Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Myanmar ejecuta a 4 reos; 2 eran activistas demócratas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 23

Rangún. La junta militar de Myanmar ejecutó a cuatro prisioneros, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la ex dirigente y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la primera ocasión en que se aplica la pena capital en este país asiático en décadas, informó la prensa estatal

La Organización de Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Francia condenaron las ejecuciones.

Tras tomar el poder el año pasado, la junta militar sentenció a muerte a decenas de activistas antigolpistas, pero Myanmar no había practicado una ejecución desde 1988, según un informe de expertos de la ONU de junio, que contabilizó 114 condenas a muerte desde el golpe de Estado.

Los cuatro hombres fueron condenados a muerte y muertos por encabezar actos de terror brutales e inhumanos, informó el diario estatal Global New Light of Myanmar, que estableció que las ejecuciones se hicieron según el procedimiento de la prisión, sin dar detalles.

Tras la noticia, el partido prodemocracia NLD de la derrocada líder Aung San Suu Kyi expresó que los correligionarios están devastados.

Uno de los cuatro ejecutados, Phyo Zeya Thaw, de 41 años, fue un legislador de sus filas, detenido en noviembre y sentenciado a muerte en enero por violar la ley antiterrorismo. Pionero del hip hop en Myanmar, cuyas letras criticaban al ejército, estuvo detenido en 2008 por pertenecer a una organización ilegal y posesión de divisas.

La junta lo acusaba de orquestar varios atentados contra el régimen, incluido un ataque a un tren en el que murieron cinco policías el pasado agosto en Rangún.

Otro de los ejecutados es Kyaw Min Yu, de 53 años, conocido como Jimmy, prominente activista por la democracia y recibió la misma sentencia del tribunal militar tras ser detenido en octubre y condenado en enero. Fue un escritor y opositor conocido por su papel en el levantamiento estudiantil de 1988 contra la junta militar de la época.

Los otros dos presos fueron sentenciados a muerte por el asesinato de una mujer que, según ellos, era una informante de la junta.