Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cura tsotsil, en paz pese a petición de aprehenderlo
Foto
▲ Marcelo Pérez Pérez, sacerdote tsotsil contra quien la fiscalía de Chiapas solicitó a un juez librar una orden de aprehensión por la desaparición de varias personas en el municipio de Pantelhó el año pasado. Foto Elio Henríquez

Lo involucran en desapariciones

Marcelo Pérez Pérez afirma que gracias a su intervención paró la violencia en Pantelhó

Elio Henríquez
Empieza campaña de desarme en Michoacán
Se criminaliza a un defensor de los derechos humanos: ONG

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 25 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales condenaron la solicitud de orden de aprehensión contra el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, presentada por la fiscalía estatal el pasado 21 de junio ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial con sede en esta ciudad.

Ernesto Martínez Elorriaga
Elio Henríquez
Se ampara César Duarte en contra de vinculación a proceso

Chihuahua, Chih., El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez promovió un nuevo juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Israel Dávila
César Arellano García y Jesús Estrada
Reanudan vacunación en Morelos
Foto
▲ Cientos de padres de familia se formaron fuera de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cuernavaca, Morelos, para que a sus hijos les aplicaran la vacuna contra el covid-19, luego de que a finales de junio se acabó el lote de 30 mil dosis de Pfizer. Foto Rubicela Morelos
Rebasa la demanda a la Ruta Exprés del gobierno de NL

Monterrey, NL., Unidades de la Ruta Exprés, operada por el gobierno de Nuevo León, comenzaron a prestar el servicio de pasajeros ayer tras la requisa de la ruta 400 por haber incrementado la tarifa de 12 a 15 pesos. Iniciaron a las cinco de la mañana con una frecuencia de alrededor de cinco minutos entre la salida de cada vehículo. Más tarde, alrededor de las 7:30 horas, el servicio comenzó a retrasarse y usuarios de la ruta 400 reportaron esperas de entre 30 y 45 minutos. Las demoras se registraron en los sectores 1 y 2, en derroteros que van del municipio de Santa Catarina al centro de Monterrey. En una parada oficial que se encuentra en la colonia La Fama, de la primera demarcación citada, hubo informes de que las unidades de los sectores 1 y 2 tardaron alrededor de media hora en pasar. Los camiones del estado llegaron a los puntos de abordaje llenos y algunos choferes optaron por no parar. Los conductores que sí lo hicieron subieron a unos cuantos pasajeros, pero luego se retiraron cuando la capacidad fue rebasada. La requisa a la ruta 400, propiedad de Abelardo Martínez García, se aplicó luego de que sus camiones empezaron a cobrar 15 pesos en lugar de los 12 autorizados, en desacato a la autoridad, que sancionó a los concesionarios.

Raúl Robledo
Ataque a periodista fue intento de robo: fiscalía de Jalisco

Guadalajara, Jal., El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, ratificó el intento de robo como la principal línea de investigación tras el ataque a la periodista Susana Mendoza Carreño, apuñalada el viernes en Puerto Vallarta, pese a que se localizó intacto el vehículo del que fue despojada. Aseguró que tanto él como el gobernador Enrique Alfaro seguimos con la línea que se manifestó, versión que el gremio periodístico y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) repudian. Asimismo, evitó explicar por qué si se trató de un asalto, los supuestos ladrones abandonaron el viernes la camioneta en la que según Gabriel Torres, director general de Canal 44 y Radio UdeG (emisoras para las que Mendoza Carreño trabaja) y el equipo que llevaban para transmitir, con un valor de al menos 100 mil pesos, estaba intacto. Susana Mendoza Carreño sigue estable pero delicada en un hospital particular de Puerto Vallarta, mientras continúan las manifestaciones de repudio a la versión oficial de que se trató de un asalto.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Sergio Ocampo Arista
Asesinan a ocho en Oaxaca, entre ellos dos menores

Oaxaca, Oax., Autoridades policiacas informaron que este lunes ocho personas fueron asesinadas en el estado: tres policías de San Francisco del Mar –municipio de la región del Istmo de Tehuantepec– y cinco civiles a quienes se dio muerte a balazos en la Mixteca, entre ellos dos menores.

Habitantes de Urique temen delatar a El Chueco

Chihuahua, Chih., Por temor, habitantes de la región serrana de Urique rechazan colaborar con la Fiscalía General del Estado y no proporcionan información, reveló el fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte, sobre los avances de la operación para la captura de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, y la localización de los hermanos beisbolistas Berrelleza Rábago.

Jorge A. Pérez Alfonso
Jesús Estrada
Matan a siete integrantes de una familia en Boca del Río

Siete integrantes de la familia Castillo Candela, originarios del municipio de Lerdo, Durango, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados dentro de su casa, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

De La Redacción