad para inversionistas, exige el embajador Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó ayer que la seguridad es necesaria para la prosperidad del futuro de la relación bilateral y destacó que ante este desafío tenemos que trabajar juntos.

Encabeza Adán Augusto López reunión para atender huelga minera de Cananea

Asisten trabajadores encabezados por Gómez Urrutia // Descongelar cuentas de líderes gremiales, exigen

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez y Jared Laureles
Pide AMLO a obreros de Fertinal un respiro para resolver pedido de reparto de utilidades

Aun cuando la Secretaría del Trabajo determinó que la huelga estallada por el sindicato en Fertinal no tenía fundamento legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que serán respetuosos de las propuestas de los trabajadores, centradas en el reparto de utilidades. Sin embargo, destacó que por ahora su pliego petitorio no puede ser atendido; quisiéramos, pero Fertinal quedó en ruinas, porque fue de esas empresas que compraron a precios elevadísimos, hay una deuda todavía en Nacional Financiera de muchísimo dinero.

Se tramitará permiso para el tajo a cielo abierto en El Pinabete: Laura Velázquez

Bartlett coordinará trabajos de rescate, informa la titular de Protección Civil

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Jared Laureles
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Se comprarán 9 millones de dosis anticovid de Abdala para niños de 5 a 11 años

Para vacunar contra covid-19 a los niños de cinco a 11 años, el gobierno mexicano adquirirá 9 millones de dosis del biológico Abdala, producido en Cuba, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Piden incluir la distrofia muscular de Duchenne en la lista de enfermedades raras

Los niños que presentan retraso en el desarrollo y cumplen seis meses sin poder sentarse y un año sin caminar, o lo hacen pero se caen con frecuencia, así como aquellos a quienes se dificulta subir escaleras, podrían padecer distrofia muscular de Duchenne (DMD), enfermedad poco común que las madres heredan a sus hijos varones.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Suman 788 casos de viruela del mono aquí

Los casos de viruela símica aumentaron 56.4 por ciento en la última semana, al llegar a 788 confirmados. La enfermedad ya está presente en 28 estados de la República, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Hasta ahora, el país se mantiene sin decesos asociados de manera directa a esta enfermedad.

Ap y Afp
Ángeles Cruz Martínez