Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peso mexicano, superestrella mundial // Petroleras ganan una fortuna el segundo trimestre // Señales

Astillero

Morena, más oportunismo // Convenciones mudas y porosas // Nomás votar, no deliberar // ¿Coscorrón a Ebrard en la mañanera?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Qué tal si Rusia triunfa en Ucrania? Lo que Kissinger no contestó, según David Goldman

México SA

Menor avance global en 2023 // FMI: en el filo de la recesión // T-MEC: propaganda apocalíptica

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De la sonoridad en el poema

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Avances en seguridad pública
L

os dos primeros días de esta semana se produjeron noticias importantes en materia de seguridad pública. El lunes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal detuvieron al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, quien se encontraba prófugo desde hace tres años y es requerido por la justicia para responder por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El Correo Ilustrado

Sugiere a caficultores crear una empresa que compita con Nestlé

D

urante muchos años, era común encontrar dentro de los vagones del Metro de la Ciudad de México a pequeños productores y, sobre todo, jornaleros cosechadores de café procedentes de la Sierra Norte de Puebla, deambulando y solicitando ayuda solidaria de los usuarios del transporte colectivo para poder sobrevivir y que sus proles tuvieran algo que comer.

Entender, no justificar, los linchamientos 
L

os linchamientos acontecen en determinado clima social. Tienen un contexto que contribuye para tratar de comprender la conducta límite de quienes perpetran el horror. Juega su parte en el fortalecimiento del salvajismo la desconfianza en las instituciones del Estado, las que con su inacción o complicidad fomentan la impunidad de quienes cometen innumerables delitos. Pero, con todo, hay responsabilidad personal ética y jurídica de quienes instigan a linchar y de quienes aceptan participar en el atroz acto.

Pretextos y ataque
D

e pronto –con algunos incipientes barruntos previos– apareció una dorada oportunidad para la crítica de opositores y de otros conjuntos anexos. Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas con México sobre asuntos energéticos que, según presumen, violan el tratado conjunto. ¡Y se desató el grillerío! Todos sobre de ellos, parecieron oír en lontananza, lanzándose al feroz ataque. La avalancha de premoniciones de desastre apareció ya confirmada y atiborró el horizonte comunicacional de nuestra incauta República.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
La caída del gobierno de Draghi
E

l fin del gobierno de Mario Draghi en Italia ha generado una serie de movimientos dentro de las formaciones políticas, movimientos que recuerdan más al mercado de fichajes que a una dimensión política. La decisión de Draghi de dramatizar el choque con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) creó espacio político a la Liga y a Forza Italia (FI) para jugar la opción electoral, así como a las diversas formaciones políticas (y grandes corporaciones de medios) para descargar toda la culpa sobre el M5S. Ministros de FI abandonaron el partido, o un diputado de M5S se pasó a Italia Viva. Hay cambios de camisetas aún en curso que a la fecha no permiten captar los límites de las coaliciones políticas que se presentarán a las elecciones del domingo 25 de septiembre. El primer partido en las encuestas, con 25 por ciento, es Hermanos de Italia (FdI), partido dirigido por Giorgia Meloni y que echa sus raíces en la historia del movimiento social italiano y, por tanto, de la cultura posfascista, tanto que el New York Times escribió de manera muy crítica sobre su posible victoria, a pesar del choque sobre quién será el primer ministro, es casi seguro que estará en coalición con la Liga de Salvini (12.4 por ciento) y FI, de Berlusconi (7.1 por ciento). Mucho más compleja es la geografía de lo que puede pasar en el centro: el Partido Demócrata (PD), que es el segundo partido, con cerca de 23 por ciento, se ha convertido definitivamente en el partido de referencia de las élites financieras y es una fuerza política responsable, es decir que aplica las directivas que vienen de la Unión Eu­ropea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), y dice estar lista para expandir la malla de sus listas, pero no está claro cuánto dedicará a construir una coalición electoral, coalición necesaria para tratar de contrarrestar a la derecha por la ley electoral que es una mezcla entre un sistema proporcional y mayoritario.

Bolívar y San Martín en Guayaquil
U

no. Ni antes ni después, el mundo registra un acontecimiento similar al de, exactamente, 200 años atrás: el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín en el puerto de Guayaquil (25-27 de julio de 1822).

Andrea Cegna*
José Steinsleger