Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las cuentas pendientes de Calderón y Peña Nieto // Dura evaluación de los ciudadanos // La investigación del titular de la UIF

Astillero

La izquierda, después de AMLO // Retiro total, reitera el líder // Ohuira, mañosa(s) consulta(s) // Amoniaco, pesca y humedales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Información macrosocial para evaluar el papel de Luis Echeverría. 1ª parte

México SA

AMLO: exitoso resultado // Más visas de trabajo // Jueces, contra la nación

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Pandemias mundiales según el diseño

Foro de la cineteca

El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo

Carlos Bonfil
Jueces contra México
E

l juez Ramón Lozano Bernal concedió una suspensión definitiva a Iberdrola Energía Monterrey (IEM) contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en mayo pasado le impuso una multa histórica de 9 mil 145 millones de pesos por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento. Con el fallo del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, la trasnacional española podrá eludir el pago de la sanción hasta que se resuelva el litigio, cuya audiencia constitucional fue programada para el próximo 1º de septiembre. De manera significativa, el juez Lozano sólo dio a conocer el sentido del fallo, pero se reservó el expediente.

El Correo Ilustrado

Aplaude resultados de la visita de AMLO a Estados Unidos

S

in duda nuestro querido y respetado presidente Andrés Manuel López Obrador es un líder natural, porque a donde vaya, sea un barrio, pueblo, colonia, ciudad o estado de la República, es bien recibido por los habitantes. Se movilizan para ver a nuestro mandatario, quien con sinceros mensajes logra inspirar y llegar a los corazones de los asistentes a sus reuniones.

El miedo a las monjitas

En 2009, el dictador se sentía amenazado por unas monjitas que rezaban para asesinarlo.

E

l dictador Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a 18 misioneras de la caridad de la orden religiosa de Madre Teresa de Calcuta, después de haber cerrado sus obras de beneficencia y cancelado la personería jurídica de su asociación, porque no se registraron como agentes extranjeros.

El ascenso de China y sus impactos para los pueblos
P

ese al ensordecedor ruido mediático y geopolítico que se acumula en estos tiempos turbulentos, algunas cuestiones parecen seguras: la decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China son tendencias de larga duración, estructurales, que pueden demorar más o menos tiempo en concretarse pero resultan, digamos, inevitables.

Carlos F. Chamorro*
Raúl Zibechi
¿Qué está pasando en Tamaulipas?
E

n esta cuarta entrega sobre lo que está pasando en Tamaulipas, quiero referirme nuevamente al (mal) uso de las instituciones del Estado para fines personales del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ante un intento desesperado de salir impune de los diversos delitos que lo relacionan a él y a sus compinches, y emprender una persecución en contra de la oposición que gobierna la entidad, que data desde antes de las elecciones del 5 de junio, como es el caso del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de Morena.

Día Mundial de la Población
E

l Día Mundial de la Población se conmemora cada 11 de julio, con el fin de tomar en cuenta la dinámica demográfica en la planeación para un desarrollo sostenible. Junto con el Consejo Nacional de Población, El Colegio de México y el Fondo de Población de Naciones Unidas, el llamado es para trabajar por un futuro resiliente, justo en este año en que la población del planeta alcanzará los 8 mil millones de habitantes. América Latina y el Caribe aportan 8.3 por ciento del total de la población mundial y México aporta 1.6 por ciento.

Santiago Nieto Castillo
Gabriela Rodríguez
¿Y los espaldas mojadas?
L

a reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, resultó un intercambio de buenas intenciones y otras no tanto, y algún que otro gesto que pueden se interpretados de diversas maneras.

José Cueli