Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se tramitará permiso para el tajo a cielo abierto en El Pinabete: Laura Velázquez

Bartlett coordinará trabajos de rescate, informa la titular de Protección Civil

Foto
▲ Se estiman seis meses para el rescate.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 11

Con el consenso de los familiares de los 10 trabajadores que permanecen atrapados desde hace 33 días en la mina El Pinabete, se iniciarán las gestiones de los permisos para abrir un tajo a cielo abierto con la finalidad de realizar el rescate de cuerpos, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Una vez que comiencen los trabajos, con base en estudios técnicos se estima que en seis meses habría condiciones para recuperarlos.

Durante la conferencia presidencial, Velázquez mencionó que se ha alcanzado también el acuerdo para la entrega de las indemnizaciones a las familias. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación entregará los recursos correspondientes que, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería una cantidad superior a la que legalmente correspondería por cada trabajador.

Después de varios días en que se habían suspendido los informes sobre la situación en El Pinabete, Velázquez explicó que este lunes se realizó una reunión en Sabinas, Coahuila, encabezada por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien coordinará los trabajos de rescate. En el encuentro se les ofrecieron detalles técnicos de lo que implicará realizar una excavación para remover 5 millones de metros cúbicos de tierra a fin de acondicionar el lugar y que permita el ingreso de los rescatistas.

La CFE realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y la recuperación de los mineros atrapados a través de un análisis de diversos factores que permitan identificar la opción con una mayor viabilidad para la ejecución, expuso.

La funcionaria reconoció que un factor fundamental que ha complicado las acciones es la acumulación de agua en la mina Conchas Norte, aledaña a El Pinabete, la cual provocó el pasado 12 de agosto una irrupción de agua, cuando prácticamente se había logrado extraer la que había en El Pinabete. Por ello, adelantó que se realizarán trabajos de apuntalamiento para evitar un nuevo ingreso de agua que complique los trabajos.