Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan en Panamá reducción de 30% en el costo de la canasta básica
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 24

Panamá. Dirigentes magisteriales y sindicales, y el gobierno panameño, alcanzaron un consenso para reducir y controlar el precio de más de 70 productos de la canasta básica en una mesa de diálogo que intenta poner fin a las mayores protestas en años generadas por el alto costo de la vida.

Sin embargo, las agrupaciones sociales y las autoridades no lograron pactar en otros puntos que tienen que ver con regulaciones para el tope de utilidad de las empresas en la cadena de comercialización y otro relativo a las instancias estatales de regulación de precios.

El tema de la canasta básica es el primero de ocho temas prioritarios a discutirse en el diálogo que comenzó la semana pasada.

Lo concertado hasta ayer implica una disminución de 30 por ciento en el costo de la canasta básica, lo que representa un ahorro de 80 dólares, informó la presidencia un comunicado.

El consenso establece un control de precio en 72 productos de la canasta ampliada, que incluye cosas de aseo personal.

'El pueblo está poniendo orden, somos un instrumento para reivindicar lo que el gobierno se ve obligado a hacer por la presión, declaró Saúl Méndez, líder del poderoso sindicato de la industria de la construcción y representante de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, una de las tres organizaciones que negocian con el gobierno.

Los grupos sociales demandan también la rebaja y el congelamiento en el precio del combustible, y discutir sobre transparencia en la administración pública y la corrupción, entre otros temas.

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo ya congeló el precio de la gasolina a una cifra tope de 3.25 dólares el galón, pero la medida no ha calmado el descontento en las calles, por lo que se mantienen los bloqueos carreteros.

Organizaciones empresariales y comerciales han expresado su rechazo al cierre de carreteras que ha provocado pérdidas millonarias y exigen participar en la mesa de negociación.