Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La inflación de México duele, pero es la menor de los países de la OCDE // La historia negra de Murillo Karam // Italianos chairos

Astillero

Crimen de Estado, ¿sin jefe de Estado? // Más alto nivel del gobierno // Salvar a Peña y Cienfuegos // Comunicado del GIEI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Veneros del diablo

México SA

Covax+ONU=fraude // México los demandará // AMLO: nos adeudan

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Caso Iguala: varios hilos aún por atar

Militares: prueba de fuego
L

a Fiscalía General de la República (FGR) notificó de manera oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las órdenes de aprehensión giradas en contra de 20 de sus elementos por su probable implicación en el caso Ayotzinapa. Según se sabe, se trataría de militares pertenecientes a los batallones 27 y 41 de Infantería, quienes se encontraban de guardia durante la noche de Iguala, el 26 al 27 de septiembre de 2014, pero sólo se dio a conocer la identidad del involucrado de mayor rango, el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Larga vida al doctor González Casanova, el comandante Contreras

E

xcelente fotografía la de la contraportada de La Jornada del 20 de agosto, que informa sobre el merecido reconocimiento al doctor Pablo González Casanova, maestro de generaciones de científicos sociales, por sus principios éticos, su valor ejemplar para acompañar las luchas de resistencia de los oprimidos en México y como defensor de la revolución cubana, que ha logrado resistir al imperialismo estadunidense.

Tepoztlán, del desastre a la rebelión
L

as bellezas naturales que hacen de Tepoztlán uno de los principales destinos turísticos del país existen porque, desde tiempos inmemoriales, han sido custodiadas por sus habitantes. Una profunda tradición zapatista que, en los últimos 50 años, se ha expresado en múltiples rebeliones para contener el despojo. Alzamientos populares organizados desde asambleas comunitarias impidieron la construcción de un tren escénico, un teleférico y un club de golf.

Magdiel Sánchez Quiroz *
Ayotzinapa, al filo del abismo
T

res acontecimientos se empalman en la masacre de Ayotzinapa. El central es la salvaje agresión contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por el crimen organizado, militares y policías. El segundo consiste en la decisión de agentes estatales de distinto nivel de no intervenir para evitar que el crimen se consumara, pese a contar con información en tiempo real de lo que acontecía. Finalmente, tenemos la maniobra estatal para ocultar la verdadera dinámica de las ejecuciones extrajudiciales y de­sapariciones forzadas, y la fabricación de una versión de los hechos, a todas luces falsa.

¡Que viene el lobo (ruso)!
E

stamos viendo el final de la era del imperio estadunidense con sus aliados claves, como Gran Bretaña e Israel. ¿Será cierto? Mis maestros me vacunaron de una vez y para siempre contra la tentación de predecir, pero al leer a los historiadores británicos de moda me pasa como cuando en México vemos el triste espectáculo de intelectuales a los que antes respetábamos, sumarse estridentemente, sin la menor crítica ni confrontación de fuentes, a cualquier campaña de calumnias contra el gobierno actual o sus representantes (o a los que suponen tales). Y la falta de profesionalismo satura su obra.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
La verdad histórica
L

os pactos de impunidad han trastornado sin pausa la vida pública del país. Arreglos de las élites políticas y económicas padecidos por las mayorías desde tiempos inmemoriales. La corrupción nació anidada en esos acuerdos de los gobiernos del PRIAN, sin diferencia entre PRI y PAN. Su complicidad ha sido inquebrantable. El constante latrocinio de los recursos públicos fue el pan de cada día, protegido por los pactos para la impunidad de la corrupción eterna.

Megacapitalismo: el libro que cambiará su vida para siempre
E

n esta segunda parte continuamos compartiendo revelaciones notables del extraordinario libro de Peter Phillips Megacapitalistas: la élite que domina el dinero y el mundo (2019) (https://bit.ly/3BL70KK). Uno de los mayores aportes del libro ha sido haber develado la punta de la pirámide de la riqueza global, es decir, los que se ubican como la élite de élites del poder económico. Ya un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Zurich, realizado por Stefania Vitali y colaboradores, denunció el enorme poder que ejerce un grupo reducido de compañías, básicamente bancos e instituciones financieras, sobre la economía global. Phillips identifica y describe 17 conglomerados financieros globales con capitales de más de un billón de dólares, que gestionan de forma colectiva 41.1 billones de dólares en una red global en que ellos mismos invierten capitales entrelazados en todo el planeta. Esta élite induce políticas que promuevan sus intereses en lo relativo a la gestión y la protección del capital global y a la ejecución de recaudación de deudas por todo el mundo, y lo hacen en foros privados, como el Foro Económico Mundial, la Comisión Trilateral, el Grupo de los Treinta, el Consejo Atlántico o el Grupo Bilderberg, y en instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y el Banco de Pagos Internacionales. Además, los directivos tienen papel activo en gobiernos y grupos políticos globales: asesores del FMI, la Organización Mundial del Comercio, el Banco de Pagos Internacionales, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, el G7 y el G20.

José Blanco
Víctor M. Toledo /II y Última