Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s baja la calificación de la CFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 16

Moody’s Investors Service redujo la calificación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Baa2 desde Baa1, además de cambiar su perspectiva de negativa a estable, un día después de la degradación de la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La calificadora también degradó la evaluación crediticia de referencia a ba3 desde ba2, lo cual refleja su opinión sobre la fortaleza intrínseca de CFE, en ausencia de cualquier apoyo extraordinario del gobierno federal.

Anotó que el desempeño financiero independiente de la empresa estatal probablemente seguirá siendo débil en los próximos 18 a 24 meses en medio de un entorno de altos precios del gas natural y desafíos relacionados con su gran programa de gasto de capital que requerirá financiamiento de deuda.

Moody’s indicó que la CFE puede recuperar sus costos con tarifas o mediante transferencias gubernamentales extraordinarias, aunque consideró que el monto y el momento son inciertos.

Anotó que si bien la empresa estatal puede ajustar las tarifas a los grandes clientes industriales y comerciales, los ajustes no mitigan completamente las pérdidas continuas por presiones de costos.

La empresa estatal no emitió una postura, a pesar de que señaló que haría comentarios.