Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los titulares… // Apoyo de México a Estados Unidos // España aplica medidas radicales a compañías energéticas y bancos

Astillero

Pegar el grito en el cielo // AMLO en la Casa Blanca // España: también contra Monedero // Echeverría: nomenclatura infame

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Michael Hudson proclama el fin de la civilización occidental en la universidad global de China

México SA

Urge tratado migratorio // López Obrador propone // Joe Biden: déjame ver

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Fragmentos a su imagen

México-EU: encuentro auspicioso
E

n su visita a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, a fin de impedir que la economía de la superpotencia se paralice por falta de mano de obra, y en particular para asegurar que se cuente con los trabajadores necesarios para llevar adelante el plan masivo de infraestructura impulsado por el demócrata.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

La reunión AMLO-Biden y el complejo problema migratorio

L

a tensa situación que guarda el problema migratorio en la frontera sur estadunidense se convirtió en uno de los puntos de la agenda del encuentro de ayer entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. El mandatario estadunidense solamente prometió facilitar y extender 350 mil visas temporales para trabajadores mexicanos y centroamericanos.

Nuevo Modelo Curricular y disputa hegemónica
A

l finalizar un encuentro con docentes en Chilapa, Guerrero, a propósito del Nuevo Marco Curricular, la maestra Shaika Moreno me comenta que, a su criterio, la propuesta en cuestión tiene como virtud principal encontrar la riqueza en las diferencias. Coincidimos en que ello podría apuntalar la superación de un modelo de política educativa y desarrollo curricular pensado centralizadamente. En estos términos, dicho marco podría considerarse de ruptura, aún con el condicionamiento que representa el entorno de continuidad neoliberal en la educación nacional.

Mauro Jarquín Ramírez*
Julian Assange: venganza sí, justicia no
U

no. Si la Divina Providencia o el Destino Manifiesto confirman sus vaticinios, el periodista australiano Julian Assange (fundador de WikiLeaks) puede aparecer en cualquier momento en Estados Unidos (EU) luego de que Priti Patel, ministra del Interior de Reino Unido (RU), aprobara su extradición el 17 de junio.

La inserción del protestantismo en Oaxaca
E

s un libro sobre presencia y desarrollo del protestantismo en Oaxaca, aunque las interrogantes y reflexiones planteadas son pertinentes en otras geografías. Kathleen M. McIntyre, en el volumen titulado Protestantism and State Formation in Postrevolutionary Oaxaca (University of New Mexico Press, 2019), estudia el desarrollo del cristianismo evangélico en las comunidades indígenas oaxaqueñas.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Presente y futuro del pasado
E

l final de los años 60 prefiguraba un sistema atascado en sus vertientes básicas: economía, democracia y justicia distributiva. Circunstancias que se hicieron notables a simple vista al despuntar la década de los 70. Lo anterior, muy a pesar del aceptable crecimiento del PIB, el nulo endeudamiento público y la lenta, pero continua, participación del trabajo en el ingreso que señalaba una mejoría en el reparto social. La irrupción de Luis Echeverría en la Presidencia radicalizó tales deficiencias sin mejorar las trabas existentes. No hubo apertura a la participación de grandes sectores marginados de la población, atrincheró a otros ya privilegiados y desató confrontaciones varias. La economía implosionó –con su abrupta devaluación– mucho debido al incremento desmesurado de la deuda y a duras penas se conservó el reparto del ingreso que hacía más llevadera la convivencia.

Luis Linares Zapata