Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peñanietismo, la fiscalía y los jueces // Formaliza outsourcing a casi 3 millones de trabajadores // Sin el subsidio, la gasolina costaría 35 pesos

Astillero

M. Karam, ¿procesamiento adecuado? // FGR: imprecisión, fragilidad // Rosario: acusaciones siguen // Gertz involucra a García Harfuch

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La tragedia de El Pinabete // Deshumanizada actitud de los propietarios // Comparativo en gasto para el sueldo de un desventurado minero

Aprender a morir

Cuestionar versiones

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Cananea, la historia de nunca acabar // ¿ Existe un poder superior al Estado? // ¿Quién sigue? (inventario abundante)

Reporte económico

No al TLCUEM

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

El futuro

Balance de la jornada

Con Pumas, Cruz Azul y Chivas… aunque ganen

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Israel: refugio a la impunidad
E

l más reciente informe de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, dado a conocer el jueves pasado, llevó a la detención, el día siguiente, del ex procurador Jesús Murillo Karam, quien hasta ahora aparece como el principal responsable del acto de encubrimiento y obstrucción de la justicia conocido como verdad histórica, en cuya fabricación se recurrió a la tortura de varias personas. Pero otro presunto culpable, Tomás Zerón de Lucio, quien en 2014 era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y desde esa posición falsificó pruebas y coordinó el apremio físico contra algunos detenidos, fue solicitado en extradición a Israel desde hace dos años, sin que el régimen de Tel Aviv haya accedido a las reiteradas peticiones de México.

El Correo Ilustrado

Opina sobre la derecha y su juego

E

n relación con los sucesos violentos recientes en nuestro querido país, pienso que la derecha esquizofrénica, a través del narcotráfico, está haciendo su miserable juego.

Los documentos secretos de Trump
U

n juez federal de Estados Unidos autorizó la semana pasada a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el cateo de la residencia del ex presidente Donald Trump en Florida en busca de cientos de documentos que debieran estar guardados en el Archivo de la Nación. Durante meses, el gobierno estadunidense solicitó que fueran devueltos a donde pertenecían, pero a pesar de las reiteradas peticiones, Trump y sus abogados se negaron a devolverlos. Por esa razón, la procuraduría general pidió a un juez federal autorizara un cateo para, específicamente, incautar esos documentos que indebidamente estaban en la residencia de Trump. Efectivamente, en el allanamiento se encontraron decenas de cajas con documentos pertenecientes al gobierno que debieron ser resguardados en el Archivo de la Nación. La información de dichos archivos pudiera ser vendida o intercambiada para el beneficio de individuos o gobiernos con la intención de dañar a la nación, declaró el procurador general.

Revertir el cambio climático, responsabilidad mundial
N

inguna agenda de gobierno y ninguna tarea de la sociedad, a nivel internacional, debe preceder en importancia, en esta tercera década del siglo XXI, al necesario cuidado del medio ambiente y la reversión, o cuando menos la atemperación sustancial, del cambio climático en su vertiente de calentamiento global. No es materia de ideologías ni de filiaciones grupales, es una responsabilidad compartida.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Extinguir el dominio en la Colombia de Gustavo Petro
E

l general colombiano Óscar Naranjo publicó un libro en el que cuenta sus hazañas capturando traficantes de cocaína. En uno de los capítulos relata cómo fue capturado alias Chupeta, famoso por sus caletas –los escondites de dinero de traficantes en Colombia– calculadas en 38 millones de dólares. Los bienes incautados a los narcos se vuelven trofeos, negocios de otros o ruinas. Superando las anécdotas, lo que sí podemos afirmar es que en Colombia, las ciudades y campos están plagados de estos bienes urbanos y rurales, y hay importantes montos de depósitos de dinero en custodia del Banco de la República. En el discurso de posesión, Gustavo Petro habló de intervenir su administración. ¿Qué está en juego?

La minería mexicana frente a la Agenda 2030
M

ás que otros medios de información, los reporteros, editorialistas y columnistas de La Jornada han planteado los graves problemas que ocasiona la minería en las poblaciones y el medio ambiente. La tragedia que ahora viven las familias de los 10 trabajadores sepultados en la mina de carbón El Pinabete sirve para recordar a las autoridades y a la ciudadanía cómo, desde 2009, cada 22 de julio grupos sociales y académicos plantean los incovenientes que ocasiona una minería destructora. Fue una iniciativa surgida en México y Canadá, a la que después se sumaron decenas de países y el sector científico.

Estefanía Ciro*
Iván Restrepo
EU: petróleo, litio, Emtrasur
E

n un mundo que tiende a la multipolaridad, el actual choque entre potencias capitalistas se libra en territorios de estados de menor peso mediante guerras proxys o por delegación, como el conflicto de Estados Unidos/OTAN contra Rusia en Ucrania −que podría reditarse en el espacio indo-Pacífico contra China con epicentro en el estrecho de Taiwán−, e incluye a países e intermediarios aliados, gobiernos títeres o cipayos y mercenarios. También las reglas de Occidente, en particular las sanciones (guerra comercial-económico-financiera) de carácter extraterritorial que EU aplica a sus enemigos con apoyo de los gobiernos serviles de la Unión Europea, Inglaterra, Japón y Australia, y que están al margen del derecho internacional y los principios de la ONU.

La elección en Coahuila
M

ientras los propios priístas dudan de su triunfo en el estado de México, en Coahuila confían en que ganarán. Inicialmente por la relación que Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme tienen con el gobierno federal. Mientras con el primero es de miel sobre hojuelas, con el otro es de abierta confrontación y esto les da confianza a los tricolores de que no entregará la plaza y peleará para conservar su hegemonía.

Carlos Fazio
Miguel Ángel Romero Miranda*
Negocios pequeños
L

a vida de los negocios es azarosa. Lo saben bien quienes ponen directamente su empeño, capacidad, recursos físicos, su dinero –provenga de ahorros o deudas–, y su esperanza también, en que todo ese proyecto que han fraguado sea rentable y duradero.

El misterioso sonido de las palabras
E

l temor al contagio de covid-19 parece esfumarse como una pesadilla al despertar. Las sonrisas reaparecen en los rostros desenmascarados de los paseantes. Y, si los parisinos se han ido de vacaciones, los turistas invaden París. Venidos de naciones vecinas o lejanas, escucho, de nuevo, hablar diferentes lenguas cuando camino o me siento en una mesa en la terraza de un café. Reconozco algunos idiomas: el musical italiano; el inglés muy claro de los habitantes del Reino Unido, tan distinto de la pronunciación a balazos del cowboy estadunidense interpretado por el macho John Wayne; el ruso tan sensual de Tolstoi y Bulgakov; el alemán gutural de Marlene Dietritch; el alegre portugués de los brasileños, distinto de la melancolía del fado; la melodiosa suavidad del canto chino; el cortante acerado del japonés; el árabe de donde heredamos los principios en al de palabras como alhaja y alcázar, o el español tan diverso como el origen de las personas que lo hablan. El duro acento de algunas regiones de España, la suavidad de Centroamérica, los frecuentes che de los argentinos con sus caídas de frase, la velocidad del habla colombiana, el rítmico baile tamborileado por los cubanos, para no hablar de los varios acentos de los mexicanos, sean norteños de Chihuahua o sureños de Chiapas, salpicado y altisonante de Veracruz. Y las variaciones siguen cuando se escucha el español de la capital, pues no es el mismo cuando proviene de Polanco o de la Guerrero, de Narvarte, o de las Lomas. Sin contar que un estudiante de arquitectura tiene un acento particular distinto al de un egresado de ciencias políticas.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Avatares cerveceros en Tepito
S

iempre hay algo de gozo, de alegría intensa en una ida familiar al barrio-mercado de Tepito, con todas sus consecuencias. Lo que uno compra, lo que inunda los ojos con mercaderías y alimentos en un laberinto de corredores que fueron calles (dicen que por las noches vuelven a serlo por unas horas, muertas). La pista sonora, densa y abundante, retumba a voces y música distorsionada. Gritos de vendedores ambulantes. Televisiones encendidas que nadie mira. Destacan los ocasionales rincones todavía más ensordecedores de las cervecerías, éstas sí de barrio, las chelerías que atraen sedientos con estruendosos reguetones y sonidos tan apabullantes que dan taquicardia.

Hermann Bellinghausen