Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de aviones, Viva Aerobus pospone expansión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 19

La aerolínea Viva Aerobus pospondrá el inicio de algunas operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el reinicio de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por el retraso en la entrega de nueve aviones.

En un comunicado, la aerolínea de ultra bajo costo explicó que la decisión de posponer las rutas desde y hacía el AIFA y el AIT se tomó a raíz de un retraso en la entrega de aeronaves nuevas del fabricante Airbus, esto a causa de problemas en su cadena de suministro.

Además, dijo, también obedece a la falta de componentes de aviones por proveedores como Pratt & Whitney.

Sin cambio, rutas actuales

La puesta en marcha de vuelos desde el AIFA y desde el aeropuerto de Toluca, son parte de las estrategias impulsadas por el gobierno para mejorar el sistema aéreo mexicano.

La empresa precisó que la nueva ruta desde el AIFA a Cancún sí comenzará el próximo 15 de julio, como estaba previsto. Asimismo, los vuelos ya en operación desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio.

Así, el vuelo del AIFA a Puerto Escondido, programado para iniciar operaciones el 15 de julio ahora comenzará a dar servicios el primero de septiembre; del AIFA a Acapulco pasó del 15 de julio al 2 de septiembre; del AIFA a Oaxaca pasó del 15 de julio al 3 de septiembre y de ese mismo aeropuerto a La Habana, Cuba, aún está por definirse.

En tanto, el vuelo del aeropuerto de Toluca a Monterrey, anunciado para el 15 de julio empezará a operar el 23 de septiembre; de Toluca a Cancún pasó a la misma fecha; de Toluca a Mérida, planeado para arrancar el 9 de septiembre, pasó también al 23 de septiembre, y del aeródromo de Toluca a Puerto Vallarta, que se esperaba arrancara el 9 de septiembre, lo hará hasta noviembre.