Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cuatro de 11 ministros rechazan proyecto sobre la prisión oficiosa

Sólo el congreso puede modificar la carta magna, advierten

Eduardo Murillo
La Corte se transformaría en el supremo poder conservador, señala López Obrador
Lamentable, mantener esa medida cautelar: ONG

Mantener la prisión preventiva oficiosa sería muy lamentable porque ante la oportunidad de un camino progresista en derechos humanos se estaría dando un paso atrás, sostuvo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. A pesar de que en 2019 se amplió el catálogo de delitos que ameritan una detención automática, no ha bajado la impunidad, dijo a su vez Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
El Presidente acertó con los cuatro ministros que propuso, afirma Bátiz

El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes pasado afirmó que se equivocó al proponer a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han ingresado al máximo tribunal durante su mandato.

Comisión votará la iniciativa del PRI sobre GN el martes 13

Los partidos en la Cámara de Diputados acordaron que la Comisión de Puntos Constitucionales vote el martes 13 el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar a 2028 la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública como integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Indocumentados en riesgo
Foto
▲ Unos 70 migrantes de Centro y Sudamérica están varados en territorio estadunidense en la frontera entre Tijuana y San Diego, a una temperatura de 35 grados centígrados, inusual en esta ciudad, cuyo pronóstico para la semana son 39 grados. Foto Lindero Norte
Critica el Presidente la politización del debate en materia de seguridad

No es de andar negociando, dice

Rechaza que tenga que ver con intereses partidistas, sino con los de los mexicanos

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Agradece Sedena la confianza de diputados

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, y de las que dicha secretaría tendrá únicamente la responsabilidad de su control operativo y administrativo.

Comienza hoy el trámite en el Senado de la minuta para la reforma a la GN

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que ayer por la tarde se recibió, de la Cámara de Diputados, la minuta de reforma a la Guardia Nacional, y hoy, durante la sesión ordinaria, se le dará trámite para su análisis y se iniciará el proceso legislativo que define el reglamento de la Cámara de Senadores.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Ya analizan ONG impulsar recursos contra el traspaso de la GN a Sedena

Convocan a marchar hoy

El fuero militar obstaculizará la rendición de cuentas: AI México

Analiza SEP causas de la reducción de matrícula en la educación básica

La Secretaría de Educación Pública comenzó un estudio sobre la reducción de la matrícula de estudiantes en la educación básica a fin de determinar las causas, toda vez que existe la hipótesis de que esto obedece al impacto de la pandemia, pero existe otra interpretación en el sentido de que, con base en los censos del Inegi, hay una disminución de la población en este grupo de edad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Intolerancia y confrontación sustituyeron al diálogo en el México de hoy, lamenta Córdova

Reconocen en el INE aportación del extinto secretario ejecutivo Fernando Zertuche

Plantean hacer obligatorio proporcionar información de candidatos

Con el objeto de que los ciudadanos cuenten con mayor información sobre los candidatos que contienden a algún cargo de elección popular y que suministrarla no quede a la discrecionalidad de partidos y aspirantes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se apresta discutir esta semana modificaciones al reglamento de elecciones a fin de que ofrecer información curricular de quienes busquen el voto popular tenga un carácter obligatorio, a propuesta de la consejera Dania Ravel.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Se suman cinco Cecyt a protestas en el Poli

Alumnos de la ESCA Tepepan tomarán hoy el plantel

Resaltan aporte de García Ramírez a la defensa de los derechos humanos

En un mundo polarizado constantemente y en el que a veces pareciera que no es posible dialogar, se vuelve fundamental que los estudiantes de derecho y la ciudadanía reflexionen sobre los derechos humanos, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García
Ruta curricular de los maestros será abierta, flexible e inclusiva

Los nuevos planes y programas de estudio de las 19 licenciaturas para la formación de maestros de educación básica reconocen a los futuros docentes como profesionales de la pedagogía y proponen una ruta curricular abierta, flexible e inclusiva.

Cuarenta migrantes brasileños y colombianos aprovecharon un hueco en el muro para pasar a EU

Tijuana, BC., Unos 40 migrantes, en su mayoría de nacionalidad brasileña y colombiana, cruzaron a Estados Unidos por un hueco del muro fronterizo localizado a la altura de Playas de Tijuana para entregarse a las autoridades de ese país y solicitar asilo; un par de horas después la Patrulla Fronteriza los recogió.

Laura Poy Solano
Mireya Cuéllar
Salen en caravana 800 personas rumbo a Tapanatepec, Oaxaca
Foto
▲ En busca de que el INM les dé papeles para transitar hacia la frontera, salió ayer una nueva caravana. Foto Cuartoscuro
Chiapas: relatora de la ONU evaluará el caso de desplazados internos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Organizaciones de la sociedad civil y sobrevivientes de desplazamiento en Chiapas informaron a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidades (ONU) sobre los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, el contexto crítico del fenómeno.

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Mujeres indígenas exigen que se reconozcan garantías colectivas

A cuatro años del cambio de gobierno, hay un discurso que hace visible a las personas indígenas, pero no existen garantías para el reconocimiento de la colectividad y queda pendiente una transformación de fondo en las políticas y acciones de la administración federal que coadyuven en la reducción de las brechas de desigualdad existentes, señaló la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI).

Greenpeace pide negar permisos para el Tren Maya

Luego de analizar las manifestaciones de impacto ambiental de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, la organización Greenpeace concluyó que se deben negar las autorizaciones porque las obras ponen en riesgo sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, así como corredores biológicos cruciales para la preservación de especies en peligro de extinción.

César Arellano García
De La Redacción
Mexicanos evitan pasar a EU por puntos transitados

Yuma. Cientos de migrantes esperan en el muro fronterizo en Arizona a las 4 de la mañana mientras agentes los separan en grupos por nacionalidad. ¿Alguien de Rusia o Bangladesh?, pregunta un agente y luego dice en voz baja: Estos son rumanos.

Festejo para la Secretaria de Seguridad y Protección
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la fiscal Ernestina Godoy estuvieron con Rosa Icela Rodríguez, a quien felicitaron por su cumpleaños. Foto La Jornada
Ap
Jubilados de Mexicana bloquean tránsito frente al AICM; piden diálogo para recuperar cafetería
Foto
▲ Como cada vez que hay bloqueo en la zona del aeropuerto, policías de la SSC ayudaron a pasajeros. Foto Alfredo Domínguez
Acude Bartlett Díaz a Sabinas a presentar plan de la CFE para rescatar a los mineros

Sabinas, Coah., El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el rescate de restos humanos de excavaciones no es especialidad de la empresa productiva del Estado, pero aseguró que tiene capacidad humana y técnica para el desarrollo de obras civiles, como habilitar una mina a cielo abierto por medio de la cual se intentará encontrar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete desde el pasado 3 de agosto.

César Arellano García
Leopoldo Ramos
Escoltan militares a jesuitas en Chihuahua

Casi dos meses después del asesinato de dos jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, el miedo impera en el remoto poblado enclavado en la sierra Tarahumara, dominado por criminales y traficantes de droga y que otros religiosos se niegan a abandonar. Dos de los jesuitas que quedaron en la misión religiosa y sobrevivieron al ataque armado del 20 de junio dentro de un templo en Chihuahua deben salir ahora a las calles escoltados por militares.

Asesinan a 9 mujeres en Jalisco en una semana

Guadalajara, Jal., El cadáver de una mujer con múltiples huellas de violencia fue localizado dentro de una camioneta frente a una preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Tlaquepaque, informaron autoridades.

Ap
Juan Carlos G. Partida
Alejandro Murat, nuevo presidente de la Conago

Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asumió ayer la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sustitución de Omar Fayad –quien concluyó su sexenio como mandatario de Hidalgo– y ofreció impulsar las grandes acciones encaminadas al desarrollo de México.

SHCP presentará el jueves paquete económico a diputados

La Cámara de Diputados confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, la tarde del jueves.

Jorge A. Pérez Alfonso
Enrique Méndez
Ánimo patriótico
Foto
▲ La imagen fue captada ayer frente al Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Aprueba China vacuna inhalable contra el covid
Foto
▲ Prueba de rutina para detectar el virus SARS-CoV-2 ayer, en Pekín. Foto Ap
Afp y Sputnik
Propone la OPS al Senado legislar sobre el consumo de alcohol

La presidenta de la comisión de Salud del Senado, la morenista Margarita Valdés, arrancó ayer la campaña de comunicación e incidencia para la prevención, detección, control y disuasión del consumo de alcohol. La legisladora aseveró que gran parte de la violencia que sufre el país es causada por la ingesta de alcohol y refirió como ejemplo las agresiones que se registran en eventos deportivos y culturales.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas
Adeuda gobierno de Durango más de 300 mdp a la Universidad Juárez

La UJED podría paralizar todas las labores en caso de incumplimiento del pago

IMSS: en agosto se crearon 157 mil 432 empleos formales en el país

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en agosto se crearon 157 mil 432 empleos formales en el país, con lo que el número de afiliados llegó a 21 millones 236 mil 866. En la medición anual se tiene que el aumento fue de 4 por ciento, de acuerdo con el reporte sobre el comportamiento del empleo.

Ángeles Cruz Martínez
Bienestar empieza entrega de apoyos de septiembre-octubre

La Secretaría de Bienestar inició este lunes la dispersión a 12.1 millones de derechohabientes que cobran a través de tarjetas bancarias y en operativos de pago en las comunidades. La inversión social es mayor a 46 mil 700 millones de pesos de las Pensiones y Programas de Bienestar correspondientes al bimestre septiembre-octubre de 2022.

César Arellano García