Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inflación: Estados Unidos, 9%; España, 10.2%; México, 8.99% // Baja el petróleo en el mercado mundial //Pemex ajusta precio a menos de 100 dólares el barril

Astillero

ltraderecha en acción // Iberosfera en Monterrey // Versión mexicana de Vox // Luego Verástegui CPAC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Biden, en caída libre // Daña la economía // Siempre los mismos

Ciudad perdida

Caballada flaca en Morena // El juego de Monreal

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Foro de la cineteca

El hombre búfalo

Encuentro en Washington: saldo positivo
T

ras su encuentro con empresarios de Estados Unidos y México en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que empresas estadunidenses ofrecieron inversiones en nuestro país por 40 mil millones de dólares entre este año y 2024. De manera paradójica, aunque al menos dos de los asistentes a la reunión –el magnate Carlos Slim y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza– admitieron que las personas de negocios manifestaron sus dudas respecto a la política energética nacional, éste habría sido el rubro en el que se mostró más interés por invertir y al que se destinaría la mayor parte del monto planteado. El dueño de Grupo Carso incluso habló de una actitud muy positiva de compañías que ya tienen inversiones en el sector y que desean expandirlas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

López Obrador en Estados Unidos

E

s verdaderamente admirable que un presidente mexicano sea recibido con tanto respeto por un mandatario estadunidense y que sus planteamientos a favor de nuestros paisanos sean escuchados y ojalá pronto atendidos. El saludo afectuoso de los connacionales a AMLO en Washington, así como sus remesas, que significan tanto para la economía mexicana, son el mejor reconocimiento a la extraordinaria labor del Ejecutivo. ¡Felicidades a nuestro presidente!

Cuando la realidad alcanza
E

l 6 de julio se anunciaba por parte de la primera ministra de Francia la intención del gobierno de nacionalizar EDF, la otrora eléctrica estatal. Una decisión que manda un fuerte mensaje, aunque el gobierno francés controlaba ya 86 por ciento de las acciones. Sin duda, como dicen los alemanes, es una representación fiel del zeitgeist.

Alonso Romero
Apuntes para una urgente estrategia de seguridad y justicia
A

raíz de los hechos ocurridos en Cerocahui, Chihuahua, y en el contexto de la dinámica de violencia que día a día perturba la paz en México, la Iglesia católica, la Compañía de Jesús y organizaciones de la sociedad civil han puesto en la agenda pública la urgencia de emprender acciones para atender la crisis generalizada de seguridad y las condiciones de impunidad y macrocriminalidad que prevalecen en nuestro país. La reciente convocatoria a la jornada por la paz, junto con otras acciones llevadas a cabo recientemente por distintos sectores, han puesto énfasis en la necesidad de que el gobierno revalúe la pertinencia de su política de seguridad y concerte estrategias que atiendan de manera integral y estructural las causas de la violencia con pleno respeto a los derechos humanos.

Victoria para Chino
M

ujeres, hombres, niños. Es un grupo numeroso que espera en el terraplén de una vía férrea. Un adolescente le dice a su compañero, apodado Chino, que deje de limpiarse los dientes y le arrebata el cepillo. De pronto, un hombre da la voz: vámonos, muévanse. Esa y otras voces apremian a los del grupo para que suban y se acomoden en el interior de una caja de tráiler. Somos muchos, no vamos a caber, dice Chino. Es un puro problema pendejo; este no es pinche Greyhound, wey, responde su tóxico compañero. Otro de los viajeros hace igual señalamiento: es que somos un chingo, no vamos a caber. Un hombre corpulento, de la pandilla de polleros que participan en la operación arremete contra el quejoso: tú ya pagaste para viajar, ¿no? ¿Entonces? Vámonos, vámonos.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Las guerras sucias en Chihuahua
C

ontra la insurgencia o contra el narcotráfico, las guerras que ha emprendido el Ejército siempre han sido guerras sucias. Como sucedió en Guerrero, así en Chihuahua. Si hubiera que erigir un monumento al Ejército de aquellos años, sería a su impunidad.

EU: fallos cataclísmicos
L

a noticia merecedora de atención pública mundial la difundió BBC-Mundo, la agencia noticiosa británica: La Suprema Corte de Estados Unidos limita los poderes de Joe Biden para combatir el cambio climático en un fallo histórico (Esme Stalland, 1/7/22), lo que llevó a Stephen Collinson, desde CNN (1/7/22), a calificar a esa Suprema Corte de peligro mundial. Collinson acierta al especificar que gracias a Trump, ese fallo transforma a la mayoría conservadora de esa Corte Suprema en amenaza para el mundo y desde luego en el más grave riesgo existencial, porque coloca a la humanidad en alto riesgo de extinción, un predicamento ampliamente advertido por la comunidad científica, ya que contiene impactos multidimensionales que implican la aniquilación de la biósfera terrestre, incluidos, cabe recordar a la derecha de Estados Unidos, su propia población y territorio.

Víctor M. Quintana S.
John Saxe-Fernández
Cuba: la derrota del golpe blando
E

sta semana se cumple un año de la derrota por el pueblo cubano de un intento de golpe blando preparado desde tiempo antes por el gobierno de Estados Unidos (EU). El apoyo popular a la revolución y su gobierno fue el único factor que el enemigo imperialista subestimó en la planificación del zarpazo, pues, como veremos, la coyuntura no podía ser más propicia para su desencadenamiento. El plan fue concebido por el gobierno de Donald Trump, como parte de un recrudecimiento extraordinario de la hostilidad contra la isla y aplicado por el de su sucesor Joseph Biden. Cuba ha estado sometida durante décadas a un repertorio de herramientas subversivas que incluyen bandas armadas, una intervención militar organizada por el Pentágono y la CIA (Playa Girón, 1961), los aprestos para una intervención militar estadunidense directa (1962), una feroz campaña de terrorismo de Estado que duró hasta los 90, la guerra bacteriológica y, desde hace más de 60 años, la guerra mediática y el bloqueo económico, financiero y comercial.

Agenda Judicial
El caníbal y la judicatura abierta
S

uele criticarse a los integrantes del poder judicial por su mínima exposición mediática. Se dice que los jueces resuelven los juicios desde una torre de marfil, apartados de la realidad, con el deber de aplicar únicamente las leyes, como si los juicios fueran una abstracción de la vida cotidiana. Incluso, en la jerga legal, se hace diferencia entre la verdad legal y la verdad objetiva: lo que no existe en el expediente, no puede existir en la mente del juzgador.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
La salud en la nueva Constitución chilena
A

caba de aprobarse la nueva Constitución chilena. Es un paso importante en la ruptura final con la dictadura de Pinochet, ya que la anterior aún está vigente. Fue redactada por la Convención Constituyente y se someterá a un plebiscito en septiembre. Es innovadora, entre otras cosas, por su defensa de los derechos de las mujeres y las naciones indígenas. También tiene contenidos importantes sobre los derechos sociales y la naturaleza.

Asa Cristina Laurell