Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

ltraderecha en acción // Iberosfera en Monterrey // Versión mexicana de Vox // Luego Verástegui CPAC

Foto
▲ REPATRIACIÓN DE CUERPOS DE MIGRANTES. El gobierno mexicano comenzó ayer la repatriación de los cuerpos de 25 de los 26 migrantes mexicanos fallecidos a finales de junio en la caja de un tráiler de carga abandonado en la zona metropolitana de San Antonio, Texas.Foto de la SRE
A

yer comenzó en Monterrey el Congreso Iberosfera 2022, con la participación de notables personajes de la ultraderecha española y latinoamericana que desean organizar e impulsar en México una fuerza política y social claramente relacionada con Vox, el partido peninsular de conservadurismo extremo aunque, en la elusión de identidad en que suelen moverse tales grupos, pretenden negar o atenuar el emparentamiento ideológico y operativo con el caudillo hispano Santiago Abascal Conde (@Santi_ABASCAL, en Twitter), el citado partido Vox (www.voxespana.es), la Fundación Disenso (https://bit.ly/3nYv8Bp) y su documento rector, la Carta de Madrid (https://bit.ly/3AKcTXV).

La pretensión de esta corriente de ultraderecha es constituir un polo de combate al Foro de Sao Paulo (www.forodesaopaulo.org, al que pertenecen los partidos mexicanos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática) y el Grupo de Puebla (www.grupodepuebla.org), a los que el voxismo considera como instrumentos de articulación expansiva del socialismo y el comunismo, sobre todo en Latinoamérica.

En particular, en México, se busca debilitar y desplazar al Partido Acción Nacional, al que se acusa de tibio y de hacer el juego a la izquierda, con el objetivo de crear un partido de nueva derecha.

El Congreso que empezó ayer y terminará mañana usa como santo y seña el concepto de Iberosfera (así, sin tilde, palabra llana), puesto en circulación a fines de octubre de 2020 por miembros de Vox en el congreso español (el primero en usarla fue el diputado Ignacio Garriga).

El neologismo entraña la intención de englobar a los países hispanohablantes y sus prolongaciones, como la población hispana en Estados Unidos, e incluso al lusófono Brasil, en una esfera de adoctrinamiento y acción de extrema derecha.

En el diario digital español Infolibre (@_infoLibre, en Twitter), Javier Martínez (@JaviSKan) reprodujo lo planteado por el eurodiputado ultraderechista también español Hermann Tertsch (@hermanntertsch): Queremos movilizar a las naciones de este inmenso espacio de lengua, historia, cultura y valores comunes para organizar una defensa común de la vida que merece vivirse, frente a la ideología igualitarista, ecológico-climática, feminista, abortista, de lobbies LGTB y multiculturalismo (https://bit.ly/3Pp7Yjd).

La sesión de Monterrey tiene como eje a Carlos Leal, quien fue postulado por Morena para diputado local en Nuevo León y, luego de unas declaraciones de escándalo derechista, fue dado de baja de la morenósfera. El boleto de entrada, a la venta por Internet, costó mil 500 pesos en sección preferente y 950 en la general (https://bit.ly/3P4NgFC).

La mejor descripción de los oradores la hizo uno de ellos, Raúl Tortolero: “el ya candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei; de España vienen varios expositores, como Víctor González, vicepresidente de VOX (mayúsculas en el original); la escritora crítica de las feminazis, Cristina Seguí; la eurodiputada por VOX, Margarita de la Pisa, y María Herrera, española avecindada en Florida, donde es líder de Vox y destacada miembro del sector hispano del Partido Republicano de los Estados Unidos.

“Estarán también Rojo Edwards, senador de Chile cercano al ex candidato presidencial José Antonio Kast; el peruano avecindado en Reino Unido, Miklos Lukacs; el escritor argentino Agustín Laje; el conferencista Pablo Muñoz Iturrieta; Mayra Rodríguez, ex directora de Planned Parenthood, tornada ya en activista pro vida; el influencer político mexicano Tumbaburross; el politólogo regiomontano José Daniel Borrego; Enrique David Ogaz, abogado e influencer” (https://bit.ly/3nYTafJ).

Del tema habló ayer con amplitud la periodista Adriana Buentello en Internet (https://bit.ly/3P8vyRD), y mencionó que el 2 y 3 de septiembre próximo se realizará en la Ciudad de México la CPAC México, es decir, la versión del Conservative Political Action Conference, con el actor y activista de derecha católica Eduardo Verástegui como principal impulsor. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero