Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tianguis del Bienestar apoya en Oaxaca a afectados por Agatha
Foto
▲ Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, inauguraron ayer el Tianguis del Bienestar en Pochutla, Oaxaca, en beneficio de damnificados por el huracán Agatha; en ese acto participaron también el gobernador Alejandro Murat (abajo) y el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Foto La Jornada

Reparten productos confiscados al crimen

Se prevé beneficiar a 43 mil familias en 32 comunidades

Jorge A. Pérez Alfonso
Autorizan tomar agua del río Ramos para paliar la sequía en Monterrey
Raúl Robledo
Víctor Ballinas
Acusan de corrupción a magistrado primo de ex gobernador de Zacatecas

Zacatecas, Zac., El magistrado Uriel Márquez Cristerna fue denunciado por el Colectivo Nacional Anticorrupción ante el órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJA) para que se investiguen presuntas faltas graves.

Escuelas de Chihuahua no enviarán pasantes a municipios inseguros

Ciudad Juárez, Chih., Las universidades Autónoma de Chihuahua (Uach) y Autónoma de Ciudad Juárez acordaron enviar a sus pasantes de las carreras de médico cirujano, odontología y enfermería solamente a localidades donde las autoridades les garanticen su seguridad.

Alfredo Valadez Rodríguez
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Tren embiste pipa en Tamaulipas
Foto
▲ Una pipa explotó tras ser embestida por un tren al que intentó ganarle el paso en el crucero del ejido El Olmo, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas; el conductor resultó con quemaduras en 50 por ciento del cuerpo y se reportó que su estado de salud era muy grave. En tanto, elementos de la 48 Zona Militar aplicaron el plan DN-III de ayuda a la población. Foto Martín Sánchez Treviño
Inhabilitan a ex funcionaria de León por daño de 8.3 mdp

León, Gto., El Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato inhabilitó 15 años a una funcionaria del gobierno municipal que encabezó el panista Héctor López Santillana por causar un daño patrimonial de 8.3 millones de pesos al realizar descuentos ilegales del impuesto predial. El caso fue ventilado por la contralora Viridiana Márquez Moreno ante la comisión de la contraloría y combate a la corrupción del ayuntamiento. En sesión virtual, la funcionaria difundió que la ex empleada municipal también tendrá que reparar el daño causado a la hacienda pública. El expediente del proceso de responsabilidad administrativa es el PRA/03/2021 y fue calificado de grave al configurarse un abuso de funciones, detalló Márquez Moreno. Fue en la dirección de ingresos (de la tesorería) por ejercer funciones que no tenía conferidas al realizar movimientos con las claves en la base de datos del padrón inmobiliario. La resolución todavía no queda firme y puede ser recurrida, indicó. Los descuentos se aplicaron el primero de agosto del 2017 y el 15 de febrero del 2019, puntualizó. Dicho fraude se cometió al final de la primera administración (2015-2018) y al inicio de la segunda (2018-2021) de López Santillana, hoy director del Puerto Interior.

Carlos García
Dos ex colaboradores de El Bronco, a juicio por requisa a Ecovía

Monterrey, NL., Jorge Longoria Treviño y Manuel González Fernández, titulares de la Agencia Estatal del Transporte y de Metrorrey, respectivamente, durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón (2015 a 2021), fueron vinculados a proceso por una juez de control la noche del martes por el delito de abuso de autoridad en la requisa al sistema de transporte Ecovía, en 2016. Luego de una audiencia virtual que duró más de 13 horas, con varios recesos, a Longoria Treviño se le dictó arresto domiciliario. A su vez, González Fernández deberá acudir a firmar cada mes ante la autoridad judicial. La juzgadora Bárbara Melissa Gómez Ávila fijó el 12 de septiembre como fecha límite para cerrar las investigaciones. Por este asunto también es señalado el ex secretario de Desarrollo Sustentable Roberto Russildi Montellano, pero la audiencia de imputación fue diferida para el 9 de agosto por problemas de salud. Rodríguez Calderón también fue vinculado a proceso por este caso el 11 de abril pasado; el ex mandatario se encuentra en arraigo domiciliario.

Se enfrentan narcos en Caborca; tres muertos y seis secuestrados

Balean e incendian viviendas

En una semana se han cometido en esa ciudad 21 homicidios

Raúl Robledo
De la Redacción
Instalan una base policiaca-militar en San Juan Nuevo

Morelia, Mich., Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía estatal ingresaron ayer por la mañana al municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro para instalar una Base de Operaciones Interinstitucionales a fin de frenar el avance del crimen organizado.

Afectados por la guerra sucia en Guerrero demandan indemnización

Acapulco, Gro., Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron la mañana de ayer con sobrevivientes de la guerra sucia y familiares de víctimas en la cancha techada de la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac, en la región de la Costa Grande.

Ernesto Martínez Elorriaga
Héctor Briseño