Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el FMI de nuevo previsión de crecimiento de EU, de 2.9 a 2.3%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos al advertir que evitar la recesión en la mayor economía mundial será cada vez más desafiante.

De su pronóstico de un crecimiento de 2.9 por ciento en junio, ahora lo ajustó a 2.3 por ciento, ya que datos recientes mostraron un debilitamiento del gasto de los consumidores, informó la agencia Reuters.

El Fondo también recortó su previsión real para 2023 a uno por ciento, nivel inferior al 1.7 por ciento previsto a penas el 24 de junio, cuando se reunió con funcionarios de Estados Unidos para una evaluación anual sobre sus políticas económicas.

El informe publicado el viernes refleja las revisiones a la baja del PIB del primer trimestre de Estados Unidos y los débiles datos de gasto del consumidor en mayo, pero siguió destacando los desafíos de la alta inflación y las fuertes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), necesarias para controlar los precios.

Los directores ejecutivos del FMI explicaron en un comunicado que un aumento de la inflación de base amplia está anunciando riesgos sistémicos tanto para Estados Unidos como para la economía mundial.

La prioridad política ahora debe ser desacelerar rápidamente el crecimiento de los salarios y los precios sin precipitar una recesión, señaló el FMI en el informe del personal del Artículo IV. Esta será una tarea difícil.

El fondo señaló que el endurecimiento de la política monetaria de la Fed debería ayudar a reducir la inflación a 1.9 por ciento para el cuarto trimestre de 2023, en comparación con un pronóstico de 6.6 por ciento para el cuarto trimestre de 2022.

Esto ralentizará el crecimiento de Estados Unidos, pero el FMI considera el país aún puede evitar la recesión.

El economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Andrew Hodge, anticipó en una publicación en un blog que los aumentos de tasas de la Fed y un menor gasto público reducirán el crecimiento del gasto de los consumidores a alrededor de cero a principios del próximo año, lo que aliviará las tensiones en la oferta.

(Con información de Reuters)