Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Twitter demanda a Elon Musk para que cumpla con la compra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 19

San Francisco. Twitter demandó este martes a Elon Musk, la persona más acaudalada del mundo, por incumplir el contrato de compra de la compañía por 44 mil millones de dólares y calificó la estrategia del magnate de modelo de hipocresía, según documentos judiciales.

Twitter dijo que Musk, después de firmar un acuerdo de fusión vinculante, ahora se niega a cumplir con sus obligaciones con Twitter y sus accionistas porque el acuerdo que firmó ya no sirve a sus intereses personales.

La demanda presentada en el estado de Delaware pide al tribunal ordenar a Musk que complete su acuerdo de compra de Twitter, al precio pactado de 54.20 dólares por acción, al argumentar que ninguna indemnización puede reparar el daño causado a la compañía, según una presentación judicial.

“Habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk aparentemente cree que él –a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware– es libre de cambiar de opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”, se argumentó en la denuncia.

La demanda de Twitter se esperaba después de que Musk dijera a fines de la semana pasada que ya no planeaba comprar la red social y acusó a Twitter de no respetar el acuerdo, al no responder a las solicitudes de información sobre cuentas falsas o de spam en la plataforma.

En la demanda, Twitter sostuvo que los señalamientos de Musk sobre las cuentas falsas son pretextos. El magnate llevaba semanas cuestionando públicamente las cifras de bots de Twitter, lo que muchos analistas vieron como un intento de hacer caer el precio de las acciones del gigante tecnológico.

La demanda presentada es el comienzo de lo que podría ser una batalla legal prolongada. El acuerdo de compra-venta incluye una penalización de mil millones de dólares por ruptura en el acuerdo original.

A mediados de mayo, el magnate decidió suspender temporalmente la compra de Twitter, pactada a finales de abril por 44 mil millones de dólares. Posteriormente, a principios de junio su equipo de abogados envió una carta a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, acusando a Twitter de un incumplimiento sustancial por falta de información sobre las cuentas falsas y advirtieron que Elon Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión.