Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asalto al Capitolio, infierno medieval; a Trump le faltó valentía, señala Biden
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyos síntomas de covid-19 se han resuelto casi por completo, según su médico, criticó ayer a su antecesor Donald Trump por no haber actuado durante el asalto al Capitolio, episodio al cual calificó de infierno medieval.

Los valientes agentes del orden fueron víctimas de un infierno medieval durante tres horas, chorreando sangre, rodeados de matanza, cara a cara con la multitud enloquecida que creía las mentiras del presidente derrotado, sostuvo Biden al margen de la conferencia anual de la Organización Nacional de Ejecutivos Policiales de Raza Negra, realizada en Orlando, Florida.

Durante tres horas, el derrotado ex presidente de Estados Unidos vio cómo sucedía todo, sentado en la comodidad del comedor privado junto al Despacho Oval, afirmó el gobernante, al referirse al intento de golpe de Estado perpetrado en enero del año pasado.

Policías, los héroes

La policía fue heroica ese día. A Donald Trump le faltó valentía para actuar, señaló Biden, y agregó: no se puede estar a favor de la insurrección y de la policía; no se puede estar a favor de la insurrección y de la democracia; no se puede ser proinsurrección y proestadunidense.

Todos los días dependemos de las fuerzas policiales para salvar vidas. Entonces, el 6 de enero, dependimos de las fuerzas policiales para salvar nuestra democracia, declaró Biden.

Sus críticas a Trump hacen eco de la conclusión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al recinto legislativo.

El pasado jueves el comité acusó al ex presidente en una audiencia pública, en horario de máxima audiencia, de haberse negado a frenar o condenar la violencia.

En tanto, Marc Short, el jefe de personal del ex vicepresidente Mike Pence, testificó frente al gran jurado que investiga el asalto al Capitolio tras recibir una citación, dijo una fuente familiarizada con el tema; indicó que la comparececia fue la semana pasada, aunque no quedó claro lo qué se le preguntó.