Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El peñanietismo, la fiscalía y los jueces // Formaliza outsourcing a casi 3 millones de trabajadores // Sin el subsidio, la gasolina costaría 35 pesos

R

osario Robles está libre y se sigue diciendo inocente. El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó la noche del 19 de agosto modificar la medida cautelar de la ex secretaria de Desarrollo Social, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial. La ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá salir del país, pues su proceso aún no concluye. Permaneció poco más de tres años encarcelada.

Con una diferencia de horas, otro juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, impuso prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, el ex procurador general de la República del peñanietismo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contrala administración de justicia en el casoAyotzinapa. Quedó detenido en el Reclusorio Norte. Mientras tanto, Emilio Lozoya Austin ha dejado de ser noticia, sigue encarcelado y con pocas posibilidades de recuperar su libertad pronto.

Todavía más allá de esos casos, la Fiscalía General de la República investiga al propio ex presidente Peña Nieto. No se encuentra en México, pero desde el lugar donde se halle llama por teléfono a sus amigos y contactos. Sólo para saludar, en una amplia campaña de relaciones públicas. Se está anticipando a lo que podría ser una larga batalla judicial y quiere asegurar lealtades.

¿Es que su gobierno está finalmente enfrentando la justicia y se ha echado a andar desde la 4T una operación tipo lava jato como en Brasil? No parece ser así. Más bien dejan la impresión en la opinión pública de que se trata de golpes deshilvanados disparados desde la Fiscalía General de la República.

Outsourcing

Al cumplirse el primer año de la reforma del outsourcing, el IMSS presenta un balance con resultados satisfactorios: 1) migraron 2.9 millones de trabajadores de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real y 2) tuvieron un incremento promedio de 27 por ciento en su salario base de cotización, según datos al 31 de julio del año en curso.

Esto confirma, dice el instituto, un buen resultado en relación con los tiempos de la implementación de la reforma y significa que los patrones entendieron sus implicaciones y realizaron en tiempo y forma el ajuste de plantillas laborales.

Foto

Baja el subsidio, el precio igual

Hacienda informó este viernes que disminuirá el estímulo fiscal, es decir, el subsidio a la gasolina Magna durante la semana del 20 al 26 de agosto de 94.12 a 93.47 por ciento. Sin embargo, no sufrirá ninguna alteración el precio final que pagan los automovilistas.

No es que Hacienda esté haciendo el milagro de la multiplicación de los litros, la explicación es sencilla: el petróleo ha bajado al nivel de 80 dólares el barril. La gasolina no deberá costar más de 22 pesos en toda la República. Así, el IEPS para los consumidores será de 35 centavos por litro en lugar de 32 centavos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el precio de la gasolina regular rondaría 35 pesos por litro si no fuera por el subsidio.

Lula va a la cabeza

A propósito de Brasil, a seis semanas de las elecciones de primera vuelta, el presidente Jair Bolsonaro logró elevar ligeramente su popularidad gracias a un programa multimillonario para estimular la economía.

Incluye subsidios en dinero a las familias pobres. Sin embargo, según la encuestadora Datafolha, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue a la cabeza y obtendría 47 por ciento de los votos y Bolsonaro 32.

Si Lula triunfara, los gobiernos socialistas cubrirían la mayor extensión territorial de la historia de América Latina, tras las victorias en Chile, con Gabriel Boric, y Colombia, con Gustavo Petro.

Twitterati

Pues no, ni Peña Nieto ni Murillo Karam apretaron el gatillo, pero son tan culpables como quien lo hizo directamente. Proteger, encubrir, omitir, mentir, todo eso tiene el mismo efecto que apretar el gatillo. A los 43 los mató el Estado. Escribe @dadkom14

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa